Por lo tanto intentare aclárame un poco sobre el tema y veré si llego a alguna conclusión del tipo: efectivamente no sé de política o bien, algo sé o por último, es un tema del que no quiero saber…
Es muy probable que muchos lleguen intuitivamente o velozmente a fijar sus posiciones. No es mi caso, soy más bien lento y necesito de este “esfuerzo” de razonamiento para saber donde estoy parado…
Para comenzar debiera buscar la definición de Política de manera de enterarme que se dice de esa actividad.
1. doctrina que trata de la organización y gobierno de los estados.
Los antiguos griegos ya filosofaron sobre política, Platón escribió “la Republica” donde le da forma a su Estado ideal y Aristóteles “Política” y también “Ética” considerados ambos como un tratado de filosofía política o filosofía de los asuntos humanos.
No me olvido de Nicolás Maquiavelo que es considerado como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento y aun citado en estos tiempos.
Esto tres casos son de renombre histórico en lo que a política se refiere, pero no fue destacada su “experiencia” en cargos públicos, sino que partiendo de alguna ideología imaginaban la organización social y las relaciones entre “estado y pueblo” de un cierto modo.
Por lo tanto el “saber sobre política” está determinado por una ideología desde donde se aspira a organizar a los conjuntos humanos que conviven en un territorio.
En este sentido, por mi parte, adhiero totalmente a lo propuesto por Silo, desde los primeros “Puntos Básicos de Doctrina para la conformación de una ideología” y “Las Cartas a mis amigos”. También he hecho míos los siguientes Documentos: la Declaración de Principios, las Bases de acción política y El Plan de Acción Municipal del Partido Humanista.
Estos distintos textos los he estudiado y cada tanto los reviso pues hay ideas que se me van desdibujando por olvido o bien porque no fueron captadas en profundidad en su momento. Esta confusión o pérdida de referencia que experimento ante la realidad, la direcciono hacia el estudio de los fundamentos Humanistas.
Por lo tanto desde esa acepción del significado de “política”, conozco someramente algunos planteos históricos, pero los planteos Humanistas los sé con bastante profundidad.
2. actividad de quienes gobiernan los asuntos públicos de un país.
De acuerdo al diccionario, también se refiere a la actividad -experiencia- de quienes llevan adelante los asuntos públicos y tiene cierto manejo de los procedimientos destinados a organizar los “asuntos públicos”.
Ya en este sentido y sin perder el interés de este escrito, me pregunto:
El fracaso de una forma de organización político-social, significa que quienes lo impulsaban sabían de política o no?
Es el éxito de estas formas lo que define que se “sabe” de política?
Todas las formas conocidas hasta ahora tuvieron sus distintos momentos, revelando que son formas históricas y que en su devenir transitan del éxito al fracaso o bien nunca transitaron pues no llegaron a practicarse. Con lo cual este “saber” no es algo adquirido e infalible si lo ligamos al éxito, pues tal cosa es transitoria...
Viendo la dinámica de algunos aparentes “éxitos” comprendemos que es sólo un modo de definir un periodo del proceso o de su devenir, y no un absoluto.
En este segundo significado de la palabra “política”, si el “saber” esta dado por la experiencia en el manejo de la cosa pública, evidentemente nunca lo hice, por lo tanto no lo sé.
Aunque teniendo en cuanta la premisa de que se parte de una ideología se puede afirmar que alguien que es diputado hace 20 años “sabe” de política, pero su saber responde a una ideología que puede ser opuesta a la que defiendo.
Por lo tanto mí “saber” tendría que cultivarse intentando llevar a la cosa pública mi ideología…
3. conjunto de procedimientos utilizados para dirigir los asuntos que afectan a una sociedad.
Finalmente en esta última acepción se hace referencia a los “procedimientos” que se utilizan, imagino que se refiere a: formas de gobierno, organización de los estados, leyes, etc., etc.
No me olvido de Nicolás Maquiavelo que es considerado como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento y aun citado en estos tiempos.
Esto tres casos son de renombre histórico en lo que a política se refiere, pero no fue destacada su “experiencia” en cargos públicos, sino que partiendo de alguna ideología imaginaban la organización social y las relaciones entre “estado y pueblo” de un cierto modo.
Por lo tanto el “saber sobre política” está determinado por una ideología desde donde se aspira a organizar a los conjuntos humanos que conviven en un territorio.
En este sentido, por mi parte, adhiero totalmente a lo propuesto por Silo, desde los primeros “Puntos Básicos de Doctrina para la conformación de una ideología” y “Las Cartas a mis amigos”. También he hecho míos los siguientes Documentos: la Declaración de Principios, las Bases de acción política y El Plan de Acción Municipal del Partido Humanista.
Estos distintos textos los he estudiado y cada tanto los reviso pues hay ideas que se me van desdibujando por olvido o bien porque no fueron captadas en profundidad en su momento. Esta confusión o pérdida de referencia que experimento ante la realidad, la direcciono hacia el estudio de los fundamentos Humanistas.
Por lo tanto desde esa acepción del significado de “política”, conozco someramente algunos planteos históricos, pero los planteos Humanistas los sé con bastante profundidad.
2. actividad de quienes gobiernan los asuntos públicos de un país.
De acuerdo al diccionario, también se refiere a la actividad -experiencia- de quienes llevan adelante los asuntos públicos y tiene cierto manejo de los procedimientos destinados a organizar los “asuntos públicos”.
Ya en este sentido y sin perder el interés de este escrito, me pregunto:
El fracaso de una forma de organización político-social, significa que quienes lo impulsaban sabían de política o no?
Es el éxito de estas formas lo que define que se “sabe” de política?
Todas las formas conocidas hasta ahora tuvieron sus distintos momentos, revelando que son formas históricas y que en su devenir transitan del éxito al fracaso o bien nunca transitaron pues no llegaron a practicarse. Con lo cual este “saber” no es algo adquirido e infalible si lo ligamos al éxito, pues tal cosa es transitoria...
Viendo la dinámica de algunos aparentes “éxitos” comprendemos que es sólo un modo de definir un periodo del proceso o de su devenir, y no un absoluto.
En este segundo significado de la palabra “política”, si el “saber” esta dado por la experiencia en el manejo de la cosa pública, evidentemente nunca lo hice, por lo tanto no lo sé.
Aunque teniendo en cuanta la premisa de que se parte de una ideología se puede afirmar que alguien que es diputado hace 20 años “sabe” de política, pero su saber responde a una ideología que puede ser opuesta a la que defiendo.
Por lo tanto mí “saber” tendría que cultivarse intentando llevar a la cosa pública mi ideología…
3. conjunto de procedimientos utilizados para dirigir los asuntos que afectan a una sociedad.
Finalmente en esta última acepción se hace referencia a los “procedimientos” que se utilizan, imagino que se refiere a: formas de gobierno, organización de los estados, leyes, etc., etc.
Todo esto se puede estudiar, de hecho ya en la Educación Secundaria se abordan estos puntos. O sea que se puede conocer con mayor o menor profundidad. Sobre todo y al tener una ideología nueva, que paseará su “mirada” sobre todos éstos procedimientos criticando, apoyando y proponiendo nuevos “formas de organización”.
Por supuesto creo que sobre este aspecto algo sé.
No dejo de pensar que el “Estado” es una construcción histórica de nuestra sociedad y que no tiene muchos años de vida. Éste ha ido cambiando y deberá seguir haciéndolo cada vez a mayor velocidad.
En él está lo que conocemos como “burocracia”. Son aquellos funcionarios estables que se ocupan del funcionamiento administrativo como tarea central. Este “cuerpo” está presente ante las distintas Ideologías políticas que llegan al “poder”. Esto genera situaciones muy curiosas que podrán ser abordadas en otra ocasión, pues ahora me llevarían a otro tema.
Todo este funcionamiento burocrático podría incluirse dentro de la última definición porque además, de algún modo han ido consolidando algún tipo de ideología propia aunque matizada con las más conocidas ideas políticas, usos y costumbre de los últimos doscientos años como mínimo.
Qué tengo hasta aquí en síntesis sobre el “saber” de política:
Se respecto de una ideología que aspira a modificar revolucionariamente la organización del estado y la sociedad.
-No tengo experiencia de su aplicación en ningún nivel del estado.
-Conozco sobre el funcionamiento de aquello que aspiro a cambiar y en base a qué valores hacer ese cambio.
De todas maneras, tengo la impresión que hay algo más que no he logrado responderme hasta aquí y que tampoco se engloba en lo que dice el diccionario sobre política…
Veamos que se dice sobre el “saber”, para ver si “tirando de la punta del hilo” de esta palabra puedo entender algo más.
1 .Tener conocimiento o información de una cosa.
Hasta aquí creo que mi “saber” es tal, pues aunque se pueda hablar de gradaciones y siempre en el actual contexto, me encuadro en esta acepción.
Aunque uno maneja también un tipo de “saber mundano” (sin mucho fundamento) del tipo del hincha de futbol que “sabe” qué tiene que hacer su equipo preferido. Hasta me puedo involucrar afiebradamente en una discusión con la certeza de que sé lo que tiene que hacerse…
Pero, no quiero seguir trasladando mi “saber mundano” a todos los terrenos.
Admito que estoy tratando de alejarme de ese “saber” un tanto inútil para mi vida y de seguro que en nada útil a los demás. Quiero ahora avanzar en el estudio de los temas que me interesan realmente, al menos es lo que estoy intentando…
2 Tener capacidad o habilidad para hacer una cosa.
En cuanto a este segundo sentido, se me aclara un poco más, pues respecto a la “capacidad o habilidad”, es algo que no es tan comprobable, siempre en el terreno en que estamos ahora. Por otro lado también me aparece el factor de “gusto” por estas actividades que seguramente debe acompañar a la habilidad en estas materias.
Entonces…
Me da la impresión que se han ido incorporando a estas palabras: “Saber sobre Política” otras cosas que no le corresponden pero seguramente por contigüidad han queda amalgamadas empíricamente con ellas, por ejemplo:
Se dicen frases como ésta: hace política. En algunos casos despectivamente se le está atribuyendo cosas que se encuadran más en las palabras: trampa, negocios o rosca.
La política es una porquería, afirman otros. Sin embargo esto se puede definir mejor refiriéndose a las características de algunos de los que se dicen políticos y que palabras como: mentirosos, falsos, etc. encajan con precisión.
Por ejemplo la característica de Pragmático define claramente a aquellos que responden a esta ideología (que pretende no serlo). Quienes claramente muestran coherencia absoluta no en lo que dicen o hacen, sino en lo que buscan y que nunca traicionan, el dinero…
Esta característica trasversal (que lo atraviesa todo) es la ideología que “arropa” a la decadencia acelerada y la crisis actual!
Así como con estos ejemplos se puede caracterizar precisamente a las actitudes o conductas que se ven en la política y en algunos de sus protagonistas. Creo que también algunas palabras podrán definir mejor lo que han tratado de decirme cuando se pone en duda mi “saber político”.
Por ejemplo: Ingenuidad, pues parece que se ignoran las necesidades de negocios, corrupción y “acuerdos” con poderes ya arraigados en el seno del estado o en la política para poder avanzar…
Podría ser un Iluso o soñador por ignorar las dificultades que existen a la hora de gobernar…
Tal vez, intransigente por no ver la necesidad de progresismo o de “toma y daca” para que las cosas finalmente vayan…
Aun sin estar probado se me podrá atribuir, falta de habilidad para llevar adelante y traducir mi ideología a la cosa pública.
Por último, falta de gusto por la acción política.
Ahora, después de esta reflexión creo que cualquiera de estas palabras o frases definirían más correctamente mi situación respecto de la política.
Por supuesto creo que sobre este aspecto algo sé.
No dejo de pensar que el “Estado” es una construcción histórica de nuestra sociedad y que no tiene muchos años de vida. Éste ha ido cambiando y deberá seguir haciéndolo cada vez a mayor velocidad.
En él está lo que conocemos como “burocracia”. Son aquellos funcionarios estables que se ocupan del funcionamiento administrativo como tarea central. Este “cuerpo” está presente ante las distintas Ideologías políticas que llegan al “poder”. Esto genera situaciones muy curiosas que podrán ser abordadas en otra ocasión, pues ahora me llevarían a otro tema.
Todo este funcionamiento burocrático podría incluirse dentro de la última definición porque además, de algún modo han ido consolidando algún tipo de ideología propia aunque matizada con las más conocidas ideas políticas, usos y costumbre de los últimos doscientos años como mínimo.
Qué tengo hasta aquí en síntesis sobre el “saber” de política:
Se respecto de una ideología que aspira a modificar revolucionariamente la organización del estado y la sociedad.
-No tengo experiencia de su aplicación en ningún nivel del estado.
-Conozco sobre el funcionamiento de aquello que aspiro a cambiar y en base a qué valores hacer ese cambio.
De todas maneras, tengo la impresión que hay algo más que no he logrado responderme hasta aquí y que tampoco se engloba en lo que dice el diccionario sobre política…
Veamos que se dice sobre el “saber”, para ver si “tirando de la punta del hilo” de esta palabra puedo entender algo más.
1 .Tener conocimiento o información de una cosa.
Hasta aquí creo que mi “saber” es tal, pues aunque se pueda hablar de gradaciones y siempre en el actual contexto, me encuadro en esta acepción.
Aunque uno maneja también un tipo de “saber mundano” (sin mucho fundamento) del tipo del hincha de futbol que “sabe” qué tiene que hacer su equipo preferido. Hasta me puedo involucrar afiebradamente en una discusión con la certeza de que sé lo que tiene que hacerse…
Pero, no quiero seguir trasladando mi “saber mundano” a todos los terrenos.
Admito que estoy tratando de alejarme de ese “saber” un tanto inútil para mi vida y de seguro que en nada útil a los demás. Quiero ahora avanzar en el estudio de los temas que me interesan realmente, al menos es lo que estoy intentando…
2 Tener capacidad o habilidad para hacer una cosa.
En cuanto a este segundo sentido, se me aclara un poco más, pues respecto a la “capacidad o habilidad”, es algo que no es tan comprobable, siempre en el terreno en que estamos ahora. Por otro lado también me aparece el factor de “gusto” por estas actividades que seguramente debe acompañar a la habilidad en estas materias.
Entonces…
Me da la impresión que se han ido incorporando a estas palabras: “Saber sobre Política” otras cosas que no le corresponden pero seguramente por contigüidad han queda amalgamadas empíricamente con ellas, por ejemplo:
Se dicen frases como ésta: hace política. En algunos casos despectivamente se le está atribuyendo cosas que se encuadran más en las palabras: trampa, negocios o rosca.
La política es una porquería, afirman otros. Sin embargo esto se puede definir mejor refiriéndose a las características de algunos de los que se dicen políticos y que palabras como: mentirosos, falsos, etc. encajan con precisión.
Por ejemplo la característica de Pragmático define claramente a aquellos que responden a esta ideología (que pretende no serlo). Quienes claramente muestran coherencia absoluta no en lo que dicen o hacen, sino en lo que buscan y que nunca traicionan, el dinero…
Esta característica trasversal (que lo atraviesa todo) es la ideología que “arropa” a la decadencia acelerada y la crisis actual!
Así como con estos ejemplos se puede caracterizar precisamente a las actitudes o conductas que se ven en la política y en algunos de sus protagonistas. Creo que también algunas palabras podrán definir mejor lo que han tratado de decirme cuando se pone en duda mi “saber político”.
Por ejemplo: Ingenuidad, pues parece que se ignoran las necesidades de negocios, corrupción y “acuerdos” con poderes ya arraigados en el seno del estado o en la política para poder avanzar…
Podría ser un Iluso o soñador por ignorar las dificultades que existen a la hora de gobernar…
Tal vez, intransigente por no ver la necesidad de progresismo o de “toma y daca” para que las cosas finalmente vayan…
Aun sin estar probado se me podrá atribuir, falta de habilidad para llevar adelante y traducir mi ideología a la cosa pública.
Por último, falta de gusto por la acción política.
Ahora, después de esta reflexión creo que cualquiera de estas palabras o frases definirían más correctamente mi situación respecto de la política.
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