TwitterFacebookGoogle PlusEmail

Perspectiva de la realidad (puentes)

martes, 31 de julio de 2018

Qué puede Unir en éste momento histórico, qué puede tender puentes entre tantos puntos de vista parciales sobre un mismo objeto: la realidad.

Cada parte ve la realidad desde su perspectiva y lucha por sostenerla o por cambiarla. Así se está, plagados de intereses y enfoques.

Si uno se va “alejando” de una ciudad, ve que en el país pasa otro tanto, se retira un poco más y ve el mismo fenómeno en el continente y ya, alcanzando la máxima amplitud, se ve algo equivalente en el mundo.

Los nombres de los conflictos de intereses, varían: los hay territoriales, culturales, religiosos, económicos, generacionales, ideológicos, ecológicos, básicos o elementales, etc. muchos de ellos son atizados con violencias de distintos tipos.

El proceso de mundialización se está exponiendo a choques de intereses nuevos y multiplica las posibilidades, pero, también exacerba los conflictos.
En éste escenario, aumenta el número de gente que es afectada por las circunstancias y disminuye la proporción de los que son beneficiados. Hoy se vislumbra una acumulación de las riquezas del planeta en un porcentaje mínimo de sus habitantes, dejando a las grandes mayorías en distintos grados de carencias.

Ante éste hecho, alguien, podría preguntarse: cómo es posible que un 10 por ciento de la población mundial tenga más fortaleza que el 90 restante.
Más allá de las herramientas evidentes que son utilizadas para fragmentar toda oposición y atemorizar o reprimir cualquier cuestionamiento que se haga, hay un factor que al parecer es clave para éste avance.

Me refiero a la división de todo el colectivo que quiere mejorar las cosas, ésta división no es reciente, viene desde hace tiempo, tiene en sus intereses particulares, ideologías, pronósticos, análisis y propuestas sus divergencias. Mucho de todo ello, corresponde a un "mundo" que ya cambió.

Hay posturas que son “irreconciliables”, sobre todo, si se mira hacia atrás en la Historia. Esas grandes diferencias, expuestas ante lo que está sucediendo en el mundo y las tendencias a futuro, pueden resultar pequeñas o menores, si es que, se establecen prioridades comunes.
Es la visión del futuro un factor de unidad y la del pasado puede seguir dividiendo.

Paradójicamente, el 10 por ciento de la población mundial, aun con todas sus diferencias, conversan, acuerdan, actúan y de algún modo, se protegen y consolidan sus privilegios...
En estas gentes, se ven matices de lo que en la antigua Grecia llamaban “ética nobiliaria” (aquello de que sólo el noble tiene derecho a mandar, nunca el noble puede juzgar a uno de su propia clase, etc.)

Será difícil que una de las particularidades, se imponga de manera permanente, en tanto que no construya con una imagen de futuro y parece, que el futuro no será particular, será algo nuevo y de conjuntos que verdaderamente estén comunicados.

Seria necesario que nazca algún tipo de actitud conciliadora, que favorezca las convergencias en los puntos prioritarios para el bien común.
Cada particularidad tiene su respuesta, sin embargo la verdadera respuesta con futuro será la que busque: la unidad en la diversidad y alguien tiene que trabajar en ello...

Afirmarse en la propia particularidad es una tentación en un momento histórico donde todo “se mueve”, pero el futuro pasa por aquellos aspectos convergentes de la propia singularidad. Si para aquellos que hoy mandan en el mundo, el “pegamento” es el dinero y la rentabilidad...

La pregunta es: ¿Cuál será el elemento que una a la mayoritaria diversidad...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario