TwitterFacebookGoogle PlusEmail

Carta a sus amigos

domingo, 2 de abril de 2023

A principios de la década del 90, Silo nos enviaba unas “Cartas” a sus amigos que describían la situación mundial, social y las crisis que enfrentábamos las personas. Algunos podrían pensar que, siendo un tema coyuntural, las ideas allí expresadas han perdido vigencia con el tiempo.

Sin embargo, al observar los acontecimientos actuales, es posible encontrar artículos publicados en diferentes portales que hablan del resurgimiento de posturas relacionadas con las "escuelas morales de la decadencia". Se mencionan a los estoicos y su postura frente a las vicisitudes cotidianas, o al estilo de vida propuesto por Epicuro para afrontar la caída de un mundo viejo, o más suavemente, para adaptarse a un cambio radical del mismo.

Pues bien, en aquellas Cartas, esto ya estaba dicho hace más de 30 años. Quizás es una señal que nos muestra que algo nuevo está sucediendo, aunque no tengamos la intención de verlo. Es como decir: si ahora todos lo ven es porque ya no es actual y “lo nuevo” está hoy en embrión y todavía no nos es evidente.

En estos días y luego de un cierto furor, un grupo de notables propuso que se frene el lanzamiento de la “inteligencia artificial”, al menos por 6 meses. A fin de establecer algunas pautas o protocolos a su funcionamiento.

En una de las Cartas de Silo, se lee: “…El desarrollo científico y tecnológico no puede ser cuestionado por el hecho de que algunos adelantos hayan sido o sean utilizados en contra de la vida y el bienestar. En los casos en que se cuestiona a la tecnología se debería hacer una previa reflexión respecto a las características del sistema que utiliza el avance del saber con fines espurios…”
 
Por lo tanto, primero debemos enfrentar las formas negativas que controlan la economía y la organización social. Debemos dirigir nuestras reflexiones, críticas y propuestas hacia ese punto, ya que, aunque se establezcan protocolos extraordinarios, la inteligencia artificial caerá dentro del mismo sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario