No se puede generalizar, aunque sí se pueden destacar situaciones que generan una atracción significativa y que en otros momentos históricos no existían o no generaban tanto interés.
Algunos ejemplos:
-El mundo del deporte, especialmente el fútbol, es un espectáculo intergeneracional al que se asiste porque se espera que ocurra algo "importante". Los individuos que forman parte de este fenómeno venden una variedad de productos y hasta generan modas. Obtener una prenda de alguno de ellos o su firma es un acto relevante.
-Existe una cierta expectativa respecto al papel de la mujer en diversos ámbitos, lo cual representa un cambio de los últimos años.
-Todo tiende a ser más informal, diferenciador con respecto a lo establecido anteriormente, y contestatario. Esta tendencia hacia la diferenciación se manifiesta en la moda, la radio, la televisión, los programas en YouTube, la política, la publicidad, etc.
-Las redes sociales están llenas de información, entretenimiento, etc. A veces, se confía más en un comentario de un video o en algo que circula rápidamente por alguna red que en la opinión de un profesional en la materia.
-Los objetos tecnológicos, especialmente los teléfonos celulares, son objeto de interés. Se conocen los modelos, las características y se esperan novedades o nuevos lanzamientos.
-Hay un interés creciente en medicinas alternativas, alimentos naturales y nuevas formas de religiosidad que van más allá de lo establecido y que combinan diferentes culturas.
Aunque todo esté influenciado por el dinero, hoy en día no parece buscarse fortuna para convertirse en un personaje de otro momento histórico, como un "empresario", un "playboy", un famoso, un político, un yupi, etc. Quizás uno de los sueños recurrentes es dejar de trabajar y "alejarse" del mundo...
Algunos modelos sociales se adoptan por ser contestatarios y reivindican situaciones de un pasado lejano. Aunque ya no haya personas que puedan confirmar esos modelos, son presentados como propuestas de "futuro", como la nostalgia de un pasado ideal, mostrando su carácter de neo-romanticismo/neo-irracionalismo.
Como actitud básica, hay una clara oposición al mundo anterior en todos los campos.
Así, ha sucedido en otros momentos históricos: no se sabe lo que se quiere, pero sí se sabe lo que no se quiere...
No hay comentarios:
Publicar un comentario