TwitterFacebookGoogle PlusEmail

Medio siglo después de: “la imaginación al poder”

martes, 13 de febrero de 2018

(Conservadores emergentes, liberales conversos, socialistas arrepentidos, revolucionarios sin rumbo, devotos del dinero y un prolongado etcétera)

No todos tenemos la misma “imagen del mundo” o el mundo no significa lo mismo para todos. Si bien hay algunas coincidencias culturales o generacionales, en el plano individual hay diferencias que pueden ser abismales.

Esta “imagen”, ademas es sentida, o sea, conlleva una determinada sensibilidad y por supuesto genera direcciones, elecciones, en definitiva: conductas.

Las diversidades que existen en esa imagen del mundo, es una de las razones por la cual, a veces, se experimenta extrañeza o incomprensión respecto a la vida de otros.

Por el contrario, tratando de componer, a partir de sus acciones, la posible imagen del mundo que tiene alguien, se puede llegar a interpretaciones que aclaren y acerquen a respuestas.

Pero nunca se puede dar por sentado que “todos” comparten la “imagen” que yo tengo.

No será la misma, para uno que está atemorizado por una hostilidad creciente en el mundo, que para otro que ve nuevas posibilidades. No coincidirá aquel que siente que ya no se cumplirán sus expectativas, con el otro que sí cree que sucederá. No tendrá la misma conducta el jugado, que experimenta que el mundo lo abandonó, con la de aquel que confía en el sistema. Tampoco es igual la del anciano y la del joven, etc.

Parece que, cuando la imagen del mundo, en términos generales, cumple con su ciclo histórico, se multiplican y profundizan las diferencias y las contradicciones. Así el momento actual, puede asemejarse a un bólido deschavetado que en su camino de descenso, va arrasando lo que toca y que va perdiendo las piezas que lo componen, mientras que aun no se ve el final de la caída o la salida que frene su impulso.

Mientras esto sucede, algunos no pierden tiempo y humildemente, en su “banco de pruebas”, al abrigo de un nuevo Mito, buscan acercarse a una experiencia que ilumine una nueva imagen del mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario