TwitterFacebookGoogle PlusEmail

Dudas

jueves, 2 de febrero de 2017

Aclaración: estas notas son una síntesis de algunos intercambios tenidos con unos pocos amigas/os siloistas de diferentes lugares.
Parte con una reflexión y búsqueda de respuestas, luego la inclusión de algunas posturas recibidas por mail y finalmente una visión que transformó las dudas en certidumbre. El texto refleja un recorrido que, sin expectativas y gracias al intercambio, enriqueció la situación de quien lo inició. Ojalá también haya sucedido algo similar con mis amigos/as...

No tiene el estilo de lo publicado en el blog, sin embargo, creo que no está fuera de lugar compartir este escrito con sus visitantes.

10 de enero 2017

Como suele pasar hay cuestiones de las que uno no duda en un momento o bien no les da importancia y, por el movimiento mismo de las cosas, en otro momento son cuestiones a atender. En este sentido, me rondaban algunos interrogantes y busque respuestas, como lo solemos hacer, en los textos de Silo. Particularmente, releyendo los apuntes de los últimos tiempos.

Allí se plantean cuestiones a futuro, específicamente para el comienzo del año 2011. La entrega de la Ascesis a la última camada con Maestros y a las camadas siguientes; dar un fuerte impulso al Mensaje, básicamente con los (mil) Maestros de los tres Parques que se mencionan. La entrada en la autonomía de los proyectos de Parques, a lo largo del mundo, es de una total afirmación. También la convergencia de todo (Maestros aplicados, Movimiento, Organismos y El Mensaje) hacia los Parques es una clara dirección.

Pero, como todos sabemos, esos últimos aspectos previstos para comienzos del 2011, no pudieron hacerse con la presencia física de Silo. Hay quienes pueden suponer que la partida fue anticipada, aunque cabe la reflexión, de cómo se “parte” sin que queden asuntos pendientes o proyectados... Bueno en todo caso son, a estas alturas, opiniones que no modifican, a mi modo de ver, el hecho de buscar certezas en todo lo que se dijo.

Se pueden ver ciertas “líneas” o intenciones en todo lo explicado en el último año (2010). Por ejemplo, ya mencionamos la Autonomía, la Ascesis y todo lo que ella implica, la convergencia hacia los Parques, etc.

Sin embargo, en lo que respecta al “impulso del Mensaje” no estuvo, al menos para mí, la imagen que se plantearía en 2011. Sólo se mencionó que en cuanto a textos, estaba “prácticamente todo”. Con lo cual no había expectativas de “cosas nuevas”, pero sí de algún tipo de “acción”.

Hay elementos que podrían haberla configurada, dado que se venían mencionando desde antes, aunque de manera separada. Concretamente me refiero a ciertas frases e ideas que aquí listo de manera desordenada y no textual, como “pinceladas” que podrían ir configurando un “paisaje”: El Mensaje navega en las aguas de la nueva espiritualidad que está naciendo; hace falta un poco de poesía; es el modo que, en nuestra ultima etapa, tenemos para acercar a quien quiera beber de las aguas de lo sagrado; se está abriendo una nueva frontera mental; la idea es abrir salitas pequeñas y el buen tono acercará a la gente. El Mensaje se irradia, es como un humo. Hay desequilibrio entre la población mundial y la ubicación de nuestros Parques, imaginemos en Asía, por ejemplo. Hay lugares que son de interés geo-historicos, más allá de su situación actual. Seguramente estas pinceladas no son todas y alguna otra no esté mencionada...

Bueno pero este aporte al intercambio, intenta configurar esa imagen (al menos para el que escribe) y mejorar, más allá del tiempo transcurrido, el aporte que se puede seguir haciendo.

19 de enero de 2017

Hola! como contribución al intercambio mantenido aquí comento algunos de los aspectos que, a vuelta de mail, fui recibiendo de distintos amigos. Con la idea de que estas menciones no queden solo en mi, las comparto...

Un gran abrazo!

Luego del intercambio, surgieron diversos matices muy interesantes y aquí trataré de reflejarlos parcialmente, sin dudas que amplían la visión y mejoran sustancialmente la posición inicial de mi reflexión. Se podrá decir que cada cual podrá abordar estos temas de distintas maneras o no hacerlo, pues no es necesario y en este sentido lo que intento aquí, sin otra pretensión, sólo refleja una variante más.

-Un par de amigos mencionaron la importancia del “cambio de condición de origen” en el que se estuvo, particularmente en los últimos dos años (2009 y 2010).

En cuanto a este tema, tengo que observar qué significa el asunto y qué implica semejante cambio. Recuerdo que las “condiciones de origen” son determinantes de los procesos y que cambiarlas no es tarea sencilla pues esas “bases” influirán en los momentos que se vayan sucediendo a partir de allí y, aun el “deseo” de cambio estará “teñido” por las mismas condiciones. También dotaran de su tónica o impronta a lo que continúe y se sume, aún a pesar de las nuevas particularidades. Por lo tanto el cambio de esas condiciones implicará una diferenciación más o menos fuerte con lo anterior, incluso podrá tratarse de un nuevo proceso “separado” del anterior, a fin de que “lo viejo” no esté presente en los tiempos de definición de la nueva condición de origen, luego de lo cual sí podrán sumarse, pero, ya en un contexto cambiado.

Seguramente habrá diferentes razones para hacerlo, pero, se puede encontrar en la necesidad de evolución o adaptación creciente de un proceso dado, quizás, el motivo de mayor amplitud. Esto creo que excluye a las características de las personas en las implementaciones de estas mudanzas, me refiero a que se trabaja en una amplitud de formas y es allí, donde nos movemos la personas y no a la inversa. Quiero decir que creo que estas cosas no se hacen en contra o a favor de algunos sino buscando lo mejor en general. Aunque claro, mis propias “aristas” pueden sentir alguna fricción contra las “paredes” de las nuevas formas y tomarlo personalmente o también llevarme un tiempo de acomodación. Estos indicadores pueden estar evidenciando la necesidad de integrar y reconciliar las cosas pasadas (expectativas, ensueños, relaciones, etc.).

Todo este enfoque estuvo un tanto en penumbras para mí, por lo tanto, me parece interesante intentar individualizar esos elementos pues pueden resultar una muy buena guía para revisar la propia disposición y emplazamiento. Me refiero a que, si por ejemplo, la autonomía y la descentralización, conforman nuevos pilares de la condición de origen, puedo revisar como me he venido ubicando respecto a esas características y así verificar el grado de adaptación creciente con los nuevos tiempos o dicho en negativo, el grado de “angulación” con las nuevas condiciones impulsadas. También se puede mirar como actualización o arrastre de “paisajes”, etc.

Sin dudas que estos aspectos del “cambio de condición de origen” son los que han llamado más mi atención, quizás justamente por no haberlo contemplado antes y por su medular importancia.

En este sentido me pregunto: ¿cómo puede pasar la experiencia acumulada en las personas, durante un proceso, al inicio de otro nuevo? Si el “paisaje” de formación está desadaptado a los nuevos tiempos ¿se lo puede separar de la experiencia o es indisoluble? Creo que es un tema interesante a profundizar, pues la experiencia de todo lo hecho es valiosa, pero lo modos de trasmitirla o de valorarla pueden ser desadaptados y estas “formas” discordantes se pueden “llevar puesta” también a la interesante experiencia. Como una buena "destilación" vital, atesorada, en un recipiente inadecuado.

-Un aspecto que también hay que listar en estas notas es el de la “descentralización”, en mi caso no lo consideraba tanto como a la autonomía, un amigo me lo hizo notar, este aspecto de la nueva condición no está necesariamente incluido en el concepto de “autonomía” es una característica independiente a observar.

-Otros amigos me mostraron la indeterminación del futuro, es decir no tiene importancia que esa imagen de enero de 2011 (dar un fuerte impulso al Mensaje) no se haya concretado porque el impulso está y cada cual a su manera lo está haciendo rodar, en el contexto de una gran diversidad. En formas abiertas y no cerradas, dinámica y “viviente”.

En este contexto un amigo definió una postura que me resulto una excelente síntesis de una actitud: “...En general, soy de la idea de que cada uno trate de hacer su aporte de la forma y manera en que le resulte mas unitivo, entendiendo el respeto por la diversidad y la autodeterminación de cada uno. Creo que así las cosas van a ir bien de todos modos.
En cuanto a los resultados de nuestras acciones, ya no dependen solo de nosotros sino fundamentalmente de las grandes mayorías. De lo que la humanidad en definitiva esté dispuesta a aceptar. Nosotros hacemos una propuesta, nada mas...”

-También un amigo mencionó la necesidad de experimentar el Mensaje para poder irradiarlo, pues por el contrario, sin la experiencia, es sólo idea. Ademas aludió a una necesidad de profundizar en superar la autocensura y censura como razones que “frenan” todavía una buena parte de potencial del impulso que podría desplegarse.

Hay que citar también, dentro de este impulso, me recordó una amiga, a aquello que se está haciendo para llevar El Mensaje a otras culturas, a través de distintas acciones: misiones, traducciones e impresiones, etc.

-Hubo visiones explícitamente “integrales”, que partiendo desde la Escuela y la Ascesis (incluyendo todos sus aspectos) pasaron por los Parques de aplicación de cada cual y el Mensaje de Silo como estilo de vida, forma de relación y atmósfera en la cuál se dan los vínculos en estos tiempos. Sin excluir claro, en esta mirada, al Mensaje como la mejor manera de conectar con las personas, dadas las situaciones por las que hoy, en general, estamos atravesando.

23 de enero 2017

Ahora intento listar los distintos elementos que se pueden identificar como de cambio de condición de origen. Si bien cada uno puede pertenecer a distintos encuadres (Maestros, Parques, etc.) muestran, a mi entender, características nuevas en la dinámica de nuestras cosas. Por mi parte he participado desde el año 1978, en este sentido puede suceder que desconozca lo anterior a ese año y así hayan existido procedimientos comparables a los actuales. Pero entiendo que se trata de observar elementos “fundacionales” y no formas de trabajo que fueron variando y que, tal vez, volvimos a utilizar en otros contextos y “vueltas” del proceso.

Es mucho más claro de identificar las nuevas condiciones que se plantearon que aquellas originales, por razones de distancia temporal y también de interpretación sobre en qué años éstas fueron establecidas.

Para terminar con esta introducción, me referiré aquí sólo a lo conceptual y a lo que puedo ver en la zona en que me muevo. No será un análisis de situación actual ni una ponderación de cómo han venido evolucionando las cosas.

-Para comenzar creo que la ausencia física de Silo, en este contexto, comenzó a configurarse como “cambio”, antes de septiembre de 2010, ya lo nuevo estaba planteado y en diferentes grados de desarrollo. Sin embargo la suspensión de su liderazgo y de cualquier otro que lo reemplace, es sin dudas, un cambio histórico sin precedentes. Se puede resumir diciendo que: se planteó no buscar referencias externas, pero sí buscarlas internamente (el mástil de Ulises). Los liderazgos quedaron enmarcados dentro de la paridad y en el destaque de “lo ejemplar”.

-En términos generales los Parques de Estudio y Reflexión, como ámbito físico son un elemento nuevo. También, su autonomía en relación con otros Parques (Parque A no opina de Parque B). La falta de vinculación de un determinado Parque con un posible nuevo Parque que sea impulsado por gente que se están desaplicando del Parque original (no es un brote). Este tipo de relación, representa también la descripción de una tónica nueva.

-La descentralización de las actividades, de la información, de lo geográfico, de la opinión, de la interpretación, etc. Quizás la frase “que florezcan mil flores” sintetiza algo de todo esto. También es asimilable a este concepto la “libre interpretación” aunque fue expresada en el contexto del Libro del Mensaje.

-Las comisiones de los Parques encargadas de su funcionamiento, son las unidades organizativas mínimas existentes. El resto de agrupaciones en torno a otras actividades, organismos por ejemplo, tienen sus pautas que de todas maneras responden a la tónica de autonomía y a la descentralización. El Movimiento Humanista no tiene orgánica y también está inmerso en el mismo contexto. Lo mismo podemos decir de las Comunidades del Mensaje y sus núcleos. Persiste a nivel mundial una organización mínima con funciones y un punto de aplicación muy acotado El comité del Parque histórico. También existen las fundaciones pero sólo cumpliendo aspectos legales.

En general lo organizativo es mínimo, con funciones especificas y no se busca su crecimiento. Está planteado como lo mínimo necesario para facilitar el funcionamiento de distintos ámbitos y es de alguna manera co-presente de otros temas que son los centrales. En el sentido organizativo, en general, no se aspira a la permanencia de las personas en las funciones sino a su rotación para compartir la experiencia en su desarrollo, acentuando de esta manera más el sentido de “función” ("que nadie se aperne").

-En cuanto a los Maestros, que aun configuran la mayoría que se percibe en torno al Parque, tienen en sus manos de manera individual, el Trabajo Interno, el estudio y la configuración de un estilo de vida. Temas encuadrados en la Ascesis. Para estas tareas no hay calendarios generales, funciones de “ayuda” (sector servicios, apoyos, orientadores, retiros o seminarios pautados, etc.) elementos que si existieron en la anterior etapa. Esta tarea individual tiene en el intercambio su punto de apoyo.

En cuanto al modo de “circulación de la energía”, no hay una dirección hacia “arriba” ni tampoco hacia “abajo”, sí hacia los costados, configurando así una nueva forma.

Existe un espacio virtual con los textos fidedignos (silo.net). Por otra parte la Doctrina no está “cerrada” y a través de estudios, investigaciones, intuiciones y experiencias continuará creciendo. Del mismo modo es de interés, a través de diferentes estudios y trabajos de campo la vinculación de distintos hechos históricos que fueron excluidos o están “oscuros” y que hacen a una comprensión mayor del proceso humano y su historia. De algún modo, quedó en nuestras manos (las actuales y las que vendrán) la continuidad y ampliación del conocimiento que tantas veces vimos irradiar de Silo. En este sentido la dirección explicita de nuestros trabajos hacia la creación de condiciones para alcanzar la “conciencia inspirada”, y la configuración de un “Propósito trascendente”, se aparecen también como elementos propios de esta nueva etapa.

-Si bien responde a la tónica del Mensaje, la “irradiación”, también aparece como una manera de relación diferenciada, aunque no opuesta, de las conocidas: difusión, contactar, informar, captar, integrar, esclarecer, retener, etc.

En este mismo sentido y salvando las distancias, el objetivo de “crear conciencia” a través de distintas actividades (Movimiento, organismos, etc), podría ser comparable con la irradiación, acciones ambas que no tienen implícita un “regreso” o “rédito cuantificable” de lo que se va poniendo en marcha hacia afuera. Se emparenta también con hacer las cosas “con sentido”.

-No podemos afirmar, de ninguna manera, que antes se fomentara el “como sí” y que no existiera la dimensión mística y espiritual en nuestras cosas. Por lo tanto, la recomendación de hacer lo que se haga “con sentido” superando la censura y la autocensura. No respondiendo a distintos mandatos externos, sino a la propia unidad, se aparece como un cambio, sin embargo puede tratarse más de una oportunidad que se comenzó a abrir históricamente para la gente en general y, a la que nosotros, le ponemos un ámbito físico y mental con una dirección. De igual modo que a la nueva espiritualidad. Representa, posiblemente, un cambio de condiciones del medio en general que concomitantemente con nuestro proceso, nos abre a esas nuevas posibilidades.
Hay que incluir, en este contexto, la "sintonía" que comenzó a manifestarse en los últimos tiempos (2010) y que se expresó de diferentes maneras (una audacia del pensamiento).

Hasta aquí he definido seis temas, sin mucha precisión, que a mi entender rondan los cambios a los que estamos aludiendo. Faltaría, a través del intercambio, individualizar otros aspectos que no se hayan mencionado y así ir completando el cuadro. Ademas también se podría llegar a una síntesis, tal vez una palabra que ayude a tenerlas presente, por qué no un esquema de “polaridad” (lo nuevo vs lo pasado), etc.

Para terminar por ahora, quiero hacer explicito que el interés que me llevó a poner en marcha estas reflexiones e intercambio giro en torno a detectar cuáles aspectos se podrían rectificar (la salsa tiene poca sal o le sobra acidez) y cuáles reforzar en este tiempo. Hasta antes de esto, me moví con algunas intuiciones o imágenes un tanto imprecisas. Creo que a partir de ahora hay algunos puntos de apoyo más precisos y más procesales para revisar.

¡Agradezco a todos aquellos que hicieron su aporte en este intercambio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario