TwitterFacebookGoogle PlusEmail

Hay que sacar la basura

miércoles, 30 de enero de 2019

En los últimos 40 años, se pasó de un salario que en un hogar permitía cierta estabilidad cotidiana, comida, servicios, esparcimiento, etc. a una actualidad donde no es suficiente, se requieren más de un salario y aun así, es gracias al crédito (tarjetas, cuotas) que muchos bienes necesarios son parte de la cotidianidad de mucha gente.

Si algo ha crecido en estos años, además de la tecnología, es el poder del capital financiero. Tiene gobiernos que lo representan y que, con su consentimiento, influyen cada vez más en la vida de las personas. Esta corriente mundial es la que se conoce como neo-liberalismo que, a distancia de la industria y del trabajo, concentra cada vez más recursos (dinero).

Sus personeros tienen características psicopáticas (marcado comportamiento antisocial, una empatía y remordimientos reducidos, y un carácter desinhibido). Utilizan el disfraz que les convenga para seguir siendo lo que son, ponen a una mujer al frente (FMI), espantapájaros fachistoides (bolsonaro, trump), cambiantes insustanciales (macri), outsiders cultivados (macron) o lo que vayan dictando los humores sociales.

Pero se hace difícil confrontarlos con métodos tradicionales, pues a diferencia de otros momentos históricos, por ejemplo que se enfrentaba a los “patrones”, estos personajes son en general desconocidos y sin arraigo nacional. Ejemplo: Cómo hacer piquetes en Wall Street?

La caracterización de quienes más atentan contra el futuro de la gente, es necesaria para saber a quienes hay que enfrentar. Hay que reclamar a las fuerzas políticas que se oponen, estar a la altura; no hay que desestimar el rol del Estado para frenar ésta voracidad psicopática. Estos personajes sólo venden humo, el bienestar que proponen, les llega solamente a ellos, mientras que las grandes mayorías ilusionadas deberán seguir pagando las cuotas para que, por lo menos el “humo”comprado, no se les escape definitivamente...

Sí! con los neo-liberales, el único porvenir real que existe es, la tasa de interés...

No hay comentarios:

Publicar un comentario