TwitterFacebookGoogle PlusEmail

Ironica Press - 1er. temporada

jueves, 29 de junio de 2017

Estos artículos retoman la sátira e ironía política, que ya se utilizó en http://pablofnz.blogspot.com.ar/2014/10/panfletos.html.

En muchas épocas se ha recurrido a este tipo de manifestación y los autores han expresado a través del texto y el dibujo, criticas a algún gobierno o institución, a valores, etc.. Claramente no todos los ambientes son propicios para esta tónica, del mismo modo que los otros estilos, tienen su lugar y su momento.

El antecedente más antiguo del que hay noticias es de Aristofanes, hace 2.400 años.

Necesariamente tiene implícita una ideología, no hay sátiras neutras, en todo caso podrá ser neutralizada con otra sátira desde una ideología opuesta.

Este contexto no intenta darle mayor valor a lo que hemos producido, simplemente, recordar que es una manera de acción política, si bien menor, que siempre se ha utilizado. Con algo de humor e ironía puede llevar a revisar posturas, fortalecerlas o minimamente “aliviar”, con humoradas, la imposibilidad de ejercer acciones más contundentes en contra de la crueldad y la estupidez de algún periodo histórico.

En este sentido quedan algunas preguntas ¿Vale la pena abordar lo absurdo desde la seriedad? ¿Se podrá convertir la impotencia en potencia?

Ironica Press (Argentina)

¡Buena iniciativa del gobierno!

Conscientes de que su periodo legal de 4 años no les da derecho ha introducir consecuencias, para todos en los próximos 100 años, es que están considerando esta acción. Aunque dudan de alcanzar los casi 13 millones de ciudadanos que, en su momento, los acompañaron con el sufragio.

Texto del contrato:

Yo (nombre, apellido y DNI) que en el 2015 voté a “cambiemos” me comprometo, con mis hijos, mis futuros nietos y su descendencia, a ser garante del Bono a 100 años que terminaremos de pagar en el año 2.117.

También trascendió que los funcionarios del gobierno firmarían la iniciativa y sumarían algunas de sus propiedades a la garantía.

Jorge Orwell para Ironica Press

¡Se suspende el concepto y práctica de la verdad!

En un reciente foro donde se reunieron algunos políticos, periodistas, empresarios, publicistas y empresarios, se arribo a la conclusión de la inutilidad y anacronismo de la verdad. Trascendió que ellos, consideran al mundo actual desde una visión juvenil y virtual donde la imagen que se trasmite es lo único que importa. “La gente no espera contenido ni verdad sólo quieren entretenerse y pertenecer...”, aseguraba un vocero.

En un mundo cada vez más “vivido” en pantallas y con “realidad” aumentada se les está llevando el justo temor y la posible felicidad cotidianamente a los consumidores. El resto de la gente tendrá que incluirse en este nuevo mundo pos-moderno, decía un político, off the record, antes de fotografiarse con una persona disfrazada de pobre.

Al cierre de esta nota, llegó a la redacción un documento, de unos pocos periodistas, políticos y publicistas, que se mostraron en total desacuerdo con las conclusiones del Foro. La polémica está abierta.

Ironica Press, 28 de junio de 2017

¡Se puede mejorar el tema de los pobres!

En un reciente retiro realizado en la paradisíaca y lejana zona de Mar y Ceos se desarrollaron tres jornadas donde se presentaron distintas practicas para el adiestramiento de funcionarios. Muchas de ellas consistían en procedimientos que permitirían aumentar el umbral de tolerancia a la gente pobre. Buscando así superar el natural pánico y la lógica repulsión. Dice el comunicado.

La ministra Laurel andHardy, aseguró que “así como Francisco de Asís se entrenó en soportar a los leprosos, ellos bien pueden hacerlo con la gente de escasos recursos”. Pues “no se puede vivir con arcadas a cada rato”, afirmó la funcionaria.

Ironica Press, 29 de junio de 20217

“Pero, si estamos en la Argentina...”

Estuvimos con el responsable de la agencia de ilustración pública y propaganda, responsable del coaching de muchos políticos y entre otros temas se le consultó: por qué razón muchos dirigentes aclaran permanentemente durante sus alocuciones sobre distintos temas: “en Argentina” o “en la Argentina”, como si los oyentes pudieran confundirse sobre el país al que se están refiriendo.

A lo cual José Durango Ebbels, se refirió con estas palabras: hemos hecho un manual, ya hace varios años, para toda la región de habla hispana y en todos los casos, en los discursos modelos, se aclara entre paréntesis (citar nombre del país), así es que esto es lo que viene pasando. Concluyó Ebbels.

Sin embargo en nuestra defensa, continuó el coach, muchos de ellos no asistieron a los últimos cursos de pulimento y se lanzaron así no mas al ruedo...

Ironica Press, 01 de julio

The Spirit of wine

La ministra de seguridad expresó preocupación luego del atentado de un fanático suicida en una sede de la seguridad social. Dijo: ahora que hemos vuelto al mundo estas modalidades que se ven en Europa podrían replicarse aquí, esto explica el aumento que hemos hecho en armas y en general en la atención puesta en materia de seguridad.

En otro orden de cosas, continuó la funcionaria: hemos pactado con el narcotráfico para desbaratar solamente la entrada de cargamentos de marihuana, dejando que sigan con el negocio de las drogas mas lucrativas y “duras”, pero por algo se empieza no?

Finalmente se despidió de nuestro cronista con su ya conocida frase: “bebe vino y se divino”...

Correo de lectores

Señor editor quiero hacer llegar una opinión: Si se recorre una ciudad, es decir usas el transporte público, los hospitales, etc. y vas con la expectativa que genera la publicidad política, vas a recibir un choque pues advertís que crean una ilusión que no se corresponde con lo real y luego parece que la gente aunque vea que no es verdadero lo que le dicen con la propaganda, prefiere seguir viviendo en la fantasía, pues piensan: parece que sólo yo me doy cuenta, así que mejor disimulo, no digo nada y sigo…
Alguna vez escuche hablar de “hipnosis negativa”, es decir te hipnotizan y te hacen creer que arriba de la mesa no están las tazas de café, luego te piden que abras los ojos y no ves los pocillos…
Por eso digo que los políticos son unos ilusionistas, pero también todos los que hacen la “vista gorda”.
Roberto Recca Liente
CI 8.016.452


Papa o Nata, Ironica Press, 02 de julio

Diálogo abierto con Jorge EnSobrado

Estuvimos con el conocido periodista en una charla informal y relajada, compartíamos un golden sushi y veíamos el casamiento de Messi en directo (reseña por publicarse). También estaba con nosotros, Raúl Sobre Precio, intendente de Lomas de la Merde.
Se le preguntó a Jorge: Cómo es posible que un periodista “venda” su opinión y traicione su “ética”. Bueno, no es tan difícil de entender. Se trata de personas con deseos y líos como cualquiera, tienen presiones y en determinadas situaciones lo que más les interesa es aliviar esa presión, sin importarles la forma. Explicaba EnSobrado. Continuó: imagínate que, alguien de parte de alguien, te invita un café te propone que seas “suave” en tus opiniones periodísticas y, luego de pagar la cuenta, te deja unas llaves de un auto 0 kilómetro o de una casa o un departamento!!! Es muy difícil resistirse a eso... Vos dirás pero ¿tanto puede valer un opinador? Eso no es nada. Fijate las cifras que se mencionan en la actividad política, obras publicas, etc. Son sumas complicadas de imaginar materialmente, cuantos de los que siguen las noticias vieron en una mesa 1.500 millones de dolares, qué superficie ocupa, en este contexto, ponen una casa o un auto que sólo representan unos miles de dolares...no es nada para unos y es mucho para otros...very simple! Concluyo el informador.
Entones, luego de un prolongado silencio, nuestra vista fue nuevamente captada por la red carpet del casamiento, entendiendo que sí, es más fácil vivir entre la papa y la nata...

Breves

Mientras sigamos potenciando Pablos Escobar, Chapos, Bin Laden y tantos otros malos malisimos, la mirada ira hacia allá y nosotros, por oposición, nos ubicamos en la región de los buenos... Cita de la autobiografía del ex presidente Buchs.

Último momento, Ironica Press

Luego de una resiente publicación alguien llamó al teléfono de mensajes de la redacción y dejó el siguiente:

“En los ochentas aprendimos que un cartel de Colombia generaba 40 millones de dolares diarios, imagínate lo que generaban otros carteles y otros negocios como el de las armas o el de las guerras, estos últimos ya eran nuestros, pero desde Pablo Escobar para acá, nos apoderamos también de ese comercio. Se crearon organizaciones para (combatir-supervisar) y como todos pueden verificar, muerto Escobar, se multiplicó la rabia, hay más de todo y en todas partes!
Aunque claro todavía sirve plantear la lucha contra el narcotráfico, que en alguna medida es verdadera, aunque se trata más de una lucha por el control y no por eliminarlos. Pongan si quieren, que soy otro hijo de puta más...jajaja“(sic)

New Age, Ironica Press

“Si la vida es como un sueño, el despertar es, ver la realidad al revés”. Ananda Panda, místico maltes del siglo XXII.

Historia, Ironica Press

George Armadur, francés siglo XII, artesano fabricante de yelmos, en una pared de su herrería escribió con estiércol:

“Mejor ser vasallo por fuera y soberano por dentro.”

Cultura, Ironica Press
Dudas existenciales de Jean Satrë, filósofo e hincha de platense.

“Cuando la espiritualidad se hace palabra ¿es poesía o es chamuyo?”

Sociología, Ironica Press

Sobre la obediencia, de una entrevista inaudita a Stanley Milgram.

"¿Trato de ser como una marioneta que percibe y que huye de su conciencia o me asumo como marioneta y voy hacia adentro de mi conciencia?"

Tweet de un lector, Ironica Press
Roberto Reccaliente

"Basta de fingir y jugar a la democracia formal...
¡Bienvenidos a Magnettolandia!"

Pensamiento, Ironica Press
by Julia Parala Mano

¿Post-verdad?

Utilizar el recurso de la zorra para desprenderse de las pulgas, no es suficiente para dejar de ser zorra. Hoy muchos personajes se están tratando de desprender de aspectos propios que resultan una perturbación a su imagen, pero no significa que estén cambiando y, mucho menos, una ausencia beatífica de ideologías.
Las ideologías no son ideas “descarnadas”, tienen su apoyo en una manera de sentir a los demás y al mundo en general, allí quizás radique la verdadera disputa, muchas veces irreconciliable, entre concepciones antagónicas.
Parece que hoy se pide que seamos “conformistas” para estar a la moda. Se pretende una aceptación acrítica del orden e ideología dominante.
Por mi parte, lamento ser “aburrida” y “demodé”, creo que hay que mantener viva la elaboración de opiniones propias, por supuesto que en una adaptación creciente y aunque el “avant garde”, una vez más como lo hizo a lo largo de la historia, nos mire por encima de su hombro...

Sindical, Ironica Press
Diálogo con Marcelo Laboranones

Estuvimos dialogando con el líder de la CTKe y nos ilustró ampliamente sobre el origen del 1ero. de mayo, además fuimos el primer medio en recibir un adelanto de la lucha que comenzaran próximamente. Así se refirió al día del trabajador:
“En 1886 cinco sindicalistas de Chicago fueron ejecutados acusados de cometer un atentado contra la policía, aunque nunca se supo quién fue el verdadero responsable. Luchaban, a través de una huelga, por reducir la jornada laboral de 12 y 16 horas corridas a una de 8. A ellos se los conoce como los “Mártires de Chicago”, y por haber logrado con esta lucha la reducción de la jornada laboral a 8 horas es que en 1889 se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.
Sin embargo, luego de más de 128 años el justo reclamo de 8,8 y 8 se ha vuelto a desajustar. Hoy en la mayoría de las ciudades los trabajadores deben viajar 2 o más horas a su lugar de trabajo y de regreso a sus hogares. Ese tiempo o se lo restan a las 8 horas con sus seres queridos o a sus 8 horas de descanso. Es decir que sólo los trabajadores están poniendo algo en la ecuación, mientras que los patrones no lo hacen. Es cierto que hay otros temas, pero, eso no puede esperar; nosotros cada mes tratamos de avanzar en algo como todos saben...
!Vamos a resolver este desfasaje!” Concluyó Laboranones.

Solidaridad, Ironica Press

Hoy le gritaron a uno de nuestros encargados: "muchachote irresponsable"!! En su defensa diremos que el "traje" de muchachote le quedó chico hace algunas decadas, "pinta" canas y algunos cabellos transparentes que pueden dar la ilusión de calvicie. Por eso decimos: solidaridad con nuestro casi sexagenario irresponsable amugi pablo fernández!

Vía Skype, Ironica Press
by Doctor Carlos de Alicante

“Esta jodienda no tiene enmienda”
“Esta fiesta de Blas la pagamos los demás!”

Gastronomía gourmet -columna del finde-, Ironica Press
by Güido Banal (la u de mi nombre se pronuncia eh!)

Está confirmado! Luego de algunas observaciones y experimentación (así me gusta opinar chee!) puedo decirles que: el pepino es un melón arrepentido! Si chicos créanme, pélenlo y pruebenlo sin aderezos, observen las semillas, cierren los ojos y al saborear su pulpa me darán la razón!
Otro tema, estoy harto de que todos los anuncios de los restaurantes de carnes digan: parillada para uno (comen dos) o parrillada para tres (comen cuatro). Si es así por qué no se ofrece directamente para el número de comensales que admite cada ítemmm? ¡bah!
Lo último, basta de criticarme por las redes, yo se que hay hambre pero también se, que todo va mejorando o ¿no?
Los re-amo!!! bay bay

Cultura, Ironica Press
Existenciales de Jean Satrë, filósofo de platense y miembro pasivo de AA.

“En el fondo de la grieta compartimos el mismo lecho, luego el resentimiento hizo las orillas.
-Pero por qué te odio?
-No se, pero, porque tu me odias yo te odio!

Y así el infernal torbellino sigue arrasando..."

Frases, Ironica Press
by Aton Corru Gaddo, poeta satírico siglo XVII

“La rigidez acartonada, es la tela que elige para vestirse el hipócrita.”

SOLICITADA, Ironica Press
Ministerio de Ergonomía

Se abre la licitación a distintos profesionales del rubro “peluquería” y “estilistas”. Con el fin de resolver la situación del cabello y del peinado de nuestro jefe, el ministro Dojovne.
Se deberán presentar proyectos donde se incluirán distintos modelos convenientes, siempre tendientes hacia lo masculino. Se rechazará cualquier propuesta que connote con un peinado de “señora”.
Para la entrega de sobres, comunicarse al 0800-rulero-23.

Frases, Ironica Press
by Pio Nono, un pensador enrollado

"El humor también lucha por las buenas causas!!"

Religión, Ironica Press
Una Buena!

Así como en la antigüedad proliferaban los magos, chamanes, religiosos y brujos que “mediaban” las relaciones con las fuerzas de la naturaleza, con los cielos e infiernos. Hoy, gracias a dios, tenemos muchos economistas que nos ayudan a protegernos de los humores del MERCADO, esta nueva fuerza suprahumana que nos asecha. No estamos solos y a través de ellos, los nuevos "intermediarios", podemos obtener la salvación y evitar condenarnos. Aleluya hermanos!!!

Política, Ironica Press
gacetilla de prensa

El revolucionario Sergio Passta (conocido deportista de trepping), una vez más dejó estupefacta a la opinión publica. Sumando una decisión extrema más, a su perfila miento hacia las elecciones FASO a celebrase próximamente.
Dijo en una redada de prensa: los candidatos de la fuerza que represento y, yo mismo, RENUNCIAMOS A LA LUNA si somos electos en las elecciones! Faaaa

Historiología, Ironica Press
La República, de Cartón, filosofo griego del siglo III menos ¼

“Mi sueño es que las futuras sociedades sean gobernadas por los más aptos!
Cuando lleguen al poder de la República los idiotas y anuncien el advenimiento de los garcas, sera la señal que se cumplió el ciclo y que habrá que empezar todo de nuevo." Vaamoss...!!!

Libros, “Cómo salimos de este embrollo”, Traducción: Ironica Press
by Vladimir Pesimistic, Capítulo “the bate lajusta y ahitedeja”

En general se supone que, los humanos primitivos, vivían en una gran credulidad de muchos aspectos del mundo. Se dice que hoy, las personas del siglo XXI, hemos dejado atrás ese estado de ingenuidad. Pero me pregunto si será ajustado este veredicto.
La arrogancia de pensar que ya no se cree en cualquier pavada, con frecuencia choca de frente, con lo que se observa en la actualidad...

Pensamiento, Ironica Press
Colaboración by Julia Parala Mano y Pio Nono (un pensador enrollado)

"Una cosa es fugarse de la realidad, pretendiendo vivir, en grandes mundos intelectuales, históricos, filosóficos, políticos, artísticos o místicos, esperando que ese “dilatar” solucione los temas concretos que a uno lo presionan y otra cosa, muy diferente, es dejarse “achatar” por las situaciones vitales y no buscar atravesar las barreras que la cotidianidad parece imponer al saber, al experimentar, al comprender, al hacer, etc."

Auspician: "Hipnotflix" (te facilita la vida) y "Erosional celulares" dueño de los corazones GIGAntes.

Parapsicología, Ironica Press

El conocido experto en fenómenos “psi” Blas Enbavia aceptó el desafío de la revista Cienci-ni en responder la pregunta que desvela a cientos de miles de personas:

¿Tendrán nuestros funcionarios (del país que sea) alma o algún tipo de sustancia asimilable a ese concepto?

Enbavia aseguró que no duda de sus instrumentos de medición -producto del conocimiento milenario- y que llegará a una respuesta confiable en los próximos meses.

Urbanismo, Ironica Press
by Maria Belen Piñonfijo

“Vinimos a unir al país, las bici-sendas serán como un dulce nervio que conectará a los argentinos desde La Quiaca a Ushuaia. Cualquiera podrá retirar una bici en Palermo, por ejemplo, y viajar con seguridad hasta Córdoba; una forma ecológica y barata pues solo requiere de hidratos de carbono para su tracción.” Aseguró la funcionaria.

Redes, Ironica Press
Encuentro breve con Many Tass, experto en informática.

¿Cómo ves el tema de las redes en cuanto a comunicación entre la gente?

La cofradía que se va generando con los “me gusta” va creando una suerte de circulo cerrado donde nos enteramos de las cosas que comparte gente que ya le dimos algún like en otra ocasión y así de los miles de “amigos” que puedo tener solo algunos, muy pocos, verán lo que se publica. Por lo tanto la sensación de que uno se manifestó “al mundo” en una red social es un tanto falsa, porque es muy probable que demos nuestra opinión a gentes que ya es parte de esa “cofradía” y que piensa, más o menos, como nosotros...

Entonces Many, ¿qué se puede hacer?

Eso depende de lo que a cada uno le interesa! Pero en todo caso, tener conciencia de una limitación puede incentivar a buscar otras maneras de comunicación.(continuará?)

Para pensa, Ironica Press
by Sesu Dho, ponja sushiman.

"El concepto de verdad hoy está maleado e incluso degradado, en el contexto del “fin de las ideológicas”, el post-modernismo y la aparición de la bandolera post-verdad, que hace referencia al manejo de la realidad desde los medios, donde se priorizan los intereses que actúan ante un hecho, por ejemplo conveniencias económicas y, en este contexto, también políticas. Todo esto dejó a la vieja “verdad” en un terreno gris, así reflexionar en torno a la verdad, puede ser una pretensión absurda o por el contrario puede convertirse en una necesidad. Por mi parte adhiero a uno de estos aspectos, aunque todavía no me decido por cuál..."

New aje, Ironica Press
by Rene Mor Cillazo, curador y gurú de Tacuarem boo

Transmentación gargantúica - una reflexión para mañana

El aliento de la vida no nos pertenece, somos seres solares y con lunares, cuidados por lo ángeles, ellos nos alimentan así como la tierra de dios y de la virgen. Asistidos todos ellos por los arcanos y también los duendes del lago y los otros urbanos que abitan aquí en las patas de la mesa donde nos apoyamos. Esto me dijeron hoy las milenarias ruinas.

Despedida, Ironica Press
by todos/as

Luego de hackear, la cuenta y la identidad facebooquense de pablo fernandez se la vamos a restituir para que continúe con sus intrascendentes e inocuos asuntos. Lo hacemos por tres razones: la primera es que cobramos el aguinaldo y hay que pensar en cómo gastarlo. La segunda es que entramos en veda electoral (la del asado empezó hace meses) y somos respetuosos del espacio y del tiempo necesario para que se analicen a fondo las interesantes ideas que hoy aventan (lazan al viento) los candidatos de más renombre. Por último la tercera razón ...se nos olvidó, puta había una...bhue

Continuaremos con la edición en otros idiomas como el arameo- cántabro y el marplatense (del periodo mogotense) y también sigue la edición en papel que circula en Villa Chorlito (sólo por suscripción).

En cuanto a los corresponsales, siempre están en libertad de conciencia, somos descontrolados y por supuesto muy agradecidos! Del mismo modo al amugi pablo, que nos aguantó, buenos augurios.

Ya para finalizar con la "dulzura", en cualquier momento, cual super héroes, si la situación lo requiere regresaremos sin previo aviso y quizás desde otra identidad que oportunamente robemos.

Abrazados por todos!!!

Roberto Recca Liente, Güido Banal, Sesu Dho, Many Tass, Blas Enbavia, Maria Belen Piñonfijo, Julia Parala Mano, Pio Nono, Cartón, Aton Corru Gaddo, Jean Satrë, Doctor Carlos de Alicante, Marcelo Laboranones, Ananda Panda, Jorge EnSobrado, Jorge Orwell y Rene Mor Cillazo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario