TwitterFacebookGoogle PlusEmail

¿Regreso al feudalismo?

miércoles, 31 de mayo de 2017

Algunos puntos actuales equivalentes a los oscuros años del medioevo1:

1-Búsqueda de gobernantes protectores (ricos, "fuertes").

2-Desestructuración de las formas de trabajo y de organización social.

3-Aumento de los desocupados y llegada de los mismos a las afueras de las ciudades (abadías, castillos). Pobres y gentes sin ninguna protección.

4-Necesidad de amparo concreto y también espiritual.

5-Expoliación de los trabajadores y comerciantes, impidiéndoles la generación de ahorro y atesoramiento.

6-Hay que vivir mientras la fecha del “gran cambio” no llega o el "paraíso" es lo que, algún día, vendrá. La fe (sin fundamento o por temor) es el eje ideológico del sistema.

7-Inseguridad TOTAL (pestes, hambre, violencias, guerras, desastres naturales, asaltadores de caminos, etc.).

8-Clérigos y notables que (desde sus castillos) se manifiestan opuestos a la avaricia de los ricos y que exaltan formalmente las necesidades de los pobres.

9-Un tal Francisco irrumpe en una religión.

10-Se emprenden “cruzadas” contra el mal y los distintos bandos afirman defender a dios mientras se atacan cruelmente unos y otros.

Respondiendo a la pregunta del título, estas similitudes no implican un regreso, creo más bien, que se trata de una repetición. Ya se nos han explicado2 los caminos posibles para eludir la repetición, la “anulación de la vida” (que se ve en muchas acciones destructivas) y la dirección de “más allá de la vida” que cada día late más y en más gente. Esta fe fundamentada por la experiencia y las acciones que de ella se desprenden son el faro luminosos de estos tiempos.

Mientras tanto, aquí en el feudo: El señor de la holganza (heredero) pide que se trabaje más, mientras él se complace en la oscuridad emocional de un hincha de fútbol (contiendas "caballerescas" estúpidas) y su "sheriff de Nottingham" hace el trabajo duro.

1-  El Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV.
2- Silo. Experiencias Guiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario