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Un lugar llamado “Extremo Sur”

martes, 22 de diciembre de 2015

Aclaración

Durante un estudio sobre el período histórico conocido como "Romanticismo", comenzaron a relacionarse en mí datos de aquel pasado, con recuerdos de mi memoria y actuales percepciones. Como si fuera posible darle un nuevo“teñido” a lo que conocía, captando casi intuitivamente los vínculos que todo ésto podía tener con la época que estudiaba y cómo aquellos valores y sensibilidades llegaban hasta aquí y hasta hoy.

Como sabemos un tema que concita interés y al que por la misma razón se le da continuidad, comienza a tener dinámica en nuestro interior y no se detienen la nuevas relaciones que comienzan a realizarse. En este sentido, el lugar donde vivo, de repente, se convirtió en un “escenario” donde empecé a advertir y relacionar, diversas características románticas, estas encarnadas en el pasado y en el presente, me permitieron ampliar la comprensión sobre cómo los tiempos anteriores, aun con ciertos cambios, van llegando al presente.

Como una manera de no detener el fluir de esas consideraciones y fijarlas de algún modo inicié este relato simultáneamente a que avanzaba con el estudio en cuestión. Esto me permitió establecer nuevas relaciones y penetrar de algún modo en el torrente del fluir histórico. Este ir y venir, como ejercicio de relación de datos, no revela nítidamente a una sociedad, sin embargo, no se puede negar, que es de gran ayuda, en la comprensión del origen de ciertas actitudes y emplazamientos y por qué no de tendencias a futuro.

No se trata entonces de un texto realista sino de una ficción, donde se destacan aspectos que son los considerados y se omiten seguramente muchos otros. Todo está enlazado en un relato de manera de poder estructurarlo de algún modo para que pueda seguirse con alguna facilidad.

Esta actividad de relacionar una mayor amplitud de información, gracias al estudio iniciado, comenzó a dinamizar elementos que estaban más o menos estables en mi interior. Observando como algunas características y sensibilidades, se convierten en signo de una época. Mientras que, la anterior sensibilidad, parece desaparecer.

Hay veces que esto, es sólo apariencia, pues pueden reaparecer estas maneras de sentir, en nuevas adaptaciones cuando los tiempos le son propicios. Tal vez, continúan en el interior de alguna generación, que es parte del tiempo englobado en el presente o también resurgir en algún futuro distante.

Esto mismo me puede llevar a inferir que todo el pasado humano está vivo y que en determinadas condiciones, estos paisajes surgen y se expresan en la capa más externa de la conducta social.

Esta formación de conducta más superficial, es diferente entre culturas y generaciones de un mismo momento histórico.

Este relato intenta resumir aquellas notas, lecturas, ocurrencias y dudas. En un intento de configurar una especie de escena de un país y que en su dinámica muestre las elucubraciones que fui haciendo. Estas relaciones fueron hechas desde una mirada afectuosa, como aquella que uno puede tener ante sí mismo al comprender como algunas de sus conductas tienen un lejano origen y además intento transformar el posible pesimismo en auspiciosa posibilidad…

Por otro lado hago explícita la creencia que sostengo: sobre los relatos en general, creo que al escribir un relato o historia ya sean reales o imaginarios siempre se exageran hechos, eventos, situaciones, características o personajes.

Esto es así, pues estamos peraltando algo, definiendo algún punto de vista, algunas coordenadas, para explicitar o focalizar en lo que nos interesa, sin ahondar en la multiplicidad de detalles.

Por otro lado, es bueno que quien describe algún hecho o situación no pretenda que esto sea “la realidad misma”, ya que su mirada parte de sus intereses y sus propias características. Por las mismas razones, quien lo recibe, advertirá que ese relato parte de una singular mirada.

Por lo tanto, este relato es un paseo por algunos aspectos de una realidad que destaco, el cual podrá coincidir con las miradas de otros, en su totalidad, en partes o en nada.

Un lugar llamado “Extremo Sur” (Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir1)

Había una vez… un país llamado “Extremo Sur”.

Se pobló inicialmente con gente que, dejaban atrás un lugar, donde no se pudieron concretar sus sueños, esto los lanzó hacia otro mundo, en búsqueda de materializar aquellos deseos.

Aquel viejo anhelo, se fue trasmitiendo de generación en generación, hasta configurar una rara y firme creencia que afirmaba: “…la gloria está en nuestro pasado…”

Paradoja extraña en un pueblo con un pasado corto. Tal vez, lo más lógico hubiera sido que se refugie en un venturoso tiempo por venir, sin embargo no resultó así…

¿Qué papel jugó en la formación de su “paisaje” la topografía de la mayoría de su territorio?

Ciertamente no lo sé, pero intuyo que bastante…

Éste muestra un horizonte cercano y estrechamente unido al cielo, que da una ilusión particular, hasta podría decirse que se ve el firmamento, más cercano que desde arriba de una montaña y esa unión esta a unas leguas2, dentro del campo visual y no se requiere un gran esfuerzo para sentir esa cercanía, como sí le requiere al montañista para experimentarla…

El origen romántico de la sensibilidad de muchos de sus próceres, escritores y artistas fue definiendo las creencias de este “nuevo mundo”. Como prueba de esto, su primera Constitución se basó en los ensayos de un famoso escritor romántico de la época.

Todavía se pueden ver allí inmensos edificios, adornados con majestuosas esculturas, que muestran ese ímpetu romántico que como sello fue quedando, en las fachadas de su principal ciudad.

Coherentemente con los ideales románticos, aquí llevados con estilo ecléctico a la arquitectura, aun hoy se aprecian, por ejemplo, el edificio destinado a la ópera y las sedes de los poderes legislativos y ejecutivos, construcciones éstas, que en muy pocos años de historia emergieron, como “piezas acabadas” en un gran desierto. Mostrándonos las altas aspiraciones de sus mentores.

Su bandera nacional, habla de la pasión por un paisaje natural que con su potencia ilumina a los que habitan aquellas tierras, pudiendo indicarnos que el cielo y el sol, son lo que miran y lo que los mira desde las alturas.

En la mayoría de sus plazas públicas, hay grandes monumentos, realizados por artistas de renombre, sus esculturas hechas en bronce, muestran estáticamente a diferentes personalidades en sus momentos de gloria. Curiosamente se eligió este gesto (la gloria), entre muchos otros posibles.

Uno de sus escritores famosos, creo un poema narrativo que es estandarte de su nacionalidad. El “gaucho matrero3” héroe romántico de pura cepa y de Fierro!

Algunas de sus músicas y letras, muestran inequívocamente aquella sensibilidad. Bastará repetir observando la composición de su himno nacional para comprobarlo. También uno de sus ritmos más característicos, que los identifica en el mundo, contiene en sus letras la confirmación de que el Romanticismo que parecía hundirse en París, al final del siglo 1800, renacía trasformado y con vigor por estas latitudes.

II

Estos fundadores fueron románticos al extremo (no se podía ser de otro modo). Dada esta característica que fue quedando en su población, las nuevas tendencias históricas que se daban en el viejo mundo, cuando ya estaban desgastadas allí, desembarcaban aquí, cobrado un nuevo y particular vigor.

Quizás por lo extremo de su ubicación geográfica respecto de un cambiante “centro” del mundo, las características que se fueron dando en los pobladores de ese país fueron únicas y difíciles de comprender…

Por ejemplo, ¿Por qué en un momento de su desarrollo se arraigó tanto el fascismo en su población?

Todavía hoy es posible encontrar a algún “extremo4” en un café, que al entrar en confianza y soltar su visión de las cosas, se mostrará abiertamente anticomunista, machista, discriminador, racista y afirmará la necesidad de “mano dura” para que las cosas funcionen bien en su país.

Se podrá afirmar que este señor defenderá con esas ideas algo que tiene y teme perder o algo que no tiene y desespera por alcanzar…

No necesariamente se tratará de alguien que se beneficie claramente con esas posturas, si es que esto fuera posible… Todo lo contrario. El que las defiende podría ser el primero en la lista de los que recibirían esa “mano dura”.

Se ha visto a buena parte de gente en ese país, sostener estas ideologías delirantes. Ideologías que llevadas a la práctica, en lugar de mejorarles la vida, los perjudicaba.

Se dirá: ¿Cómo puede ser que alguien sostenga y pregone ideas que lo perjudicaran a él mismo? No tengo una respuesta a éste interrogante…

La personalidad de los “extremos” era una mezcla de partes que al conocerlas todas y cada una, esas partes volvían a girar y así se volvía al comienzo, sin saber muy bien cuál sería la nueva mezcla. Puede sorprender lo abigarrado de esas mezclas!

Esta característica se evidenciaba en que allí todo era posible, nada estaba estático, fijo, las “raíces” de todo recién estaban entrando en la tierra. Había una gran movilidad social, mañana alguien podía salir del anonimato y ser famoso. Vender diarios en una esquina, por ejemplo, y en poco tiempo ser campeón en algún deporte.

Esto era posible, estaba “ahí” cercano, alimentando la ilusión de sus habitantes.

III

En cuanto a su propia identidad, ésta les preocupaba, pero les faltaba “rodaje” histórico como pueblo, para poder fijar sus aspectos culturales y conductuales más constantes.

Aunque, esa preocupación también podría ser sólo una distracción para no asumir lo que son, y continuar en la vaguedad, sin definir el tan buscado y discutido “ser nacional”...

Lo que aquí podríamos definir es: a un conjunto de personas que busca el éxito o el logro de sus ensueños colectivos, por inspiración repentina, talento innato, azar. Y que, en general, rechaza el proyecto a mediano o largo plazo, el esfuerzo y la acumulación en una dirección.

Tal característica romántica, lleva a despreciar el proyecto, que aparece como “racional” y opuesto a la inspiración del “genio”.

Yendo a un ejemplo, resulta curioso ver en aquel país, cómo miles de inmigrantes en el mismo medio y en muchos casos con peores condiciones de origen, alcanzaron en el tiempo que dura una vida humana, logros que los “extremos” no alcanzaron en varias generaciones…

Un natural de aquellas tierras, se puede parecer a una especie de burgués, con apariencia de europeo, este “personaje”, se apodera de sus gustos cuando la cifra de dinero que tiene en su bolsillo cree que lo permite.

Aunque disimulado en su interior, hay algo un tanto salvaje, vital, impredecible, irregular, a veces puede ser vulgar y otras genial.

Configuran una imagen de sí mismos, vistos desde afuera, donde la apariencia es muy importante, ya que los pone cerca de lo que creen y aspiran ser, esta especulación muestra, una gran inestabilidad interna. Este fenómeno es observable sintéticamente, en la conducta conocida como la del “fanfarrón5”.

Cuanto más alto en la escala social se quieren ubicar, mayor será la “escenografía europea”, pero cada uno de ellos, adentro, algunos muy adentro y en lucha con esa parte de sí mismos, tienen un criollo orgulloso, rebelde, ladino, que no aprecia las formalidades y le gusta romperlas.

Esto se manifiesta en lo imprevisible de sus direcciones, la evasión de formalidades, la “gambeta6” como deporte nacional…

Esto se puede apreciar plásticamente y en apretada síntesis, en uno de sus más famosos bailes, al ritmo romántico del 2 x 4. En éste, la pareja se desplaza dinámicamente y se puede ver que en el “ecuador” de los cuerpos se dividen dos actitudes, por un lado la parte superior, más o menos estática y formal y por otro lado sus piernas se mueven y muestran con sus “cortes y quebradas” la originalidad, lo imprevisto, la inspiración personal. Mostrando ahí otra faceta de su bailoteo permanente.

También, en uno de sus juegos de cartas preferidos, durante una partida se verá un repertorio inagotable de “gambetas verbales” y el manejo táctico de las apariencias como los mejores naipes con los que se puede contar para ganar.

Este juego es recomendable para cualquier extranjero que quiera conocerlos, pues aprenderá así a funcionar como un “extremo” y además, “anotarse un poroto”, que significa: avanzar en la confianza hacia él, de los lugareños.

Como parten de una sobre actuada configuración de la personalidad, no pueden evitar ocultar cosas de sí mismos y mirar atrás de las apariencias de los demás. Pues ellos saben muy bien que: “las apariencias engañan”, sentenciando con ésta frase la realidad…

Hay una gran admiración de los aristas por su manejo de roles, como una oscura intuición de esa “externa militancia”, algunos de estos artistas, disimulados en la aparente inocuidad de su actividad, son fervorosos activistas de la moral y de las buenas costumbres y pretenden dar el ejemplo.

IV

La creencia generalizada o la gran ilusión nacional, es que hay grandes talentos que esperan dormidos, como aguardando a que alguna fuerza mágica los despierte y los haga salir a la luz del mundo.

Sus pobladores, se las saben todas, son ya “grandes” que aún no fueron descubiertos, no es que van construyendo algo a lo que aspiran, YA SON ESO, sólo necesitan ser descubiertos o reconocidos.

Lamentablemente sólo despiertan los talentos de algunos y rápidamente se convierten en héroes nacionales, el resto sigue esperando que algo o alguien al fin, descubra sus potencialidades.

Muchos de sus héroes tienen características de héroes románticos, surgen por talento, tienen virtudes que todos pueden apreciar, inclinados hacia los excesos de distintos tipos y mueren jóvenes por sus ideales…

También, algunos que rozando ese destino no lo cumplieron y hoy se los puede ver, en una progresiva decadencia de aquellos pedestales…

Pero es para destacar, sin embargo, que con frecuencia surgen extraordinarios exponentes que emergen en distintos campos, aunque no esté muy claro cómo, este mito heroico influye en forjar individuos destacables7.

En distintos campos que van desde las ciencias, ingeniería, mecánica, literatura, medicina, etc. surgen talentos anónimos y otros famosos que englobados en la frase “lo atamos con alambre”, van dejando su huella de ocurrencias insólitas, revolucionarias, simplistas y muchas veces muy eficientes, llevando la “gambeta” o el “by pass” más allá de lo aparentemente creíble…

En general, improvisan mientras esperan y suelen culparse de las desgracias unos a otros, siempre la culpa está en otros, negándose a la autocrítica y ni hablar de recibir críticas de otros. Ésta puede generar peleas y enemistades hasta entre los seres más cercanos, porque un “extremo” es ante todo “un grande” y nadie puede dejar de verlo así. Si alguien lo hace, él captará en ese cambio de mirada, el comienzo de una crítica hacia su persona y ésta por más parcial que sea afectará en su totalidad a su “personaje”.

V

Quisiera relatar una anécdota que ilustra tragicómicamente todo esto:

Caminando por su capital, un atardecer vi a dos hombres que vivían en la calle, montados en algunos colchones viejos y bolsas plásticas con sus cosas. Al pasar cerca y escucharlos, una frase llamó mi atención, enlentecí mis pasos para escuchar todo lo posible sin perturbarlos. No quería ser visto pues podían tomarlo a mal…

Estos dos hombres no planificaban cómo cambiar su situación de vida, o sea cómo conseguir una casa o abrigo, dado que vivían en la calle. Por el contrario, gastaban su tiempo discutiendo largamente, sobre lo que debía hacer el Ministro de Economía del Gobierno de turno…

Ellos creían que sabían cómo manejar las economías del país, tal vez con buenos criterios u opiniones que el sentido común podría apreciar, en todo caso ese no era el tema, el tema era que estaban viviendo en esa creencia, mientras su real vida estaba sin techo, sin abrigo, sin futuro…

VI

Observar las discusiones en torno a su deporte nacional, los muestra y los ilustra sobre manera.

Este deporte es una vía que los lleva rápidamente a lo más alto o a lo más bajo, gracias a la “inspiración repentina” o al “talento innato” materializado en “gambetas”, acción que se expresa luego, como dijimos, en muchos campos. Suelen acompañar los desafíos secretamente con cábalas con las que intentaran poner al azar de su lado.

Este pasatiempo deportivo, les permite saborear aquello tan apreciado por el “extremo”, la gloria o la caída de ésta, en 90 minutos. Me refiero a la “caída de la gloria”, que es muy diferente al hecho de sólo estar “debajo de la gloria”. Porque un extremo con gloria, siempre comienza…

En síntesis, no hay grandes cambios, sólo algunos exitosos eventuales que mantienen vivo el ensueño de que es posible “salir de perdedor” de un día para otro, que es lo que la mayoría espera y sigue esperando…

En este país llamado “Extremo” todo es vivido intensamente, no hay tiempo para largos proyectos, porque a diferencia de un proyecto que pone en el futuro lo que se quiere lograr, el “extremo” ya lo logró, ya lo es, sólo que no se lo reconocen o la fortuna está fatalmente distraída…

VII

En los últimos tiempos, luego de más de 30 años llegaron al gobierno, una generación con ideales sociales, que en su momento fue un fenómeno mundial y tuvo diferentes manifestaciones. En este país, esas manifestaciones, fueron extremas y monstruosamente resistidas y reprimidas.

Algunos de aquellos antiguos jóvenes, llegaron al gobierno y desarrollan como pueden las aspiraciones de esos tiempos, mientras simultáneamente irritan a sus “opositores”.

Curiosamente parte de las nuevas generaciones conectaron con los ideales de aquellos militantes de los 70 y se puede ver, por otra parte y desde este enfoque, como en todo el mundo comienzan nuevamente a manifestarse las generaciones que quieren un cambio.

Aquí, aparentemente, están coincidiendo el “poder” y los reclamos de muchos jóvenes, al menos por ahora... Mientras estos ideales se van completando, sin duda que se va contribuyendo en algo con el progreso social…

¿Qué harán los opositores molestos de continuar esto?

¿Qué hará el actual poder político una vez agotado el yacimiento de sus ideas?

Son dudas que no puedo responder… Pero en todo caso, ojalá que la atmósfera sea de reconciliación para salir así, del círculo de repeticiones y de violencia.

VIII

Finalmente ¿cómo habrá comenzado todo esto?

Tal vez, al ser tan breve el pasado de los “extremos”, han tomado algunos períodos de aquel tiempo, donde hubo éxitos o situaciones destacadas y los han convertido ilusoriamente en algo permanente, creyendo que es “lo que realmente son”.

Quizás, la influencia de los primeros pobladores que llegaron a buscar, la gloria que no alcanzaron en su tierra, trajeron consigo sus viejos “paisajes” de un país monárquico, cristiano inquisidor e imperial. Pero, aquí en Extremo, sólo había tierras con aborígenes que doblegar a como dé lugar y no gloria…y quizás el recuerdo ilusorio de lo que vieron y desearon en el viejo mundo les sirvió aquí, como un “escudo” para enfrentar la realidad desnuda que se encontraba en estas tierras…

Más tarde los ideales románticos, llevados a lo político social, modelaron las producciones, que los nuevos impulsos generaron, en estas latitudes…

Y aunque las generaciones de este momento histórico no hayan vivido aquellas etapas, este relato se trasmitió socialmente, con pocos cambios, de una manera incomprensible para mí, casi como si se absorbiera por el aire, generación tras generación.

IX

Quisiera ahora imaginar alguna opción, que dé un mejor futuro…

Tal vez si se lograra un relato de su pasado lo más equilibrado posible y se reconciliaran con éste. Y luego, asumieran su realidad, sus virtudes, sus defectos y configuraran un proyecto deseado a futuro y se lanzaran con firmeza a aquél… tal vez…

En otras palabras, sería como proponer un: reconocimiento nacional de la mala conciencia8, para superarla, reconociendo los propios fracasos.

Esto, no es para nada habitual. Es raro ver a sus notables reconocer sus errores o equivocaciones, al menos públicamente, sostienen férreamente posturas y si hay errores serán de otros y si no hay otros a quien culpar, se creará alguna función para que investigue o resuelva lo que sucedió, cosa que se mostrara como un cambio, pero esto suele ser una vía “muerta” a la solución.

Se escucha frecuentemente sobre la autocrítica, resaltando con esta palabra, el buen juicio de alguien que la ha hecho. Muchas veces, esto sólo significa decir lo que otros quieren oír… Quitándole así, significado a esa interesante acción que consiste en el propio cotejo interior, entre situaciones, dejando de lado la “mirada externa”.

Me he preguntado de donde viene esta actitud de no reconocer un error, de no apreciar las posibilidades de cambio que este reconocimiento implica, tal vez nace de algún trasfondo militar, de autoridad y esté referido a no mostrar debilidades a fin de no perder “poder”…

Esta falta de reconocimiento de errores o equivocaciones, suelen privar también a la “conciencia social” de producir modificaciones en sus valoraciones y creencias y encaminarse así, aun desde distintas posturas a dejar de lado algo que no va, asumirlo para reconciliar, integrar y producir cambios que beneficien a todos…

Hay hechos históricos que en “lenta digestión” regresan en diferentes formas, buscando su integración en la memoria social. Esto se logrará cuando se pase de menciones culposas, negaciones o “realidades de bando” a reparaciones efectivas. Algunos ejemplos son, la relación con los aborígenes, los esclavos africanos, la pobreza crónica, las matanzas, etc.

Es necesaria una revisión histórica neutra y operar sobre el presente buscando una reparación. No bastará con declaraciones, monumentos o nombres de calles; ese pasado de discriminación, despojo y robo del futuro sigue en la actualidad, bien en los descendientes de aquellos, bien en los que hoy ocupan su lugar en la sociedad…

La reparación deberá atender en un contexto de Democracia Directa, simultáneamente a temas de Salud, Educación y Calidad de Vida. Esos tres aspectos indivisibles son el "ADN" de una sólida construcción…

Todo esto, en primer lugar y sobre todo, debieran hacerlo los dirigentes y notables en general, asumiendo su fracaso públicamente y si no pudieran hacerlo, debieran dejar esos inmerecidos lugares. Así la gente común, liberada de esos “modelos”, no tendrá porque seguir esos ejemplos y buscará por sí misma el verdadero cambio. ¡Aunque esto ponga al país ante un momento de incertidumbre!

X

Es muy bueno tener altas aspiraciones y es seguro que en sus habitantes están, pero es necesario alcanzarlas con un esfuerzo intencional y no ilusionarse con que ya se vive en ellas…

Lo realmente nuevo, es decir aquello que no se agota en una reivindicación generacional, lo que responde al clamor de la conciencia humana, necesitada de futuro, si sigue divulgándose, trasmitiéndose y experimentándose ¡Habrá un futuro mejor!

Pero claro, los extremos están recién saliendo de su niñez histórica y en el “crisol” donde se está amalgamando tanta diversidad, aun no cobra forma lo nuevo que surgirá…

Todo esto, lo del proyecto querido, lo del esfuerzo intencional, lo del futuro, todavía, está por venir…
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1 Parte de la letra del Himno Nacional, que muestra la valoración de un tipo de heroísmo propio del romanticismo.

2 La legua (proveniente del latín leuca) es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona, a pie, o en cabalgadura, pueden andar durante una hora. Dado que una persona recorre normalmente a pie una gama de distancias, la legua se mantiene en esa gama, pero según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal, la palabra legua abarca normalmente distancias que van de los 4 a los 7 km.

3 Matrero, matrera: adjetivo/nombre masculino y femenino [persona] Que vive en los montes o en lugares poco transitados para huir de la justicia.

4 Extremo: “Manifestación viva y exagerada de un sentimiento o estado del ánimo”. Utilizo la palabra con éste significado, aunque se pueden aplicar también otros.

5 Persona que alardea de lo que es y de lo que no es.

6 Gambeta. (De gamba). 1. Danza. 2. Movimiento especial que se hace con las piernas jugándolas y cruzándolas con aire. 3. Ademán hecho con el cuerpo, hurtándolo y torciéndolo para evitar un golpe o una caída.4.Evasiva. (Fuente: RAE). N. del A.: Destreza propia de algunos futbolistas.

7 Han surgido individuos que tras rutilantes “éxitos”, han seguido el destino del héroe romántico a su manera, en el campo de las letras, la música, la política, el deporte, la medicina. Incluso “luchando por la libertad” en otras regiones del mundo. Una vez muertos se les da una valoración que en vida no tuvieron, mostrando otro aspecto de valuación del “más allá" o la muerte, heredado del romanticismo.

8 Frase tomada de “El Mensaje de Silo”.

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