Para un diccionario apócrifo

viernes, 5 de diciembre de 2014

Se tratan aquí una cantidad de palabras, combinaciones de ellas y refranes que, más allá de su origen, sintetizan al hablar de manera coloquial, actitudes, procedimientos, etc. Aquí figuran al momento ciento ocho. El tratamiento en cada caso es desparejo, algunas tienen breves aclaraciones y otras son más extensas. Es necesario marcar que las palabras y explicaciones contenidas aquí se han hecho dentro del estilo de la época de “enciclopedias libres”, es decir, colaborativamente, no pasaron ningún filtro de corrección o aprobación, por lo tanto la fiabilidad de lo que aquí se refleja es dudosa.
Tal vez, en algún momento, se podrían incorporar más palabras o frases que sean atinadas.
Por último, más allá de la pretensión lúdica de la nota, estas palabras y frases, por sus características, no dejan de contener enseñanzas.

Algunas palabras van cayendo en desuso y son remplazadas por nuevas, pero siempre mantienen la capacidad de sintetizar múltiples elementos dentro de sí, razón por la cual son usadas en las conversaciones entre gente amiga. Pero ésto también puede dejar "afuera” a los no conocedores de sus significados. Significados que nos son necesariamente precisos o traducibles y que pueden tener variadas acepciones.

Finalmente es interesante advertir la amplitud de culturas, de textos y cuánta historia puede encerrarse en los términos que se utilizan a diario en las conversaciones informales.

El tono general de este escrito es el de un divertimento y no tiene otra pretensión que plantear un juego que convoque en el lector emociones de diversión. Por nuestra parte, aconteció tal cosa y también, por qué no decirlo, sobrevoló una suave nostalgia…

----------------

Ahá, ¿y entonces tú qué dices?...: Expresión y pregunta que en un dialogo lleva a un interlocutor a ponerse en alerta y prestar más atención a lo que dirá o hará.

Amiguismo: característica que lleva a organizar funciones, puestos y privilegios por cercanía, por influencias del entorno personal. Basado en afinidades mecánicas y no por cualidades probadas. 

Aperne- apernarce: atornillarse sin ninguna movilidad a un puesto o a una ubicación jerárquica.

Alcahuete: delator, propagandista, defensor, chismoso, correveidile, etc. en distintas proporciones según el caso y la oportunidad.

Asquerosos: repugnantes que producen asco, son sinónimos: repulsivo, repelente, inmundo, puerco, cochino, guarro, marrano, cerdo, sucio, mugriento, cochambroso, nauseabundo, vomitivo, corrompido, infecto, vicioso, deshonesto. También en ciertas sensibilidades y anti-valores se advierten estas características.

Aves del mismo plumaje vuelan juntas: lo semejante busca lo semejante, proverbio utilizado en la antigua Grecia y también en Roma ("similia cum similibus congregantur") o “I simili si accompagnano molto più facilmente con i loro simili” al decir de Cicerón. Frase que se utiliza para explicar ciertas conductas basadas en las afinidades. El enfoque resulta esclarecedor para comprender ciertas dinámicas de las relaciones humanas.

Bailoteo (es un): pasar por distintas experiencias y situaciones. Inestabilidad sin control. “Vibración” de situaciones en general.

Bandolerismo semántico: bandolero (también llamado bandido, salteador o forajido que se dedicaba al robo, especialmente por asalto o pillaje, también al contrabando y al secuestro. Semántico: Del significado de las palabras o de las oraciones. Uniendo los términos nos da un claro significado de la composición.

Baqueano/baquiano: es un. Término americano usado para designar a una persona conocedora de los caminos y atajos de un terreno. También se aplica a cualquiera que resulta hábil y experto para una tarea. Se lo diferencia de maestro o instructor, el baqueano se asemeja más a un guía.

Barruntar/barruntan: Prever, conjeturar o presentir por alguna señal o indicio. Hay temas que se barruntan.

Birlibirloque: Por arte de magia, por encantamiento. "Por arte de birlibirloque" es una locución empleada para expresar que algo sucede de un modo inexplicable.

Bolsa: meter todo en la misma bolsa, mezcla incoherente. Un tipo de pensamiento sumamente adquisitivo de “agarrar” o poseer y que pone todo en su bolsa. Hacer bolsa algo, destruir. Carrera de embolsados, modo de caracterizar un trayecto a los tumbos, llevándose cosas por delante. Bolsa de patatas, es un decir para referirse a algo estático que se mueve pesada y desordenadamente por impulso de otro, es decir sin una intención propia. También el término (es un bolsa) puede caracterizar a una persona con una mentalidad particular, que se expresa en diferentes aspectos, siendo uno de los más notables su manera de vestir.

Buey corneta: Lunfardo argentino. En el ámbito rural alude al buey de un sólo cuerno. A nivel popular califica a una persona que desentona entre otros de un grupo, generalmente por su mal comportamiento, por ser inoportuno o desacertado. El dicho: “Nunca falta un buey corneta”, se refiere justamente a que nunca falta alguien que se comporte incorrectamente.

Buche: Bolsa membranosa de las aves situada entre las clavículas y la parte anterior del cuello y que comunica con el esófago, en la que acumulan el alimento para digerirlo lentamente. Por extensión aplicable a diversas situaciones. Para la ideología consumista se es un gran buche que se debe llenar. Llevarme una pera al buche (comerla). Tener el buche lleno, no pasar hambre. Se lo metieron en el buche, apoderase de ideas que no son propias (ver manotear). Tengo varias cosas en el buche, tener ideas, escritos, actividades que podrían salir para compartirse con otros.

Busca/as: dícese de quien anda a la “pesca” de algo, únicamente en su propio beneficio.

Cagatintas: manera despectiva de referirse a un oficinista. También de "chupatintas" por el acto mecánico de chupar la punta de la pluma fuente, ante el infortunio de que se les secaba por falta de uso, se la llevaban a la boca a fin de humedecerla. Ademas de llamar así a los oficinistas se calificaba de esta manera a los redactores gráficos.También usado para describir a un subalterno, en una estructura vertical, que alardea de autoridad. Puede ser sinónimo de infeliz y de pusilánime.

Calendas Griegas (para las):  La expresión "para las calendas griegas"significa que una cosa no se va a cumplir nunca. La locución procede da las calendas, nombre con que los romanos llamaban al primer día del mes. Normalmente en esta fecha vencían distintos compromisos en Roma. Como los griegos no tenían calendas, de ahí que la expresión signifique que no se cumplirá un compromiso ni se atenderá ninguna demanda. Es equivalente a otras frases como: cuando las ranas críen pelo o cuando los burros vuelen, etc.

Cambiar las ruedas con el tren en movimiento: frase que invita a concebir las acciones o actividades en simultaneidad, visión opuesta a “primero esto, luego aquello”, etc. Una concepción dinámica en la que no es necesario detener la marcha para incorporar, algo nuevo o algo más, yendo hacia una complejidad creciente.

Cañón pal parque: expresión figurada que puede indicar que las balas (del cañón) caen en el propio fuerte o fortificación (parque). Puede ser una variante de “salió el tiro por la culata”. Cuando algo sale mal y regresa al o a los que lo iniciaron.

Chapuza, es un: se refiere a alguien que hace un trabajo sin técnica ni cuidado o con un acabado deficiente.

Cara de nivel: (un, ser, poner cara de). Expresión que califica la acción de adoptar una géstica que pretende hacer creer a otros que uno está en tema o atento. Ver: presentación en vidriera/como sí.

Chupacirios: Santurrón, beato, católico riguroso más pendientes de las formas y apariencias que del contenido religioso. Suelen ser alcahuetes y estar divididos entre la gente y el cura o la religión, sin resultar confiable ni para unos ni para otros. Pretenden hacer méritos para ganarse un lugar no se sabe dónde y muchas veces lo hacen a costa de sentimientos "simples" o dicho llanamente, lo realizan “pisando cabezas”.

Cimbronazo: (De cimbrón). Sacudida muy violenta, vibración fuerte. Ejemplo: Imagina el cimbronazo que recibirán los paisajes de formación.

Climazo: es un/ esta con un. Palabra que hace referencia a la fuerza que pueden adquirir ciertos estados pasajeros de emociones difusas y negativos que tiñen con su influencia a la conciencia, al punto tal de modificar la visión del afectado, respecto a su pasado, presente y futuro. Razón por la cual se lo califica de este modo, reconociendo así que se está en un mal momento o mal día, para la toma de decisiones importantes pues estas posibles decisiones, bajo la influencia del climazo, estarán lejos de un mínimo criterio de realidad.

Contra: alguien que hace oposición o es “anti” con fundamento o sin él y de manera militante.

Cortarse solo o sacar las manos del plato: describe coloquialmente la actitud de alguien que decide abandonar un proyecto ideado y desarrollado en equipo.

Cretinaje: creencias estúpidas, falta de entendimiento, bobos, necios. Característica que pueden tener ciertas personas que es recurrente y que no se tiene interés en modificar, su mayor manifestación se da en ciertos conglomerados humanos. Es un estado contagioso pero también se hacen esfuerzos por entrar en el.

Curcuncho: Jorobado o joroba. También utilizado para caracterizar actitudes internas o climas mentales que llevan a “andar por los rincones” u ocultarse de alguna manera.

Curete/s: personaje que se ampara en dogmas y se dedica, junto con otros, a cuidar los rebaños de los señores; ya sin alambrados y con sus sortilegios los corderos posterguen sus ansias de libertad que vendrá en un futuro lejano e inmaterial, de configuración barroca. Por el tipo de vestidos que les gusta usar suelen absorber gotas de sus deposiciones liquidas, cosa que les da un rancio olor a pis.

Da tu palabra y rómpete: adaptación del aforismo de Friedrich Nietzsche “di tu palabra y rómpete". Frase que nos recuerda la actitud de compromiso y responsabilidad, privilegiando el valor de la coherencia entre el pensar, sentir y actuar.

De 5ta./ de 4ta.: (es de, planteo de) si se considera de 1era. algo de muy buena calidad, los términos resultan una valoración de algo que está distante cuatro o cinco veces de la excelencia, o sea de una muy mala calidad. Aplicable a ideologías, valores, planteos, etc.

Deschavarlo: Descubrir o contar algo que se mantenía oculto, en especial si produce sorpresa.

Deschavetado: ausencia de un elemento que une diferentes mecanismos: la chaveta. Se puede referir también a alguien o algo descontrolado por haber perdido la “chaveta” que lo sostenía correctamente.

Despatarro: despatarrado. Caerse al suelo de cualquier manera, especialmente con las piernas muy abiertas: Abandono personal, dejadez/ ocio/. También puede caracterizar un desorden generalizado en aspectos políticos, sociales, económico, etc.

Dimes y diretes: habladurías, cosas que se dicen y que van circulando por ahí, pero que no están probadas, sobre todo por sus ocasionales voceros. Al ir pasando de persona a persona se van deformando y adquiriendo formas propias. Puede referirse al presente como también al tiempo pasado. En general son murmuraciones que adolecen de acciones.

Efecto Luxemberg: probablemente esta expresión provenga de la pronunciación del nombre del pequeño país europeo, conocido como “Gran Ducado de Luxemburgo”. Si bien por las propias características de los fenómenos (efecto) que con los términos se engloban es difícil precisar a todo lo que se refiere. En líneas generales, podemos decir que se pueden definir en distintos puntos del planeta “líneas de fracturas culturales”, puntos de choque de distintas formas culturales, oriente-occidente, etc. cuando aparecen dos formas culturales que no ligan bien entre sí, se suelen producir fenómenos de este tipo, donde esas mezclas de estilos culturales pueden ubicar al observador en otro “espacio”.

Ante la imposibilidad de poder abarcar todo los fenómenos que puede englobar el “efecto” ponemos aquí sólo unos ejemplos: cuando algo es tan asqueroso o bien increíble y produce una suerte vergüenza ajena y, si uno sigue observando, puede entrar en otro espacio, otro tiempo, ya "tocado" por lo divino. Porque algo no puede ser tan perfectamente armónico o tan ingenuamente asqueroso, salvo que por allí este la mano de los dioses...

Efecto tapón: Caracterización de la suma de acciones que pueden darse en un estructura vertical, donde alguien se “aperna” (ver) no se esfuerza y no permite que otros, que están por debajo de él organizativamente, puedan avanzar en sus proyectos. (Ver el perro del hortelano).

El mundo es grande y ajeno: Expresión de desaprobación para referirse a la actitud de quienes , sin derecho ni autoridad a hacerlo, opinan sobre todo con desfachatez y desenvoltura, e intentan medrar con algo que no les pertenece y a lo que en nada han contribuido.

El perro del hortelano: El refrán " El perro del hortelano, que no come ni deja comer", es de origen antiguo. Es una expresión usada por los españoles.
Es utilizada para referirse a aquellas personas que no realizan una acción o cosa, y además no permiten que otro la haga. Esta expresión fue lanzada al público al ser introducida por Lope de Vega en una de sus obras: "El perro del hortelano", en 1618, se baso en ese refrán para escribir una comedia con ese nombre.
La palabra hortelano se refiere a la persona que tiene un huerto. Los perros no suelen ser vegetarianos (es decir, que no comen mayoritariamente verduras) así que son un buen guardián del huerto y tampoco dejarán que otros animales que sí son vegetarianos se acerquen. Por eso se dice que el perro del hortelano ni come (porque no se come las verduras de su amo) ni deja comer (porque no deja que otros animales se las coman).

El que avisa no es traidor: Refrán español. Plantea la necesidad de precaución y advierte sin llegar a plantear una amenaza. Como otros enunciados breves e ingeniosos transmite un mensaje, incitando a la reflexión intelectual y moral. Alguien tendrá que atenerse a las consecuencias, quedando en sus manos pues ya fue advertido. La conocida fabula de la cigarra y la hormiga plantea la reflexión, entre otras cosas, de este tema.

Es otro cantar: modismo para remarcar que no todo es lo mismo, decir algo no es igual a realizarlo. Hablar sobre ciertas cosas puede ser interesante pero sentirlo o experimentarlo es otro cantar.

Espíritu fáustico: Proviene de “Fausto”, una obra trágica escrita por Goethe. En ella Mefistófeles, el diablo, le promete a un Fausto mayor, hacerle gozar de la vida plenamente, con la condición de que éste le entregue su alma. El doctor acepta, firma el pacto. En el antro de una bruja, Fausto bebe una sustancia y se transforma en un joven arrogante y habido de vivir el placer.
El argumento que se puede sintetizar de la obra del escritor alemán, sirve para caracterizar un aspecto del momento histórico donde "...asistimos a un neo-romanticismo que cree que se puede manejar todo. La extensión de este “espíritu fáustico” va a llegar a la producción de fármacos que alteren la química cerebral, como parte de la mecánica del pensamiento fáustico. Occidente sin salida apela a todo tipo de prácticas, pero no va al meollo del asunto..." o sea al contacto con lo esencial.

Es todo un tema: frase que describe la amplitud o complejidad de un asunto que no se puede resolver con unas pocas palabras pues requiere de estudio y profundización. Ejemplos: Es todo un tema de las relaciones humanas con los otros. Educar tal destreza es todo un tema. Es todo un tema que merece atención, etc.

Exitista: Personaje que orienta su vida según un afán desmedido de éxito. Generalmente no repara en los medios para lograrlo, y así se emparenta con el pragmático. Cuando no tiene éxitos propios, se acerca a cualquiera que tenga éxito en algo y entonces lo vemos en su aspecto de "cholulo". Para referirse a este personaje, a veces se ha usado el término "triunfador", pero en sentido irónico.

Falluto/a/s: informal, engañador, embustero, falso, cuentista, macaneador, hipócrita.

Fome: adjetivo utilizado en Chile. Aburrido, sin gracia. Según algunos personajes, ser "fome" es un estilo de vida.... andar todo el tiempo tratando de hacer discursos que si bien pueden ser ingeniosos, no tiene gracia o no resultan divertidos.

Guitarra: (verso, chamuyo) expresión que califica a las palabras huecas y en general a la acción de hablar de cosas de las que nos se tiene conocimiento. Cuando es utilizada la palabra puede ser acompañada con el gesto de tocar el instrumento.

Gog y Magog: son elementos proféticos en la Biblia. Más cercanamente, en la novela de Leopoldo Marechal “El Banquete de Severo Arcángelo” el autor da estos nombre a dos payasos que son parte de la trama.

Habrase visto: expresión para descalificar opiniones sobre temas fundamentales, que se sostienen livianamente sin estudio ni profundización. Ejemplo: Últimamente se cree que lo que mueve el tiempo son los relojes, el calendario, habrase visto!

Inspirado: sujeto que por "inspiración" de momento (capricho, antojo, ocurrencia, etc.) dice o hace algo inoportuno que perjudica una actividad conjunta.

Irse, escaparse o arrancarse con los tarros: Expresión típicamente chilena aplicable a muchas situaciones y tiene connotaciones según el contexto. Una de ellas se refiere a cuando alguien llega con aparentes buenas intenciones y si se da la ocasión termina llevándose algo que no le pertenece de determinado lugar. También cuando alguien sale con una acción que no fue acordada: “el candidato, una vez elegido, se escapo con los tarros”.

Jetonería: hacer uso de la cara y afirmar cualquier cosa sin fundamento. También se suele usar el término "jeta" para indicar a veces desfachatez y, en otras, conductas autoritarias y a sus autores.

Lechuguino: Persona joven demasiado arreglada y presumida, sinónimo de petimetre.

Lengua de ballena: charlatán, de gran lengua. Que le gusta hablar mucho y hacer poco.

Lerdo/a o lento/a de entendederas: Alusión a una capacidad de comprensión excesivamente pausada de situaciones simples o complejas. No se trata de una ponderación de la inteligencia, sino de la lentitud para relacionar datos. Ej: no me di cuenta que el presidente de los años 90 nos iba a estafar, sin embargo se lo venia venir…pero siempre fui medio lerdo de entendederas…

Lumpen: (del alemán: andrajo/so) es un término marxista de origen alemán con el que se designa a la población situada socialmente al margen o debajo del proletariado. En otros contextos y fuera de la clasificación “clasista”, se usaba para caracterizar las conductas de aquellos que no hacen ningún tipo de aporte a un proyecto y lastimosamente intentan servirse de él.

Majamama: es una, esa. Sustantivo utilizado en Chile. Confusión, falta de orden, de concierto y de claridad, también califica a algo que es un enredo o a un engaño solapado.

Manitas: especialista en computación. Surge de la observación del rápido movimiento de las manos sobre el teclado y del tiempo dedicado a esa actividad. La habilidad en el uso y desarrollo de software lo convierte en un “manitas”.

Manotear: tomar con las manos, agarrar de una manera vulgar o con procedimientos inadecuados. Querer poseer cualquier objeto. Apoderarse de situaciones o instrumentos porque es posible.

Matonaje: mal trato. Este puede ser personal o institucional. Estados fanfarrones que buscan pelea y amenazan desde su poderío bélico a Estados más indefensos. Cuanto mayor es la debilidad del oponente más se exacerba la actitud del matón, quien “pretende conseguir lo que quiere a los tiros”. El dialogo es válido únicamente si los demás hacen lo que ellos quieren, de no ser así, aparece la piel del matonaje.

Medicina para el hombre blanco: Frase empleada para anunciar que no se hará nada para oponerse a alguien que persiste en un error. Por el contrario se espera, que en esa persistencia, descubra por si mismo la inconveniencia de seguir una determinada dirección.  También se suele alternar con otra locución que expresa la misma idea: "querés sopa, tomá sopa".
La actitud que se traduce con estas frases, se apoya en la conciencia de la dificultad de rectificar una dirección o decisión en otros. Pero también se apuesta a que esa persona puede cambiar en el camino.

Minga: En Argentina significa negación despectiva a la orden de hacer algo “minga que lo voy a hacer”, la expresión puede ser reforzada si es acompañada por un gesto con ambos brazos. "Minga" probablemente provenga de "minchia" que en algunos dialectos del sur de Italia significa "pene" y que se usa para expresar, entre otras cosas, lo mismo que "minga".

Mongo: dícese de un personaje inexistente utilizados en el lenguaje popular en Argentina. Esto lo arregla “mongo” o lo paga “mongo”, poniendo a nadie en la concreción de una determinada acción.

Morcilla:
Es un alimento que puede encontrarse en muchos países y del que existen muchas variedades. Consiste en un embutido a base de sangre coagulada, generalmente de cerdo, y de color oscuro al que se le agregan diferentes elementos propios de cada región. En España y Argentina se le llama morcilla, morronga en México; moronga en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras; prieta en Chile; relleno o sangrecita en Perú y rellena en la región Andina de Colombia. En Alemania flönz; en Francia boudin noir; en Italia sanguinaccio; en Portugal morcela; en el Reino Unido black pudding; en China se tiene el tofu de sangre y en Filipinas el denominado dinuguan.
Se puede utilizar el término para calificar lo que hace un actor cuando por una emoción repentina se va del libreto y le agrega lineas propias al mismo.
También se pueden definir como “morcillas” al rejunte de ideas contradictorias y con direcciones divergentes, “envueltas” frágilmente en un seudo argumento sin sólidos fundamentos.

No hable así!: No diga eso. Frase con cierto énfasis que muestra la falta de fundamento que se puede tener cuando se afirma algo como si fuera la “realidad misma”. Cuando se argumenta livianamente que algo ya no se puede encauzar hacia nuevas posibilidades de liberación, por ejemplo. En general aquellos decires sin fundamento, sin estudio ni experiencia y/o con mala fe, que pretenden cancelar todas las posibilidades de evolución de un proceso o situación.

No saben/no estudian/no aprenden: la primera expresión se explica por la segunda y la tercera es la conclusión. Puesto en positivo muestra una secuencia ineludible para el aprendizaje.

Ojitos de águila: característica de un individuo con mirada atenta, escrutadora, perspicaz, a veces rápido para detectar una "presa".

Ojos de buen cubero: Cuando algo se hace “a ojo”, o sea sin medir, sin usar ninguna herramienta de medición.
En España, el cubero era quien hacía las cubas, las cuales se hacían a mano una a una. Antiguamente, la cuba además de un recipiente para guardar vino, agua, aceite, era también una medida de capacidad. La exactitud en la capacidad de la cuba dependía de la pericia de su fabricante: el cubero. La única forma de medir su capacidad era con la habilidad y el “buen ojo” del cubero.

Otear: Registrar desde un lugar alto lo que está abajo. Escudriñar, registrar o mirar con cuidado ciertas cosas que simplemente no se pueden ver . Ejemplo “La terra incógnita se otea”.

Pateo el tablero/ hay que patear el/: frase que describe sintéticamente el movimiento intencional que da dinámica y cambio a las situaciones “históricas”, tanto personales como sociales.

Palomo: La expresión “soy el rey Palomo yo me lo guiso, yo me lo como”, tiene su origen en la “Letrilla Satírica III” de Francisco de Quevedo (1580-1645). La frase del rey es usada para marcar un aspecto negativo, haciendo referencia a la actitud egoísta (sólo pensar en él) que puede tener alguien. También describe al egocéntrico que le gusta hablar de él mismo y que al hacerlo pareciera llenar su pecho de autoadmiración. Llegando a tener una géstica similar al palomo cuando con su buche hinchado da vueltas sobre sí atrayendo la atención de las palomas.

Penca: Nombre que se da a las hojas de ciertos agaves (el género Agave, del griego "noble" o "admirable") pertenecen plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavaceae, algunos nombres comunes: agave, pita, maguey, cabuya, fique, mezcal. Sin embargo la utilización habitual del término se da en la región cordillerana y es un modismo que equivale a algo ridículo o de mala calidad.

Pelafustán: En documentos del siglo XVIII aparece "Pelafustán". Un origen del término está relacionado con la actividad de caza de aristócratas que usaban sobretodos llamados “fustán” y en sus incursiones a los bosques decían graciosamente“¿adónde iremos a pelar el fustán esta noche?”. La vegetación de esos parajes le quitaba los pelos a su fustán (abrigo). Acaso por esto empezó a llamarse Pelafustán a todo hombre roto y de mal aspecto. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se equipara el concepto de pelafustán al de pelagatos, que a su vez significa “persona insignificante o mediocre, sin posiciones”.

Pelmazo-za: Persona calmosa o pesada en sus acciones. Persona molesta, fastidiosa e inoportuna. Aplicable también a temas y situaciones.

Petimetre: Persona que cuida demasiado de su aspecto y se preocupa demasiado por seguir la moda.

Pillar/pillarle: Modismo regional para decir “tomar”, “agarrar”, “asir”. Pillarle el ritmo/ nos vamos a pillar los dedos con la puerta/ Hay que pillar esa cosa/ etc.

Piojento/a/piojería: que tiene piojos (insecto neóptero). Piojoso es quien tiene piojos y piojento es quien no solo es piojoso sino que va esparciendo sus piojos en distintos lugares. Metáfora de la proyección sobre otros de los propios problemas psicológicos.También califica a los intereses egoístas o pequeños.

Plumífero: Se aplica al animal que tiene plumas. Dado que antiguamente se utilizaban plumas para escribir, también es una manera de calificar a la persona que escribe o a quien ejerce el periodismo. Puede ser simplemente descriptivo o marcar un emplazamiento de cierta superioridad que se da una persona, a sí misma, justamente por ser de esa profesión.

Poné el carro en movimiento que los melones se acomodan solos: proviene de la actividad desarrollada en el campo o en las fincas donde trasladaban sus frutos en carros tirados por animales o trabajadores. Más allá de que las piezas no hayan sido colocadas correctamente, cuando se ponga en movimiento el vehículo cada una encontrará su posición, incluso esta puede ser, para algún fruto, caer fuera del carro. También se usa un ejemplo más mecánico, donde se afirma que la puesta en marcha de un motor por primera vez o de otro mecanismo no debe hacerse con todo muy ajustado y sí ir haciendo esto una vez en movimiento, pues éste ira evidenciando la necesidad de ajuste necesario o no de cada elemento, de otro modo, es decir si esta todo ajustado puede romperse por su rigidez al comenzar a moverse sus engranajes.

Popotas(es un): es un individuo de movimientos corporales y mentales lentos, cansinos, con actitud corporal de bolsa laxa. En algunas variantes aparece con una mirada de ausente, con la mandíbula relajada, la boca entreabierta, como si todavía contuviera un bocado a medio masticar.

Preciosas ridículas: Comedia en prosa escrita en 1659. Es una satirización de Moliere que debe comprenderse no tanto en su burla a las obras más representativas del preciosismo, sino, y sobre todo, en el señalamiento de los excesos de los imitadores, de la afectación en el lenguaje, de los desplantes en los modales y de la frivolidad literaria que rodeaban a la sociedad francesa. Puede ser utilizado para ponderar positivamente la belleza externa y sin contenidos.

Presentación en vidriera: también se usa la expresión “como sí”. Describe el armado de apariencias para pretender mostrar algo que “no es”, como si realmente lo fuera. También se usa la expresión “cartón pintado” tomado de las características de las escenografías teatrales y del primer cine.

Psicologuillos: ejemplares de una rara ave de la familia de los “loros habladores”. Utilizan un metalenguaje de reciente configuración para decir sobre asuntos de miles de años de antigüedad. Se creen el último escalón en el desarrollo de su especie. Si bien su mutación es reciente, algo más de cien años, aun no se sabe a ciencia cierta qué utilidad tienen en el equilibrio del ecosistema.

¿Qué hay?: Saludo amistoso que incluye el nombre propio del saludado al final. Este tipo de saludo evita el “cómo estas”, “qué haces”, de tono más autoritario y estático. En el “que hay” existe opción para la respuesta (uno puede responder sobre como está, que hace, de donde viene, planes en los que está, etc.) además de plantearse en términos de movimiento o dinámica dado que no excluye tiempos, se puede hablar de lo pasado, del hoy o de lo que se hará mañana.

Recodo: Ángulo o vuelta que se forma al cambiar de dirección, recodo de una calle, de un camino, de un río torrentoso. También se utiliza para ejemplificar momentos que puede haber en una vida, para introducir cambios, dado que las fuerzas que le vienen determinando su dirección, encuentran algún recodo y se debilitan. Visión que surge de una mirada de los individuos, más allá de su composición, en una suerte de “estructura” o un tipo de relación con su medio, o sea en “situación” y además en proceso, o sea que viene de algún lugar y va hacia otro.

Representantes de pueblo: denominación genérica que alude a personas que resultan elegidas por el mecanismo del sufragio universal (el pueblo vota a sus representantes). Sin embargo, dependiendo del tono en que se dice esta frase, alude a lo que muchas veces sucede; estos “representantes” una vez elegidos, terminan respondiendo únicamente a intereses personales y lejanos a los del pueblo y estafan las necesidades de sus representados, a quienes “les dan la espalda.” Hay dos actos: acto 1, la elección, acto 2, el representante se arranca con los tarros (ver). Otra acepción utilizada consiste en dar esta calificación a alguien que plantea o exige algo supuestamente en nombre de otros que permanecen anónimos. Este personaje da por sentado que “entiende” lo que “la gente” necesita y se auto erige como su vocero.

Rizar el rizo: locución española. Volver un asunto más complicado de lo que es sin necesidad. El rizo es un mechón de pelo con forma de rulo, bucle o tirabuzón, que puede lucirse en forma natural o artificial. Por lo tanto querer rizar, como plantea el dicho, un mechón que ya está rizado es querer complicar más las cosas que ya son complicadas.

Rufián melancólico: “Los siete locos” es una novela del escritor argentino Roberto Arlt editada en 1929. En la misma se desarrollan algunos de los problemas planteados por el existencialismo filosófico. El protagonista, Remo Augusto Erdosain, desesperado ante la falta de dinero y perspectivas se une a una sociedad secreta que pretende trocar el orden social imperante a través de una cruel y terrible revolución social ideada por uno de los personajes: El Astrólogo. La revuelta sería financiada por una red de burdeles de Argentina bajo la administración del Rufián Melancólico, un proxeneta llamado Haffner.
En general califica al hombre que vive de engaños y patrañas y lo hace encubierto en un rol de tristeza y desinterés.

Saber con qué bueyes se ara: Conocer muy bien con quién o quiénes se trabaja o se está hablando.

Salir a la palestra: Antiguamente, la palestra era un lugar donde se practicaban por lo general deportes y combates. La palestra, servía de lugar de encuentro para discutir acerca de asuntos de interés y para celebrar competiciones literarias públicas. Actualmente la frase se utiliza cuando una persona tiene que actuar en público en cualquier terreno.

Saltó: dícese de la acción de la persona que abandona un proyecto.

Sapo de otro pozo/soy/es/ser: Pertenecer a otro lugar, a otro ámbito. También se dice de alguien que hace algo para lo que no tiene habilidad o carece de los conocimientos para hacerlo.

Sátrapa: Históricamente era el nombre que se daba a un gobernador de una provincia de la antigua Persia. Hoy en día se usa para referirse a una persona que abusa de su autoridad o poder para conseguir lo que desea. Alguien autoritario o despótico que ejerce su poder.

Shogun/es: Durante los primeros contactos con occidente e incluso en algunos países asiáticos como China, el shogun era considerado como rey de Japón. Actualmente algunos escritores e historiadores han comparado al shogun con apelativos de ”dictador militar” o “generalísimo” con la finalidad de explicar sus funciones a un público no familiarizado con la historia. Puede ser usado también para caracterizar al emplazamiento de alguien como “jefe máximo”.

Si por sí y no por no: ir con la verdad por delante. Que lo expresado coincida con lo que se siente y con lo que se hace. Manifestación que recuerda el valor de la coherencia y de “poner la verdad por delante” a la hora del dialogo, el compromiso, la comunicación y el intercambio.

Sin decir ¡agua va!: Hace referencia a un grito común en la Edad Media. En esa época el sistema de alcantarillado y la presencia del baño en las casas españolas (lo mismo que en las francesas, inglesas, etc.) no era común; de hecho, para satisfacer las primarias necesidades fisiológicas, las familias de entonces utilizaban escupideras, dentro de las cuales hacían sus necesidades. Era algo cotidiano entonces, que por las mañanas, las personas de la casa recogiesen estos recipientes y vaciasen su contenido simplemente arrojando desde las ventanas su contenido (en este caso, exclusivamente líquido) a la calle, pero poniendo mucho cuidado de advertir a los posibles transeúntes del peligro inminente, para lo cual exclamaban a viva voz: "¡Agua va...!". El dicho permaneció en el uso popular como sinónimo de advertencia. Claro que también surgió la variante: sin decir "¡agua va!", equivalente al actuar sin advertir a alguien sobre la acción que uno va a realizar.

Son Pierre Cardin/ lo demás es: locución utilizada para describir la valoración exclusiva de lo externo, todo se ve y se copia en su aspecto superficial ignorando valores y procedimientos que están en la estructura interna de algo. Por ejemplo, esta visión “desde afuera” puede llevar a la moda de seguir poses, gestos y vestuarios, muchas veces propias de una región geográfica, cuando se adopta una corriente espiritual, descuidando total o parcialmente su enseñanza interna.

Te fíjas: entiendes, me seguís, me explico.

Tendencia thanática: En la mitología griega, Tánato o Tánatos (en griego antiguo Thánatos = ”muerte”) era la personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos. Se puede advertir, en la actualidad, a través de ciertas modas, músicas, literaturas (tendencias negras, dark, góticas. Un neo romanticismo gótico.

Tiene gusto a poco: para caracterizar comentarios, acciones o logros que no están a la altura de las expectativas o bien que tales logros no son acordes a la capacidad que alguien puede tener.

Truchimán/mana: persona astuta y poco escrupulosa. El origen del término no es preciso, fue de uso corriente en el siglo XIX. Utilizado también en la novela de Marechal “El Banquete de Severo Arcángelo”.

Una copita cada día, estimula y sienta bien: hace muchos años se publicitaba en Argentina con esta frase una cierta marca de ginebra originaria de los Países Bajos o Nederland. La frase, utilizada jocosamente también sirve de ejemplo para mostrar que la acumulación de pequeñas acciones, con cierta dirección, construye las cosas importantes.

Vamos para adelante: frase que invita entusiastamente a soltar lastre, alivianarse de ánimo, despejar la conciencia de peso y avanzar positivamente. Pone el acento en el futuro.

Vestirse con plumas ajenas: ésta frase surge como una enseñanza de la fábula 101 “La Grajilla y los Pájaros” de Esopo, allí un ave (la grajilla) se viste con plumas de otras para ganar un concurso, que luego pierde. Francisco de Quevedo la rescata en una de sus poesías satíricas. En general alude a la acción de utilizar elementos de otros para maquillar o simular algo que no se tiene o no se es y, como le sucedió a la grajilla, más tarde o más temprano sale mal.

Vinagre: Un "vinagre" o un "avinagrado" es una persona de mal carácter, mal llevada, etc. De allí lo de "cara de vinagre", quizá haciendo alusión al gesto típico de desagrado de quien bebe vinagre.

Virus de altura/inflado o inflarse: “enfermedad” que podemos padecer en algún momento. El sujeto que la sufre olvida la historia de cómo llegó hasta ese momento. Comienza su historia desde que alcanzó esa posición. El “virus” se da con fuerza cuando se está en situación de preeminencia tanto sea de manera ocasional o mas permanente.

Zapatero a tus zapatos: Se utiliza para aconsejar a alguien que no opine o juzgue más que de aquello que entiende. El antecedente más remoto se refiere a Plinio el Viejo y dicen que en su tratado “Historia Natural”, escrito en el siglo I, cuenta una historia de Apeles, ilustre pintor griego, quien era extremadamente exigente y crítico con su obra. Solía exhibir sus cuadros en la plaza pública y se escondía detrás de ellos, para escuchar los comentarios y críticas de los transeúntes que se detenían a ver sus obras. En una ocasión, un zapatero fijó su mirada en uno de los cuadros y censuró la gran anchura de una sandalia en un retrato de cuerpo entero. Apeles aceptó el comentario y corrigió el defecto. Pero al día siguiente, el zapatero volvió a pasar y, al percatarse de la corrección, empezó a criticar otras partes del retrato. El pintor, indignado, salió de su escondite y exclamó: “Ne sutor ultra crepidam”(el zapatero no debe ir más allá de la sandalia).
También el dicho puede expresar un acto de responsabilidad, al responder con esta frase ante el halago que puede significar ser invitado a expresarse respecto de algún área que no se conoce. Alguien que es bueno en algún campo no se convierte, sólo por ese hecho, en bueno para todo. Aunque por supuesto no esté limitado y se puede perfeccionar en diversas actividades. 
Desconocer este concepto se ha convertido en un error frecuente en la actualidad y muchos personajes, que son presa fácil de la adulación, se introducen en sectores que no conocen y sin ninguna preparación.