TwitterFacebookGoogle PlusEmail

Nuevos límites

martes, 4 de abril de 2023

La inteligencia artificial (IA) nos presenta interrogantes, sumada a la física cuántica y su aplicación técnica, como por ejemplo en computadoras y sensores, así como los nanorobots y nanosatélites, entre otros. Es como una nueva frontera, un tanto oscura, donde se puede proyectar la imaginación, los temores y las esperanzas.

En lugar de eso, vamos a recordar brevemente y a grandes zancadas la Historia. Tomaremos algunos hitos solo para ejemplificar. Vamos a intentar ponernos en presencia del “interno Sí y del interno No” que rodeó a los grandes saltos del ser humano.

Primero fue el fuego y su manejo, con él se podía dañar, pero también recibir múltiples beneficios. Los metales que permitían armas más letales, pero también instrumentos más eficientes y duraderos.

La electricidad que mataba, pero también “iluminaba” nuestra vida. Los aviones, que permitían desplazamientos impensados, pero también el lanzamiento de bombas.

Cada uno de estos “saltos” y muchos otros, siempre plantearon interrogantes, muchos de los cuales ya son parte incuestionable de nuestra vida. Todo esto va generando, además de muchas calificaciones, algo que se nos ha explicado como “plus”, es decir libera energía en el ser humano que es aplicable a nuevos desafíos. Así que no hay razón para que no exista esperanza en estas nuevas posibilidades.

Es cierto que estos eventos tienen algo de "mecánico", ya que simplemente suceden. Pero también tienen mucho de intencional, de acciones humanas. Algunas de ellas proyectaron el "No", pero también hubo acciones de personas que querían lo mejor y que de algún modo, y quizás muy lentamente, fueron equilibrando las cosas hacia el "Sí", hacia lo mejor para todos.

Entonces, acompañar estos avances no se apoya en una esperanza ingenua, se trata de una elección fundamentada y libre…

“Plus Energético”, Silo.

“Interno Sí e interno No”, Silo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario