TwitterFacebookGoogle PlusEmail

Actualitè

jueves, 19 de abril de 2018

Una de las virtudes de los procesos políticos actuales (no me animo a enumerar más) consiste en que están destruyendo de manera grosera, los restos, de la democracia formal. Luego de bregar años por la necesidad de mejorar la democracia, hacia formas más directas de participación de la ciudadanía, los actuales sistemas, están ayudando sobre manera en esa dirección, al empujar a la gente, hacia ese reconocimiento que conforma una salida por construirse.

¿Qué otras opciones tiene la gente en general y los que se involucran en actividades políticas en particular?

Esperar pacientemente y al amparo del “ya vendrán tiempos mejores”. Desinteresarse de cualquier intento de transformación y aislarse en la vida personal, que, a la sazón, cada vez exige mayor energía. Imaginar erróneamente formulas del pasado como solución. Inmolarse en un catártico estallido de violencia o en alguna forma de oposición que la utilice como forma de acción.

Ciertamente siempre está la critica a las personas que van encarnando los mecanismos de la justicia, de las leyes y de su ejecución, pero, si justamente esos mecanismos no limitan, ni mejoran el desempeño de los individuos, no se trata entonces de evaluar a las personas, se trata de modificar los mecanismo donde luego se ubicaran las personas. Si un vehículo anda mal, aunque se cambie una y otra vez de chofer, eso no solucionará el desperfecto.

Pacientemente, construir un futuro posible desde lo individual y grupal, que vaya involucrando a los más cercanos y que trabaje en diferentes campos, incluyendo en las actividades, intercambios con otros, diseños de mecanismos y sus factibilidades para impulsar una democracia participativa, democracia real, democracia directa o como se la quiera llamar...

Ciertamente la transformación comenzará en las personas y ésta es una dirección posible para ese cambio. Más tarde o más tempano por aquí pasará la construcción de nuevas formas de organización social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario