En épocas como estas, aparecen las condiciones históricas para discutir las creencias, ya desde hace un tiempo, éste fenómeno viene sucediendo… La experiencia resumida en: “esto es increíble” puede ser una fotografía de cuando esto va sucediendo. En oposición a esta situación, están los momentos donde no se expresa esta discusión, donde hay “estabilidad” de las mismas, paradójicamente, cuando sucede esto, se está alejado de tener alguna idea de las cosas en las que se cree, pues justamente no se discuten y se dan por ciertas.
La aceleración del tiempo histórico, como viene sucediendo, hace “crujir” los sistemas de creencias y esto deja su saldo en cada persona, situación que puede resultar liberadora o frustrante. De aquí se desprenden diferentes elecciones…
Este proceso, necesariamente, pasa por la “desilusión” mientras se van actualizando, despejando o generando nuevas creencias. Mientras esto sucede, el futuro como “ventana abierta” para la conciencia, no aparece claro o bien no se ve un horizonte… Esta situación puede ser perturbadora, como se está viendo. Sucede que es el futuro el que le da “luz” a la conciencia; el pasado y el presente cambian su signo cuando el fututo se abre y también cuando se cierra.
Ante este momento de proceso, la “fuga” del mundo es una posibilidad y esto lleva a diferentes maneras de relación con él, algunas muy extrañas.
En este contexto, las palabras y las explicaciones ya no llegan a las personas (se está en un estado donde muchas de ellas, refieren a creencias caídas). Hay un tumultuoso río que corre debajo de las palabras y éstas allí no llegan…
Lo que llega son los fenómenos experimentables, alguien que habla con “enojo”, por ejemplo, puede llegar, no porque sus ideas acierten, sino porque con su intensidad está alcanzando a ese “río”.
Por lo tanto, no basta con advertir todo esto de manera “racional”, porque las dinámicas de los acontecimientos están yendo por otro carril y las mayorías pueden inclinarse hacia salidas involutivas o regresivas. No se parará una “estampida” con una declaración.
De la misma manera, el momento histórico, abre las puertas para buscar y ayuda a tener experiencias que den futuro. Estas experiencias hoy son las certezas de pasos firmes, mientras todo lo demás sufre las convulsiones del cambio de época. Así de los aparentes caminos cerrados, los ámbitos que ayuden a alcanzar las mejores experiencias van a comenzar a iluminar el futuro…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)






No hay comentarios:
Publicar un comentario