El dolor es físico y el sufrimiento es mental, así diferenció estos términos Silo en su famosa arenga “La Curación del sufrimiento” el 4 de mayo de 1969.
En otra ocasión, en un acto en Madrid en el año 81, Silo definió a la lucha humana por superar el dolor y el sufrimiento, "la rebelión contra la muerte" como “motor de la historia”.
Es decir que las diferencias entre una experiencia y la otra no sólo definen su campo de manifestación, el dolor es físico y el sufrimiento mental, sino que también el modo de hacer retroceder estos flagelos en nuestro mundo individual y social. El dolor retrocederá, dice, gracias al avance de la sociedad y la ciencia, en tanto que el sufrimiento lo hará, gracias a la fe interna y la meditación interna. En otro tramo de la Arenga del 69, afirma: es necesario contar con una conducta simple que oriente la vida “cumple con mandatos simples”, aprende a llevar la paz, la alegría y sobre todo la esperanza.
Por otro lado al decir en el Acto de Madrid, que este intento de superación es el “motor de la historia”, está afirmando que: aunque cada época y sus protagonistas le atribuyan a diversas razones el motivo de la evolución y se continúe repitiendo que, lo que ha motivado los avances humanos son las necesidades de comercio, las guerras, la conquista o las necesidades de las distintas formas de gobierno, etc. Silo nos está diciendo que debajo de esas superficiales razones, está ésta otra, que es experimentable y que atraviesa toda época y toda cultura.
Entonces, define cuál es el mayor impulso o "motor" con el que podemos contar y en el que podemos “montarnos”. No solamente es una expresión literaria, sino que se trata de la experiencia esencial que está moviendo toda la historia humana!
Ese impulso esencial se traduce en la necesidad de superar el dolor, a través de mejorar la sociedad, su justicia y la ciencia, desde el lugar de cada cual. En cuanto a la superación del sufrimiento, nos propone comenzar con una clara decisión y seguir una simple guía.
A cuarenta y seis años del primer Mensaje
lunes, 4 de mayo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario