TwitterFacebookGoogle PlusEmail

Sobre Zombis, Caminantes muertos o muertos vivos

domingo, 19 de mayo de 2013

Hace unos días compartí con mi hijo Leonardo, el primer capítulo de una serie de TV sobre “muertos vivos”.
De algún modo mi interés era compartir algún momento con él y secundariamente ponderar si era una temática digna para su esparcimiento.

La historia sobre estos caminantes, no fue elegida al azar, él la propuso, pareciera estar de moda entre niños y adolescentes, hay películas, juegos, obviamente series y el mercadeo que todo esto genera.

La “tira” en cuestión, más bien el primer episodio, consiste en la historia de un policía que luego de ser malherido haciendo su trabajo, queda un tiempo indeterminado en estado de coma.

Cuando de repente se “despierta” y sin saberse cómo, las ciudades han sido abandonadas y estos zombis andan deambulando y queriendo comerse a los pocos humanos que se ven. La eventual mordida de unos de estos seres te pasa para su lado, similar al argumento del “lobizón” u hombre lobo…

Seguramente a lo largo de los distintos capítulos se arrojará alguna explicación de qué fue lo que sucedió y tal vez ronde las distintas teorías apocalípticas del momento (nuclear, virus, desastres naturales por contaminación, etc., etc.).

Tiene el ingrediente, como en general poseen las historias que continúan, de dejarte “enganchado” en una escena que se resolverá únicamente si ves el capitulo siguiente. Además del ordenamiento al que llaman “temporadas”, es decir algún tipo de medición cronológica dentro del año que explica cuánto hace que se están emitiendo.

No puedo agregar mucho más sobre la estética y la calidad de las escenas que no sobresalen, pero tampoco son pésimas.

A grosso modo éste es un poco el contexto…

Qué conclusión saco de esta temática en general y de la serie en particular, la escribiré sin ninguna otra pretensión que ordenar lo que pienso…

No puedo abandonar mi punto de vista en las conclusiones, que es básicamente Humanista y como tal no violento. No creo necesario que por tratarse simplemente de una serie de TV o de la postura de un padre ante su hijo, deba abandonar la “mirada” que cultivamos en el siloismo. Aunque lo que surja aquí será mí interpretación individual y no necesariamente compartida por otros.

Debo reconocer que mientras mirábamos las imágenes fui observando atmósferas conocidas, es decir venían a mi presencia temores, alertas, en definitiva distintos tipos de tensiones conocidas. Del mismo modo cuando cada escena desembocaba en la provisoria distensión, parejamente algo así llegaba a mi interior.

Si bien se tiende a exagerar todo en estas series, con las imágenes, la música, etc. se favorece que uno se “conecte” con lo que se ve y de algún modo lo “viva”. Sin embargo no soy de los que creen que las imágenes de tv, cine, etc. inducen comportamientos o estados de ánimo, dado que los espectadores no somos receptáculos vacíos. Aunque no subestimo su influencia, aclaro por cierto que no pretendo agotar aquí todo este tema.

Es sabido que a los productores les interesa mucho, saber si sus realizaciones van a funcionar, además admiten no saber porque algunas obras funcionan y son éxito y otras no. De algún modo reconocen que tienen que producir algo en el “publico” y éste secreto no es fácil de develar.

Creo más bien que todo esto trabaja sobre emociones, expectativas, deseos, etc. que son parte de uno y en general de todo el mundo y que actúan como “cajas de resonancia”, de factores que ya se está sintiendo en las poblaciones, incluso las salidas o resoluciones que tienden a fortalecer también provienen del mismo lugar…

En el caso de la temática que nos ocupa hay que destacar que por lo menos desde los años 70 que se vienen intentando instalar estos argumentos de zombis y que recién en los últimos años han pasado de las categorías más bajas del cine a un lugar de mayor destaque.

Quién se imagina y escribe o produce estos “contenidos” no vive en otro planeta. Se nutre del mismo lugar, del mismo “paisaje humano” (1) que van construyendo “las miradas”(1.1) de los bien pensantes y especialistas, ellos hacen y propagan descripciones del mundo y del momento actual en los distintos campos.

Muchos de estos argumentos, luego son aceptados por las poblaciones…

Por alguna misteriosa “resonancia” sucederá esto no?

Se podrá decir sobre el asunto, que son modas y se creerá así estar en paz con el universo. Pero si es tan corta la reflexión, quizás así también será la paz que se alcanzará con esa postura.

Por ejemplo, me pregunto:

Con qué función están cumpliendo todas esas imágenes violentas y su búsqueda de alivio o distensión?

Esa atmósfera de ciudades que los humanos pierden a manos de los muertos vivos acechantes, y donde el pánico irrumpe como espesa neblina, se parece en algo a lo qué pasa en algunas ciudades en algunos momentos?

No será que sirven de catarsis (2) del clima de temor al que somos empujados cotidianamente y que los medios masivos amplifican?

En todo caso, para mí, lo más destacado a considerar es la manera en que se alivian las situaciones, pues muestran una sola vía. El único modo de distensión posible en medio de un clima de ciudades hostiles, es dándole un tiro en la cabeza a esos sub humanos, con los que no se puede ya hablar ni razonar. No hay ya posibilidades de dialogo y estos seres quieren algo de nosotros, quitarnos algo que nos pondrá en su mismo lugar en pocas horas…

Sabemos que en algunos lugares de USA por una coyuntura histórica hoy se generan “productos culturales” algunos de estos resuenan con algo que se vive y está en las calles, quiero decir que es reconocible por la gente. Pero lamentablemente fortalecen e imponen también lo que imaginan como solución…

En “el país del rifle”, muchos no están viendo otro modo de arreglar lo que pasa que a los tiros. Semanalmente nos llegan noticias que ya dejan de ser anécdota para convertirse en tendencia de este proceder…

Creo que es importante hacer el vacío a estas soluciones e imaginar y proponer salidas evolutivas a los conflictos que hoy se abaten en la mayoría de las ciudades. Gente viviendo en las calles sin abrigo, comiendo de la basura, robos de infinidad de modalidades, drogas blandas, duras y legales, alcoholismo, insomnio, suicidio, guerras absurdas, mucha muerte, mentira institucionalizada, etc., etc.

Todo esto lo podemos considerar como una gran crisis, hoy de alcance mundial y como tal tiene implícita, una mundial posibilidad de cambio!

Es mi convencimiento y creo el de muchos que si la dirección del mundo cambiara, tendría su manifestación en cada barrio y en cada individuo y por supuesto en sus producciones en el mundo.

Es la “mirada” de los poderosos a veces compartida por mayorías la que le otorga un significado y una solución a este estado del mundo.

Es claro que se están equivocando, es necesario un cambio. Seguramente será avanzar hacia una mejora nunca vista en las condiciones de vida de los pueblos, estos avances deben ser de todos y para todos. Pero esto será posible si sobre todo hay un cambio en la “mirada”.

Exijamos lo que es para todos!!!

Pero sobre todo pidamos por un cambio en la Mirada!!!


(1)(1.1) Mirada, Paisaje Humano: conceptos desarrollados magistralmente por Silo, en el libro “El Paisaje Interno”. www.silo.net

(2) Catarsis: Descarga o alivio de tensiones internas.

2 comentarios: