TwitterFacebookGoogle PlusEmail

Perspectivas

jueves, 7 de septiembre de 2017

Es la perspectiva sobre un tema lo que a veces oculta la realidad, aunque esa parcialidad me sirva para operar. Es decir cada uno cuenta con su visión de un determinado asunto; su modo de verlo se da desde algún “lugar”, este punto suele ser personal y a veces compartido por otros, pero, desde alguna afinidad. Sin embargo, allí difuso o indescifrable está lo real.


Cómo captarlo? Se requiere de algún instrumento? Se requiere de una distancia mayor a la que da mi propia perspectiva? Es la visión de los procesos y sus ritmos y ciclos el “lenguaje” para lo real o al menos para una mayor aproximación a eso que, mi perspectiva personal, no puede contemplar justamente por partir de ese pequeño “lugar”, o sea yo.

Por ejemplo, cuál será la perspectiva de un dios sobre el momento actual?

Si intentara responder la pregunta lo haría desde mi lugar, aunque pondría mi máxima amplitud en esa mirada, aun así, estaría ampliando mi visión hasta unos límites que seguirían siendo particulares.

Algo más sencillo puede resultar buscar los puntos de coincidencia entre mi percepción y las interpretaciones de otros, allí puedo obtener un resultado más real o, si se quiere, más amplio que mi propia conclusión, pero, si está apoyado en las coincidencias incluirá también un aspecto de mi visión. Esto es una mirada integradora que puede ser de mayor amplitud o más encaminada hacia lo real.

Otra más

En cada cual pueden existir diferentes contradicciones, estas no necesariamente significaran lo mismo para otros, es más algunos pueden considerar mi relato de una situación contradictoria, como no tan problemática o decir: “no es para tanto”, etc.. Sin embargo esto no atenuará la propia experiencia de la situación. No se disuelve un laberinto porque alguien lo mire con desdén. Hay que recorrerlo y resolverlo aunque sí, sea de gran utilidad conversar con otros.

Estas contradicciones pueden, con su apariencia, hacer creer que están en el pasado o que están “ahí” como detenidas y que no tienen influencia en la vida cotidiana. Pero no es así en absoluto, aparecen de diferentes modos, como temores, emociones negativas, a veces con malestares físicos, etc. Y no resulta fácil asociar estos aspectos con las situaciones contradictorias que tienen sus propios rostros.

De modo similar de lo planteado antes, se requiere de cierta distancia, de una perspectiva lejana para ver cómo la contradicción tiende sus hilos y se mete en situaciones que, al parecer, eran lejanas a su influencia.

Resulta que se puede realizar un ejercicio similar a, captar los puntos de coincidencia entre diferentes opiniones, como una suerte de truco para alejarse de la restringida mirada de yo. Así con esas coincidencias se comenzarán a delinear nuevos elementos que mostraran la estructura de ciertas posiciones actuales con mis internas contradicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario