TwitterFacebookGoogle PlusEmail

Sobre la IA

jueves, 1 de junio de 2023

Se están publicando diferentes opiniones sobre la llamada 'inteligencia artificial'. También hay artículos sobre la utilización de los términos, y si es correcto o no, dado que se trata de 'máquinas' y estas siguen un curso siempre mecánico, aunque se trate de emulaciones del funcionamiento de una de las aptitudes del ser humano. Por ejemplo, la pala mecánica remplazó el esfuerzo físico de individuos y no se le llama 'músculos artificiales'.

Otro aspecto del tema es el temor que genera la utilización de la IA. Existen diferentes preocupaciones sobre los peligros que la IA representa para nuestra especie. En este caso, no hablaré de ellos, sino que presentaré otra preocupación o matiz adicional.

¿De dónde saca el Homo sapiens sapiens actual (o como se llame) que es la 'finalidad' y no simplemente un eslabón más de la evolución? ¿Qué habrán sentido los Cromañones o los Neanderthales ante el advenimiento de una especie más inteligente?

Podría ser que el objetivo implícito del Homo actual sea crear una máquina que lo sustituya y que esta genere una nueva especie más interesante. Esto se podría justificar con las conocidas limitaciones del cuerpo humano para resistir diferentes embates, y qué decir de su mentalidad. Sin personificar, pues la mentalidad va pasando entre generaciones y parece siempre presente, esta mentalidad destructiva ha generado guerras, bombas atómicas sobre poblaciones civiles, hambrunas y más. Podemos temer el futuro, pero el temor al presente (sin IA) está justificado, pues esta mentalidad voraz es la que aún maneja los hilos de las sociedades.

El autor de este artículo es un optimista (quizás ingenuo) que intenta buscar aspectos positivos en medio de todo esto.

Entonces, yendo al tema y buscando aspectos auspiciosos: las mentalidades tienen sus ciclos hasta que finalmente cambian en algunos aspectos, como se puede ver hoy en los más jóvenes. Es cierto que también los hay llenos de cinismo, aprovechándose de la coyuntura y manipulando la vieja sensibilidad, haciendo 'colectas', por ejemplo. Pero en general se observa una sensibilidad mayor, aunque aún no se haya trasladado completamente al manejo de los asuntos sociales, pero es una buena posibilidad futura...

Podemos reconocer que en los largos procesos hay una tendencia a que las cosas se enderecen, gracias a múltiples acciones humanas. Recordemos el fin de la guerra fría y el desarme de mediados de los ochenta.

Hay que recordar que muchas veces, buscando algo, se encuentra otro aspecto impensado y eso permite avances que no estaban en los papeles y, de algún modo, modifica la mentalidad social al romper límites.

Por último, cabe preguntarse: ¿a qué se refieren con el fin de la civilización?

Si se tratara del fin de una mentalidad, de ciertos valores y en definitiva de una imagen del mundo, por mi parte apoyaría francamente a aquello que lograra tal cosa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario