Se consideran en algunos casos historias conocidas de sus biografías, aunque se las interpreta de manera propia sin abonar otras opiniones que circulan y que, desde uno son incomprobables aunque por afinidad o antipatía se las pueda considerar verídicas.
La “ficha” está realizada con la intención de dar alguna explicación racional que “argumente” las diversas sensaciones que producen éstas personas cuando se las ve. En éste sentido, en general se disparan asociaciones, intuiciones, curiosidades, emociones, etc. que como una suerte de “rompecabezas” en el espacio de representación, dejan un remanente o residuo -me gusta, no me gusta, lo detesto, es un boludo, etc.- que no permiten un desarrollo explicativo. Aquí se intenta justamente eso, un desarrollo que explique todo aquello.
A todo este “juego”, se lo considera un paso más allá de la simple catarsis compulsiva, si bien se opera con tensiones internas de diferente tipo, con el estudio, la comprensión y la actitud, aquellas tensiones se transforman y trasladan hacia un nuevo espacio…
Estas descripciones son propias de una actitud lúdica y no de una “campaña” con algún signo…
Buenos Aires, julio de 2014.
Cristina de discurso
Es buena oradora y tiene manejo de su voz, con cierto timbre afónico, sube y baja el tono, se hace cercana, personal e íntima, bondadosa, tiene algunos arranques aniñados.
En cuanto a gestos característicos, básicamente, se acomoda con frecuencia el pelo, mueve sus manos con las pulseras, tiene una remarcada atención por sus labios, que están además “tocados” con cirugía. Creo que es un arma de seducción hacia el ambiente masculino, combinado con el manejo del micrófono, así como el pelo y las ropas hacia el femenino.
Si bien no he visto muchas imágenes de sus desplazamientos al comenzar o finalizar un discurso, se advierten pocos movimientos, sube y baja la cabeza, saluda con cierta torpeza o falta de plasticidad, moviendo los brazos. Seguramente no ha hecho danzas u otra disciplina corporal, cosa que le vendría bien…
Suelen aparecerle durante sus presentaciones enojos, emoción y lágrimas, fragilidad. También cierta impaciencia de vedetismo, es decir, espera un trato especial…
Intelectual, inteligente y formada. Con bastante puesta en escena. Falsa o intelectual “cercanía” con los necesitados. Señora rica de gustos equivalentes que no pretende perder su posición, pero por alguna razón se ocupa de los necesitados, aunque no parece seguir emociones sino más bien ideas, valores, cosa que no necesariamente es mala, pero sí una característica. No es netamente peronista, es su propia versión y tal vez sostiene algún tipo de acuerdo-legado amalgamado junto a Néstor. El hecho de ser mujer la fortalece, de allí, saca fuerzas extras, demostrando y revelándose ante un mundo machista.
Por qué llega a estos extremos, con Clarín y los fondos buitres, por qué se pelea con los asquerosos de todos los bandos? Qué pretende, qué busca? Honrar la memoria de él? Vengarse de un no reconocimiento de clase, vivido en su pasado? Materializar ideales de su juventud que la ayudan a tener sentido? Pero, por qué al extremo, por qué no la cómoda y aflojar? Será que ya no puede retroceder desde la nueva identidad que le forjó el acontecer? Tiene dinero, capacidad, alguien que le dé afecto y demás, prestigio mundial… Qué está intentando completar?
Creo que este último interrogante es el que debe tener la contra, pues claramente se les escapó del libreto…Esto, por ahora, la convierte en singular e interesante…
Macri
Su salto a la fama, paradójicamente, lo produjo un secuestro extorsivo que padeció y obtuvo notoriedad a partir de ahí, esto sucedió en agosto de 1991. Al tiempo fue acusada una banda de comisarios de la Policía Federal, dicen que su padre pagó seis millones de dólares para que lo liberen. Doce días después, esta misma banda fue detenida por varios secuestros, entre los que se le adjudicó también éste.
Más allá de la veracidad de todos los hechos, sin duda fueron bien aprovechados para instalarse como figura pública. Fue a partir de ahí que comenzamos a escuchar de este señor hasta su llegada a Boca en 1995. Fue allí que con su cabeza empresarial fue poniendo en orden las finanzas de esa institución y acompaño momentos muy buenos del popular club de fútbol en cuanto a triunfos y campeonatos alcanzados.
Si bien su formación fue de ingeniero civil en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, tuvo desde su infancia contacto con el mundo industrial-empresarial de su padre. Trabajó en el Citibank y más tarde en una de las empresas de Franco -su padre-. Seguramente allí vio y aprendió sobre una de las máximas de los empresarios industriales que dice: “no se puede gastar más de lo que ingresa”, o bien los créditos se piden para generar mayores ingresos y no para pagar sueldos o deudas, etc. Son dos argumentos que se le escucha reiteradamente mencionar, son dos cosas que le han quedado muy claras, aunque parece que en verdad es el hijo “pobre en astucia” de un padre rico en ella.
Este “mate” le permitió llevar a Boca desde un club tradicional, endeudado y decadente hacia la cosa empresarial de contrataciones medidas pero efectistas, de sumar socios y en general de hacer punta con todo el tema del “marketing” para aumentar los ingresos.
Su fortaleza está en una “lógica” inflexible de no conocer debilidades económicas en su biografía, factor que seguramente le impide la vía más habitual de “identificación” y “consideración” o simplemente la sensibilidad con el necesitado o con el débil en estas materias.
Es después de ser un personaje público como presidente de Boca, probablemente uno de los que más prensa y perfil tuvo como presidente de un club de fútbol, que mostró su interés por meterse en política.
Su mentalidad y su afirmación como presidente del club exitoso le dio la confianza para entrar desde otro espacio al mundo político, no tiene la formación de militante político y sí la de “industrial/empresario eficiente” y hacia allí llevó y lleva su gestión, que convirtió en una “marca” y que vende como si fuera el champú que cura la calvicie de alguien que aún no es pelado…
En este sentido su mejor táctica es sólo aparecer en spots y fotos, evitando la entrevista, el reportaje sorpresa, pues allí siempre “mete la pata”. Con la lógica de las marcas y la publicidad, que consiste en generar el deseo de consumirlas y, muchas veces, al hacerlo se descubre la mentira o cuando menos la falsedad o exageración, implícita en la publicidad que lo “vendió”…
El avance del neoliberalismo o economía de mercado, simultáneamente con la pérdida de confianza en los políticos tradicionales, generó ésta “rara avis” de empresarios que se meten en política, cuestión que habitualmente no hacían.
Hace unos años, parecía que el momento histórico daba a la organización empresarial, atributos de exitosa, eficiente y vanguardia del momento mundial de progreso. Ciertamente, en gran medida, el capital y la industria se han ido “apoderado”, en la coyuntura, del progreso humano y claro, requieren de políticos que los interpreten correctamente, de manera que los Estados se adecuen a sus intereses.
Sin embargo, hay sobradas muestras en el mundo de la ineficiencia para el “bien común” que esta mentalidad empresarial de “mercado” está aportando a los países y la vida de su gente, en el equilibrio de la naturaleza en el planeta y en suma en la dirección que intentan dar al avance de la sociedad y de la ciencia.
Pasar de una mentalidad represora, moralista e inquisidora basada en la mentira y la disimulación, que se expresa en sus dos caras (que exige a los demás, lo que ellos mismos no son capaces de hacer en su vida privada), como ya hemos padecido en su momento, a esta deformidad de poner empresarios a gobernar países parece autodestructivo!
Salvo breves períodos más modulados y un tanto indefinibles, no obstante hacia lo positivo, creo que ya hemos aprendido lo que no conviene repetir…
Parece peligroso que un Estado quede en manos de esta mentalidad empresarial, en primer lugar porque un país no lo es, no se trata solamente de una fábrica de “algo” que hay que vender; en segundo lugar porque la “genealogía” de los empresarios “exitosos” es dudosa... A estas alturas de la historia ya sabemos cómo se “amasan” las grandes fortunas, lo que ellos llaman talento para administrar y hacer dinero (plumas que Macri tomó prestadas de su padre y que no posee por sí mismo), implica cuestiones que no estamos seguros de querer tener en nuestra vida…
¿Queremos que nuestra realidad política esté en manos de una cría de esta genealogía?
Massa
Locuaz, su tono de voz es suave y melodioso sin marcados matices, hace un esfuerzo por el discurso político, más bien se acomoda más a la charla de un oficinista o gerente de banco. Carece de matices en sus tonos.
Lo gestual es corriente, común y lo muestran espontáneo y cercano a alguien de su edad y educación. Su rasgo distintivo es la amplia sonrisa que utiliza como un arma de seducción amplia, simpático y entrador de clima liviano y prolijo. Manejo de las cejas y la apertura de ojos para mostrar seriedad o acentuar discursos. Tiene una pulsera roja (cinta contra la envidia) probablemente alguien de su entorno -su pareja por ejemplo- se la dio y no la rechazó; por el contrario la usa, por las dudas. Admitiendo de ese modo tal vez ciertas necesidades o presiones a las que no sabe cómo responder, o también la existencia “mágica” de ciertas influencias que cree contrarrestar con ese objeto.
Utiliza mucho las manos como reforzando lo que dice, gestos típico de un vendedor elocuente, inmobiliario o de autos por ejemplo. En situaciones que no van con su rol, se muestra nervioso y mueve las manos del mismo modo desconectado o discoordinado de lo que dice.
Sus desplazamientos son amplios y seguros en los espacios conocidos, típico del “ganador”, no se expone a bailar, tiene sentido del ridículo, cosa que Macri, por ejemplo, no.
Utiliza un vestuario sobrio, prolijo y moderno, a tono con todo lo demás.
Más que inteligente “vivo”, perfil de gerente ambicioso, utiliza los lugares comunes para ser un “nuevo político”, conoce los medios masivos y su manejo, se presta a su juego con gusto. Se muestra como gran trabajador de la política y de los temas más comunes en los que está la gente. Se ajusta al rol de un conductor de TV de la actualidad y parece que lo haría bien. Tiene tendencia a engordar, se debe cuidar en este sentido. Viene de la formación política de la UCD, en los 90 ya era jefe de la juventud de ese partido en la provincia de Bs As, es abogado recibido recién en 2013, esto puede indicar que no fue buscado como técnico en sus comienzos y por el contrario él mismo se introdujo en la política.
Probablemente su vínculo con el peronismo surgió en el momento que trabajaba para el gobierno de Menem, la agrupación conservadora de Alsogaray. Pasó por la dirigencia de un club de fútbol, como Macri, en este caso Tigre, identidad que asumió cuando se instaló en la localidad de Tigre con fines políticos, dado que es oriundo de San Martín, difícilmente sea hincha de Tigre verdaderamente, fue, tal vez, más una táctica.
Cuando la UCD se diluye en el menemismo trabaja en su ciudad natal como asesor de Luis Barrionuevo, más tarde de Palito Ortega. Su suegro “Pato” Galmarini, recordado “bon vivant” del menemismo lo introdujo en el ANSES mientras, él mismo, era asesor de Duhalde.
Hace siete años que es intendente de Tigre, municipio que en los últimos años ha comenzado a ocupar un lugar de renombre en el país. Con las cámaras de monitoreo, el turismo, con la construcción de un barrio cerrado, “Nordelta”, de gran categoría que alberga a nuevos ricos locales e inmigrantes. Claramente estos elementos más allá de la utilidad y beneficios que pueden haber aportado a esa municipalidad, han tenido una intención de posicionarse en otro nivel geográfico políticamente hablando.
Todo esto muestra su derrotero político y hacia donde puede tener sus deudas y agradecimientos comprometidos en el campo del “poder”, también son muestras elocuentes de su “plumaje”. Es claramente pragmático y se adapta para avanzar sin mucho problema, su punto fuerte es la “personalidad” y en ella se apoya, por lo tanto contiene también su “criptonita”. Ha captado que haciéndose el trabajador, cercano a la gente con su lenguaje simple y moderno, logra avanzar haciéndose “creíble” que es en definitiva, lo que busca para alcanzar sus intereses.
Quiere mantener el “status quo”, pero modernizado, acorde con la actualidad. Es decir, no parece tener nada que lo saque del libreto de lo que esperan los poderosos (capital) de la política. Es previsible, negociador y le gusta vivir bien.
En esencia por su historia y los rasgos de su personalidad pública, es lo que se dice un “gran trepador”.
Eduardo Feinmann
Tono de voz impostado. Severo y preciso en sus comentarios. Le gusta sostener sus palabras con el significado del diccionario.
Se acomoda reiteradamente el flequillo, haciendo gala de su pelo lacio y rubio. Se pone sus gafas de lectura seguidamente y son casi un atributo (sabiduría, estudioso?). También utiliza su lapicera con frecuencia, del tipo “Mont Blanc”, como otro atributo.
Siempre está sentado, aunque utiliza sus manos doctamente y cada tanto se las frota preparando algún remate. Sumamente pulcro, tal vez con manías en este sentido.
Hay momentos en que se muestra indignado o “sacado”, en general en defensa del repertorio de “la moral y las buenas costumbres”. Últimamente le causa gracia y ríe, cosa que no conocíamos, con una caricatura de él, que ponen en el programa, haciendo del otro Feinmann. Es como una especie de consagración de su personaje!
Tanto forzamiento en mantener el modelo de moralista bien pensante, muestra sin embargo una pertenecía al mundo “cheto” no muy segura o antigua, familiarmente hablando. Se empeña en mostrar un aspecto en la ropa, corte de pelo y barba candado, como en sus comentarios y forma de hablar que tiene bien estudiado de manera de identificarse con un estrato social, que sin embargo utiliza para ocultar lo que en realidad cree ser y que no le gusta. El padre era un abogado judío y la madre no judía, cultura de la que se despega (se dice que le agregaron una n al final para hacerlo un apellido alemán no judío) y con una cirugía de nariz que modifica quizás algún rasgo no deseado...
En general representa al “cheto”, moralista y de “buenas costumbres”. Es el abogado cristiano de Belgrano, modernizado con los matices de la época. Pero tranquilamente lo podríamos ver apoyando al proceso en los 70, vestido con mocasines y una “penguin” o una camisa celeste con una cruz de plata en el pecho y alguna medalla del club alemán o CUBA, por ejemplo.
Naturalmente era de la UCD y luego menemista, él como otros han entrado en una etapa de “disimulo” de ese pasado, para continuar, sin embargo, sosteniendo los mismos valores. Razón por la cual ocultan la parte más superficial de su filiación en el pasado, aunque lo esencial no lo han puesto en duda y lo apoyaran a futuro venga en el formato que venga. A menos que, desde una sincera autocrítica se dispongan al cambio, situación que es casi milagrosa, aunque siempre es bueno tener esa puerta abierta… No es claramente la tendencia más segura, por el contrario sería una anomalía en los futuribles que tal “miracolo” se produzca!
Panfleto II
Aclaración
Complementando con el "panfleto I”, aquí sumo algunos personajes nuevos. También hago una aclaración sobre el nombre elegido para estos textos.
Otro tema de esta introducción está referido a que he recibido comentarios sobre los personajes elegidos, sobre juicios pendientes, denuncias de corrupción, irregularidades, estafas, cuestiones personales, chantajes, etc. Me han insinuado con esas menciones que, tal vez, mis descripciones han sido superficiales o se “quedan cortas” en cuanto a la valoración que hago de las acciones de estos personajes. A esto responderé con una posición al respecto.
Entrando en los temas, en ésta oportunidad se repite el número de tres personajes políticos y de un periodista, todos presentados en breves relatos. La búsqueda de lo sintético llegó como respuesta a una sensación de agotamiento quizás por tener “girando” demasiado tiempo en mi presencia a toda esta gente…
Sobre el nombre "panfleto" lo he tomado de su significado literal, si bien lo hecho no se ajusta estrictamente a ese concepto, de todas maneras se aproxima a mi intención: “Escrito breve o impreso de carácter satírico y agresivo que se utiliza como medio de combate en polémicas ideológicas o literarias...”.
Finalmente sobre las cosas que se dicen y circulan respecto a estos personajes y también sobre aquellos de la primera versión opino lo siguiente:
Formo parte junto a muchos otros, de una corriente que fue en sus comienzos duramente degradada, injuriada y perseguida, a través de la difamación, del encarcelamiento, deportaciones, hasta el atentado y el asesinato. Conozco desde el lugar de “víctima” a la desinformación a través de los medios masivos y la falsa información que durante décadas nos convirtió para gran parte de la gente en desconocidos y para otros pocos en “unos mal conceptuados”. Porque no olvido todo esto, no estoy inclinado a creer en las informaciones sobre determinados personajes, no las niego y todo es posible, sin embargo creo que basta con verlos, escucharlos, observar su géstica, su mirada para captar “algo” de su interioridad, sincera, honesta, hipócrita, farsante, etc.
Creo que muchos vemos esa “síntesis” cuando con algo de atención los observamos; luego lo que se dice o circula puede dar argumentos a lo que captamos, sin embargo existió algo inicial, que sentimos directamente, de eso se tratan estas fichas donde describo mi subjetiva impresión. Por ejemplo, no se necesita confirmaciones de denuncias o certificaciones presenciales de lo mal que le hizo al país el Ministro de Economía “Caballo” -con el necesario aval de los presidentes, Menem y De la Rúa-. Por supuesto que considero muy saludable juzgarlo en el nivel que corresponda por sus acciones. Aunque el resultado de todo eso no es necesario para saber en qué lugar ubicar a ese individuo en mis valoraciones…
Podría nombrar a muchos personajes públicos de la misma calaña, pero todo lo que se ha dicho, probado o sin probar, no modifica lo que cada uno de ellos produce con su presencia y lo que se capta en sus manifestaciones. Es éste campo en que me introduzco, dejando de lado lo demás.
Binner
Médico y socialista desde sus comienzos en la política. Una mezcla rara, por lo menos no habitual.
En los últimos años, avanzó en la provincia de Santa Fe, hacia el poder ejecutivo –primero fue la intendencia y después la gobernación- En un contexto de sus “ideales” en decadencia hicieron primero alianza con los demócratas progresistas y más tarde con los Radicales y otras agrupaciones.
Luego de una elección se encontró con un porcentaje de votos impensados y a partir de allí tuvo que hacerse cargo de expectativas electorales de su entorno; da toda la impresión que esas pretensiones no le son propias. Como candidato a presidente, con alguna expectativa, es un “accidente”.
Da la impresión, que en algunos aspectos es el De La Rúa del socialismo, con el perdón de la palabra…Muchas veces parece apelar, en sus comunicaciones verbales, a la técnica conocida como “sanata1”.
Carrió
En los últimos tiempos se ha manifestado con una mentalidad mágica, de dudoso origen… Dietas de ayuno? Flagelación con “cilicio”2? No descarto nada…
Algo de todo esto le ha provocado alguna experiencia “pseudo mística” accidental que, sin la comprensión necesaria por la falta de un adecuado enmarque conceptual, le ha producido una falsa sensación de seguridad que expresa con soberbia. En este sentido, lanza vaticinios propios de una “elegida”. Es una gran “egocéntrica” y va disolviendo sus entornos. Estas características la convierten en preferida de algunos programas televisivos, que esperan la llegada de algunos de sus exabruptos, para mejorar su audiencia.
(No conviene darle “poder” a esta mentalidad, en la historia hay testimonios de los desastres que puede producir).
Scioli
Es un sobreviviente de la moda de los noventa de apelar a figuras (deportivas, faranduleras, etc.) para conseguir votos. Una acción que muestra claramente lo pragmático y la ausencia de contenidos de la política neoliberal. Sin embargo en el caso que nos ocupa logró pasar más de una prueba y se fue convirtiendo en “político”, desarrollando sus propios intereses e impronta, más allá del padrinazgo de ocasión (Menem) que lo impulsó. Esto puede mostrar cierta vocación y gusto por el asunto.
Fue estudiante de marketing pero, cobró fama como corredor náutico de un tipo de carreras conocidas como “offshore” un término del idioma inglés que literalmente significa "en el mar, alejado de la costa”3. Su embarcación llamada “Argentina” con su pilotaje participó del circuito mundial de esta especialidad, fue un símbolo más del menemismo que le dio su apoyo. Logró el subcampeonato mundial de la clase 6 lts. Esto motivó, como en otros casos, su salto a la fama, dado que nos gusta, cuando tenemos un competidor destacado en alguna especialidad, darle notoriedad y que se popularice levantando así la bandera de nuestro “prestigio internacional”.
Esta actividad lo llevó a un accidente en el año 1989, donde perdió su brazo derecho. Posteriormente parece que salió fortalecido y gano 8 títulos más en distintas competiciones. Luego de un tiempo se retiró de la actividad. Sin dudas que haberse repuesto del accidente y volver a competir, superando para lograrlo diferentes situaciones, le dejó una experiencia que lo fortaleció.
Volcado al mundo empresarial se convirtió en distribuidor en el país de la empresa sueca Electrolux. Más tarde, el año 1997 es elegido diputado nacional y durante los últimos 17 años ha permanecido ocupando algún puesto estatal.
Es un claro exponente que encarna la sensibilidad demócrata cristiana de la época. Es un hombre triste, no sabemos por qué razón. No hay que descartar, en este sentido, cierto dolor físico producto de su accidente, recordemos que hace un tiempo fue intervenido quirúrgicamente del hombro donde lleva la prótesis. Pero también su “bajo tono” puede tratarse a que esté padeciendo las frustraciones de sus ideales que se topan con las “roscas” y otras dificultades del ámbito político. Una desproporción entre lo aspirado y la realidad que vive amargamente.
Por su sentido de responsabilidad le “pesa” el poder por las dificultades para hacer lo que cree... Tomando prestada una frase de Ortega y Gasset diría que: “…ande por donde ande, lleva siempre el semblante de estar subiendo una cuesta…”
Es dialoguista, trabajador y respetuoso, puede que esto resuma sus ideales, no pareciera que exista algo más allá… No hay revoluciones en sus ideales, solo poner las cosas en “orden” todo lo posible, es un hombre de momentos de transición que valora el sacrificio en sentido literal. Es aquel a quien se le confiaría la casa, por ejemplo, ante un viaje imprevisto, pero no se le confiarían emprendimientos revolucionarios o cambios importantes. Transita un camino medio pues, no anda en los extremos neoliberales escandalosos de Macri, ni en el peligroso oportunismo de Massa.
Claramente, no tiene los atributos en sus roles para la época, en caso de ganar las elecciones lo hará con un voto “apagado” sin pasión, de transición. Como cuando alguien después de una época agitada quiere “parar” un poco y volver a lo básico y sencillo que si bien, no divierte ni dispara adrenalina en el torrente sanguíneo, da una supuesta “tranquilidad”…
Creo que esta es su mejor propuesta. Pero no sabemos, llegado el momento, que buscará la mayoría de la gente…
Nelson Castro
Doctor y periodista. Da toda la impresión de ser purista y se lo ve asexuado; no es una buena combinación esas dos cosas. Por qué razón tanta atención en sus manos? Qué está evitando, frenando o indicando con los gestos de manos y muñecas?
Tiene la suficiente seguridad para “hablarle a la presidenta” se considera un interlocutor de nivel. Ciertamente es formado y estudioso para lo que suele verse en los medios, por lo tanto es un “tuerto” en el país de…
Claramente sus ojos y la poca carne de sus mejillas dicen algo sobre sus hábitos intelectuales. Le gusta estar en su “cabeza” a través de la lectura y los conceptos, es un típico hombre “cosquilloso”, si es que alguien logra hacerle perder su “postura”, cosa que le haría bien a él y así quizás también nos aporte algo a todos…
1 La sanata es un género humorístico inventado por el exitoso comediante argentino Fidel Pintos, que consiste en monologar largamente con murmullos y palabras inconexas y sin sentido, pero manteniendo la postura y dando la apariencia de que se trata de pensamientos profundos y coherentes. Por extensión el término se incorporó al lunfardo, para denominar toda forma de hablar confusa e incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras; una manera de hablar sin decir nada, pero con el fin de que el interlocutor piense que se ha dicho algo.
2 Cilicio: Faja con cerdas o púas que se lleva ceñida al cuerpo como penitencia o mortificación. Durante siglos, mortificar el cuerpo para “elevar” el espíritu fue práctica habitual en el Occidente cristiano.
3 En los últimos tiempos el término se ha utilizado para caracterizar, en el ámbito financiero, a empresas creadas en centros financieros con un nivel impositivo muy bajo (paraísos fiscales), que generalmente se encuentran en islas (de ahí la utilización del término inglés). Estas empresas son usadas para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes, por varios motivos (p. ej. blanqueo de dinero, ocultación de propiedades en procedimientos de divorcio, etc.)
La “ficha” está realizada con la intención de dar alguna explicación racional que “argumente” las diversas sensaciones que producen éstas personas cuando se las ve. En éste sentido, en general se disparan asociaciones, intuiciones, curiosidades, emociones, etc. que como una suerte de “rompecabezas” en el espacio de representación, dejan un remanente o residuo -me gusta, no me gusta, lo detesto, es un boludo, etc.- que no permiten un desarrollo explicativo. Aquí se intenta justamente eso, un desarrollo que explique todo aquello.
A todo este “juego”, se lo considera un paso más allá de la simple catarsis compulsiva, si bien se opera con tensiones internas de diferente tipo, con el estudio, la comprensión y la actitud, aquellas tensiones se transforman y trasladan hacia un nuevo espacio…
Estas descripciones son propias de una actitud lúdica y no de una “campaña” con algún signo…
Buenos Aires, julio de 2014.
Cristina de discurso
Es buena oradora y tiene manejo de su voz, con cierto timbre afónico, sube y baja el tono, se hace cercana, personal e íntima, bondadosa, tiene algunos arranques aniñados.
En cuanto a gestos característicos, básicamente, se acomoda con frecuencia el pelo, mueve sus manos con las pulseras, tiene una remarcada atención por sus labios, que están además “tocados” con cirugía. Creo que es un arma de seducción hacia el ambiente masculino, combinado con el manejo del micrófono, así como el pelo y las ropas hacia el femenino.
Si bien no he visto muchas imágenes de sus desplazamientos al comenzar o finalizar un discurso, se advierten pocos movimientos, sube y baja la cabeza, saluda con cierta torpeza o falta de plasticidad, moviendo los brazos. Seguramente no ha hecho danzas u otra disciplina corporal, cosa que le vendría bien…
Suelen aparecerle durante sus presentaciones enojos, emoción y lágrimas, fragilidad. También cierta impaciencia de vedetismo, es decir, espera un trato especial…
Intelectual, inteligente y formada. Con bastante puesta en escena. Falsa o intelectual “cercanía” con los necesitados. Señora rica de gustos equivalentes que no pretende perder su posición, pero por alguna razón se ocupa de los necesitados, aunque no parece seguir emociones sino más bien ideas, valores, cosa que no necesariamente es mala, pero sí una característica. No es netamente peronista, es su propia versión y tal vez sostiene algún tipo de acuerdo-legado amalgamado junto a Néstor. El hecho de ser mujer la fortalece, de allí, saca fuerzas extras, demostrando y revelándose ante un mundo machista.
Por qué llega a estos extremos, con Clarín y los fondos buitres, por qué se pelea con los asquerosos de todos los bandos? Qué pretende, qué busca? Honrar la memoria de él? Vengarse de un no reconocimiento de clase, vivido en su pasado? Materializar ideales de su juventud que la ayudan a tener sentido? Pero, por qué al extremo, por qué no la cómoda y aflojar? Será que ya no puede retroceder desde la nueva identidad que le forjó el acontecer? Tiene dinero, capacidad, alguien que le dé afecto y demás, prestigio mundial… Qué está intentando completar?
Creo que este último interrogante es el que debe tener la contra, pues claramente se les escapó del libreto…Esto, por ahora, la convierte en singular e interesante…
Macri
Su salto a la fama, paradójicamente, lo produjo un secuestro extorsivo que padeció y obtuvo notoriedad a partir de ahí, esto sucedió en agosto de 1991. Al tiempo fue acusada una banda de comisarios de la Policía Federal, dicen que su padre pagó seis millones de dólares para que lo liberen. Doce días después, esta misma banda fue detenida por varios secuestros, entre los que se le adjudicó también éste.
Más allá de la veracidad de todos los hechos, sin duda fueron bien aprovechados para instalarse como figura pública. Fue a partir de ahí que comenzamos a escuchar de este señor hasta su llegada a Boca en 1995. Fue allí que con su cabeza empresarial fue poniendo en orden las finanzas de esa institución y acompaño momentos muy buenos del popular club de fútbol en cuanto a triunfos y campeonatos alcanzados.
Si bien su formación fue de ingeniero civil en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, tuvo desde su infancia contacto con el mundo industrial-empresarial de su padre. Trabajó en el Citibank y más tarde en una de las empresas de Franco -su padre-. Seguramente allí vio y aprendió sobre una de las máximas de los empresarios industriales que dice: “no se puede gastar más de lo que ingresa”, o bien los créditos se piden para generar mayores ingresos y no para pagar sueldos o deudas, etc. Son dos argumentos que se le escucha reiteradamente mencionar, son dos cosas que le han quedado muy claras, aunque parece que en verdad es el hijo “pobre en astucia” de un padre rico en ella.
Este “mate” le permitió llevar a Boca desde un club tradicional, endeudado y decadente hacia la cosa empresarial de contrataciones medidas pero efectistas, de sumar socios y en general de hacer punta con todo el tema del “marketing” para aumentar los ingresos.
Su fortaleza está en una “lógica” inflexible de no conocer debilidades económicas en su biografía, factor que seguramente le impide la vía más habitual de “identificación” y “consideración” o simplemente la sensibilidad con el necesitado o con el débil en estas materias.
Es después de ser un personaje público como presidente de Boca, probablemente uno de los que más prensa y perfil tuvo como presidente de un club de fútbol, que mostró su interés por meterse en política.
Su mentalidad y su afirmación como presidente del club exitoso le dio la confianza para entrar desde otro espacio al mundo político, no tiene la formación de militante político y sí la de “industrial/empresario eficiente” y hacia allí llevó y lleva su gestión, que convirtió en una “marca” y que vende como si fuera el champú que cura la calvicie de alguien que aún no es pelado…
En este sentido su mejor táctica es sólo aparecer en spots y fotos, evitando la entrevista, el reportaje sorpresa, pues allí siempre “mete la pata”. Con la lógica de las marcas y la publicidad, que consiste en generar el deseo de consumirlas y, muchas veces, al hacerlo se descubre la mentira o cuando menos la falsedad o exageración, implícita en la publicidad que lo “vendió”…
El avance del neoliberalismo o economía de mercado, simultáneamente con la pérdida de confianza en los políticos tradicionales, generó ésta “rara avis” de empresarios que se meten en política, cuestión que habitualmente no hacían.
Hace unos años, parecía que el momento histórico daba a la organización empresarial, atributos de exitosa, eficiente y vanguardia del momento mundial de progreso. Ciertamente, en gran medida, el capital y la industria se han ido “apoderado”, en la coyuntura, del progreso humano y claro, requieren de políticos que los interpreten correctamente, de manera que los Estados se adecuen a sus intereses.
Sin embargo, hay sobradas muestras en el mundo de la ineficiencia para el “bien común” que esta mentalidad empresarial de “mercado” está aportando a los países y la vida de su gente, en el equilibrio de la naturaleza en el planeta y en suma en la dirección que intentan dar al avance de la sociedad y de la ciencia.
Pasar de una mentalidad represora, moralista e inquisidora basada en la mentira y la disimulación, que se expresa en sus dos caras (que exige a los demás, lo que ellos mismos no son capaces de hacer en su vida privada), como ya hemos padecido en su momento, a esta deformidad de poner empresarios a gobernar países parece autodestructivo!
Salvo breves períodos más modulados y un tanto indefinibles, no obstante hacia lo positivo, creo que ya hemos aprendido lo que no conviene repetir…
Parece peligroso que un Estado quede en manos de esta mentalidad empresarial, en primer lugar porque un país no lo es, no se trata solamente de una fábrica de “algo” que hay que vender; en segundo lugar porque la “genealogía” de los empresarios “exitosos” es dudosa... A estas alturas de la historia ya sabemos cómo se “amasan” las grandes fortunas, lo que ellos llaman talento para administrar y hacer dinero (plumas que Macri tomó prestadas de su padre y que no posee por sí mismo), implica cuestiones que no estamos seguros de querer tener en nuestra vida…
¿Queremos que nuestra realidad política esté en manos de una cría de esta genealogía?
Massa
Locuaz, su tono de voz es suave y melodioso sin marcados matices, hace un esfuerzo por el discurso político, más bien se acomoda más a la charla de un oficinista o gerente de banco. Carece de matices en sus tonos.
Lo gestual es corriente, común y lo muestran espontáneo y cercano a alguien de su edad y educación. Su rasgo distintivo es la amplia sonrisa que utiliza como un arma de seducción amplia, simpático y entrador de clima liviano y prolijo. Manejo de las cejas y la apertura de ojos para mostrar seriedad o acentuar discursos. Tiene una pulsera roja (cinta contra la envidia) probablemente alguien de su entorno -su pareja por ejemplo- se la dio y no la rechazó; por el contrario la usa, por las dudas. Admitiendo de ese modo tal vez ciertas necesidades o presiones a las que no sabe cómo responder, o también la existencia “mágica” de ciertas influencias que cree contrarrestar con ese objeto.
Utiliza mucho las manos como reforzando lo que dice, gestos típico de un vendedor elocuente, inmobiliario o de autos por ejemplo. En situaciones que no van con su rol, se muestra nervioso y mueve las manos del mismo modo desconectado o discoordinado de lo que dice.
Sus desplazamientos son amplios y seguros en los espacios conocidos, típico del “ganador”, no se expone a bailar, tiene sentido del ridículo, cosa que Macri, por ejemplo, no.
Utiliza un vestuario sobrio, prolijo y moderno, a tono con todo lo demás.
Más que inteligente “vivo”, perfil de gerente ambicioso, utiliza los lugares comunes para ser un “nuevo político”, conoce los medios masivos y su manejo, se presta a su juego con gusto. Se muestra como gran trabajador de la política y de los temas más comunes en los que está la gente. Se ajusta al rol de un conductor de TV de la actualidad y parece que lo haría bien. Tiene tendencia a engordar, se debe cuidar en este sentido. Viene de la formación política de la UCD, en los 90 ya era jefe de la juventud de ese partido en la provincia de Bs As, es abogado recibido recién en 2013, esto puede indicar que no fue buscado como técnico en sus comienzos y por el contrario él mismo se introdujo en la política.
Probablemente su vínculo con el peronismo surgió en el momento que trabajaba para el gobierno de Menem, la agrupación conservadora de Alsogaray. Pasó por la dirigencia de un club de fútbol, como Macri, en este caso Tigre, identidad que asumió cuando se instaló en la localidad de Tigre con fines políticos, dado que es oriundo de San Martín, difícilmente sea hincha de Tigre verdaderamente, fue, tal vez, más una táctica.
Cuando la UCD se diluye en el menemismo trabaja en su ciudad natal como asesor de Luis Barrionuevo, más tarde de Palito Ortega. Su suegro “Pato” Galmarini, recordado “bon vivant” del menemismo lo introdujo en el ANSES mientras, él mismo, era asesor de Duhalde.
Hace siete años que es intendente de Tigre, municipio que en los últimos años ha comenzado a ocupar un lugar de renombre en el país. Con las cámaras de monitoreo, el turismo, con la construcción de un barrio cerrado, “Nordelta”, de gran categoría que alberga a nuevos ricos locales e inmigrantes. Claramente estos elementos más allá de la utilidad y beneficios que pueden haber aportado a esa municipalidad, han tenido una intención de posicionarse en otro nivel geográfico políticamente hablando.
Todo esto muestra su derrotero político y hacia donde puede tener sus deudas y agradecimientos comprometidos en el campo del “poder”, también son muestras elocuentes de su “plumaje”. Es claramente pragmático y se adapta para avanzar sin mucho problema, su punto fuerte es la “personalidad” y en ella se apoya, por lo tanto contiene también su “criptonita”. Ha captado que haciéndose el trabajador, cercano a la gente con su lenguaje simple y moderno, logra avanzar haciéndose “creíble” que es en definitiva, lo que busca para alcanzar sus intereses.
Quiere mantener el “status quo”, pero modernizado, acorde con la actualidad. Es decir, no parece tener nada que lo saque del libreto de lo que esperan los poderosos (capital) de la política. Es previsible, negociador y le gusta vivir bien.
En esencia por su historia y los rasgos de su personalidad pública, es lo que se dice un “gran trepador”.
Eduardo Feinmann
Tono de voz impostado. Severo y preciso en sus comentarios. Le gusta sostener sus palabras con el significado del diccionario.
Se acomoda reiteradamente el flequillo, haciendo gala de su pelo lacio y rubio. Se pone sus gafas de lectura seguidamente y son casi un atributo (sabiduría, estudioso?). También utiliza su lapicera con frecuencia, del tipo “Mont Blanc”, como otro atributo.
Siempre está sentado, aunque utiliza sus manos doctamente y cada tanto se las frota preparando algún remate. Sumamente pulcro, tal vez con manías en este sentido.
Hay momentos en que se muestra indignado o “sacado”, en general en defensa del repertorio de “la moral y las buenas costumbres”. Últimamente le causa gracia y ríe, cosa que no conocíamos, con una caricatura de él, que ponen en el programa, haciendo del otro Feinmann. Es como una especie de consagración de su personaje!
Tanto forzamiento en mantener el modelo de moralista bien pensante, muestra sin embargo una pertenecía al mundo “cheto” no muy segura o antigua, familiarmente hablando. Se empeña en mostrar un aspecto en la ropa, corte de pelo y barba candado, como en sus comentarios y forma de hablar que tiene bien estudiado de manera de identificarse con un estrato social, que sin embargo utiliza para ocultar lo que en realidad cree ser y que no le gusta. El padre era un abogado judío y la madre no judía, cultura de la que se despega (se dice que le agregaron una n al final para hacerlo un apellido alemán no judío) y con una cirugía de nariz que modifica quizás algún rasgo no deseado...
En general representa al “cheto”, moralista y de “buenas costumbres”. Es el abogado cristiano de Belgrano, modernizado con los matices de la época. Pero tranquilamente lo podríamos ver apoyando al proceso en los 70, vestido con mocasines y una “penguin” o una camisa celeste con una cruz de plata en el pecho y alguna medalla del club alemán o CUBA, por ejemplo.
Naturalmente era de la UCD y luego menemista, él como otros han entrado en una etapa de “disimulo” de ese pasado, para continuar, sin embargo, sosteniendo los mismos valores. Razón por la cual ocultan la parte más superficial de su filiación en el pasado, aunque lo esencial no lo han puesto en duda y lo apoyaran a futuro venga en el formato que venga. A menos que, desde una sincera autocrítica se dispongan al cambio, situación que es casi milagrosa, aunque siempre es bueno tener esa puerta abierta… No es claramente la tendencia más segura, por el contrario sería una anomalía en los futuribles que tal “miracolo” se produzca!
Panfleto II
Aclaración
Complementando con el "panfleto I”, aquí sumo algunos personajes nuevos. También hago una aclaración sobre el nombre elegido para estos textos.
Otro tema de esta introducción está referido a que he recibido comentarios sobre los personajes elegidos, sobre juicios pendientes, denuncias de corrupción, irregularidades, estafas, cuestiones personales, chantajes, etc. Me han insinuado con esas menciones que, tal vez, mis descripciones han sido superficiales o se “quedan cortas” en cuanto a la valoración que hago de las acciones de estos personajes. A esto responderé con una posición al respecto.
Entrando en los temas, en ésta oportunidad se repite el número de tres personajes políticos y de un periodista, todos presentados en breves relatos. La búsqueda de lo sintético llegó como respuesta a una sensación de agotamiento quizás por tener “girando” demasiado tiempo en mi presencia a toda esta gente…
Sobre el nombre "panfleto" lo he tomado de su significado literal, si bien lo hecho no se ajusta estrictamente a ese concepto, de todas maneras se aproxima a mi intención: “Escrito breve o impreso de carácter satírico y agresivo que se utiliza como medio de combate en polémicas ideológicas o literarias...”.
Finalmente sobre las cosas que se dicen y circulan respecto a estos personajes y también sobre aquellos de la primera versión opino lo siguiente:
Formo parte junto a muchos otros, de una corriente que fue en sus comienzos duramente degradada, injuriada y perseguida, a través de la difamación, del encarcelamiento, deportaciones, hasta el atentado y el asesinato. Conozco desde el lugar de “víctima” a la desinformación a través de los medios masivos y la falsa información que durante décadas nos convirtió para gran parte de la gente en desconocidos y para otros pocos en “unos mal conceptuados”. Porque no olvido todo esto, no estoy inclinado a creer en las informaciones sobre determinados personajes, no las niego y todo es posible, sin embargo creo que basta con verlos, escucharlos, observar su géstica, su mirada para captar “algo” de su interioridad, sincera, honesta, hipócrita, farsante, etc.
Creo que muchos vemos esa “síntesis” cuando con algo de atención los observamos; luego lo que se dice o circula puede dar argumentos a lo que captamos, sin embargo existió algo inicial, que sentimos directamente, de eso se tratan estas fichas donde describo mi subjetiva impresión. Por ejemplo, no se necesita confirmaciones de denuncias o certificaciones presenciales de lo mal que le hizo al país el Ministro de Economía “Caballo” -con el necesario aval de los presidentes, Menem y De la Rúa-. Por supuesto que considero muy saludable juzgarlo en el nivel que corresponda por sus acciones. Aunque el resultado de todo eso no es necesario para saber en qué lugar ubicar a ese individuo en mis valoraciones…
Podría nombrar a muchos personajes públicos de la misma calaña, pero todo lo que se ha dicho, probado o sin probar, no modifica lo que cada uno de ellos produce con su presencia y lo que se capta en sus manifestaciones. Es éste campo en que me introduzco, dejando de lado lo demás.
Binner
Médico y socialista desde sus comienzos en la política. Una mezcla rara, por lo menos no habitual.
En los últimos años, avanzó en la provincia de Santa Fe, hacia el poder ejecutivo –primero fue la intendencia y después la gobernación- En un contexto de sus “ideales” en decadencia hicieron primero alianza con los demócratas progresistas y más tarde con los Radicales y otras agrupaciones.
Luego de una elección se encontró con un porcentaje de votos impensados y a partir de allí tuvo que hacerse cargo de expectativas electorales de su entorno; da toda la impresión que esas pretensiones no le son propias. Como candidato a presidente, con alguna expectativa, es un “accidente”.
Da la impresión, que en algunos aspectos es el De La Rúa del socialismo, con el perdón de la palabra…Muchas veces parece apelar, en sus comunicaciones verbales, a la técnica conocida como “sanata1”.
Carrió
En los últimos tiempos se ha manifestado con una mentalidad mágica, de dudoso origen… Dietas de ayuno? Flagelación con “cilicio”2? No descarto nada…
Algo de todo esto le ha provocado alguna experiencia “pseudo mística” accidental que, sin la comprensión necesaria por la falta de un adecuado enmarque conceptual, le ha producido una falsa sensación de seguridad que expresa con soberbia. En este sentido, lanza vaticinios propios de una “elegida”. Es una gran “egocéntrica” y va disolviendo sus entornos. Estas características la convierten en preferida de algunos programas televisivos, que esperan la llegada de algunos de sus exabruptos, para mejorar su audiencia.
(No conviene darle “poder” a esta mentalidad, en la historia hay testimonios de los desastres que puede producir).
Scioli
Es un sobreviviente de la moda de los noventa de apelar a figuras (deportivas, faranduleras, etc.) para conseguir votos. Una acción que muestra claramente lo pragmático y la ausencia de contenidos de la política neoliberal. Sin embargo en el caso que nos ocupa logró pasar más de una prueba y se fue convirtiendo en “político”, desarrollando sus propios intereses e impronta, más allá del padrinazgo de ocasión (Menem) que lo impulsó. Esto puede mostrar cierta vocación y gusto por el asunto.
Fue estudiante de marketing pero, cobró fama como corredor náutico de un tipo de carreras conocidas como “offshore” un término del idioma inglés que literalmente significa "en el mar, alejado de la costa”3. Su embarcación llamada “Argentina” con su pilotaje participó del circuito mundial de esta especialidad, fue un símbolo más del menemismo que le dio su apoyo. Logró el subcampeonato mundial de la clase 6 lts. Esto motivó, como en otros casos, su salto a la fama, dado que nos gusta, cuando tenemos un competidor destacado en alguna especialidad, darle notoriedad y que se popularice levantando así la bandera de nuestro “prestigio internacional”.
Esta actividad lo llevó a un accidente en el año 1989, donde perdió su brazo derecho. Posteriormente parece que salió fortalecido y gano 8 títulos más en distintas competiciones. Luego de un tiempo se retiró de la actividad. Sin dudas que haberse repuesto del accidente y volver a competir, superando para lograrlo diferentes situaciones, le dejó una experiencia que lo fortaleció.
Volcado al mundo empresarial se convirtió en distribuidor en el país de la empresa sueca Electrolux. Más tarde, el año 1997 es elegido diputado nacional y durante los últimos 17 años ha permanecido ocupando algún puesto estatal.
Es un claro exponente que encarna la sensibilidad demócrata cristiana de la época. Es un hombre triste, no sabemos por qué razón. No hay que descartar, en este sentido, cierto dolor físico producto de su accidente, recordemos que hace un tiempo fue intervenido quirúrgicamente del hombro donde lleva la prótesis. Pero también su “bajo tono” puede tratarse a que esté padeciendo las frustraciones de sus ideales que se topan con las “roscas” y otras dificultades del ámbito político. Una desproporción entre lo aspirado y la realidad que vive amargamente.
Por su sentido de responsabilidad le “pesa” el poder por las dificultades para hacer lo que cree... Tomando prestada una frase de Ortega y Gasset diría que: “…ande por donde ande, lleva siempre el semblante de estar subiendo una cuesta…”
Es dialoguista, trabajador y respetuoso, puede que esto resuma sus ideales, no pareciera que exista algo más allá… No hay revoluciones en sus ideales, solo poner las cosas en “orden” todo lo posible, es un hombre de momentos de transición que valora el sacrificio en sentido literal. Es aquel a quien se le confiaría la casa, por ejemplo, ante un viaje imprevisto, pero no se le confiarían emprendimientos revolucionarios o cambios importantes. Transita un camino medio pues, no anda en los extremos neoliberales escandalosos de Macri, ni en el peligroso oportunismo de Massa.
Claramente, no tiene los atributos en sus roles para la época, en caso de ganar las elecciones lo hará con un voto “apagado” sin pasión, de transición. Como cuando alguien después de una época agitada quiere “parar” un poco y volver a lo básico y sencillo que si bien, no divierte ni dispara adrenalina en el torrente sanguíneo, da una supuesta “tranquilidad”…
Creo que esta es su mejor propuesta. Pero no sabemos, llegado el momento, que buscará la mayoría de la gente…
Nelson Castro
Doctor y periodista. Da toda la impresión de ser purista y se lo ve asexuado; no es una buena combinación esas dos cosas. Por qué razón tanta atención en sus manos? Qué está evitando, frenando o indicando con los gestos de manos y muñecas?
Tiene la suficiente seguridad para “hablarle a la presidenta” se considera un interlocutor de nivel. Ciertamente es formado y estudioso para lo que suele verse en los medios, por lo tanto es un “tuerto” en el país de…
Claramente sus ojos y la poca carne de sus mejillas dicen algo sobre sus hábitos intelectuales. Le gusta estar en su “cabeza” a través de la lectura y los conceptos, es un típico hombre “cosquilloso”, si es que alguien logra hacerle perder su “postura”, cosa que le haría bien a él y así quizás también nos aporte algo a todos…
1 La sanata es un género humorístico inventado por el exitoso comediante argentino Fidel Pintos, que consiste en monologar largamente con murmullos y palabras inconexas y sin sentido, pero manteniendo la postura y dando la apariencia de que se trata de pensamientos profundos y coherentes. Por extensión el término se incorporó al lunfardo, para denominar toda forma de hablar confusa e incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras; una manera de hablar sin decir nada, pero con el fin de que el interlocutor piense que se ha dicho algo.
2 Cilicio: Faja con cerdas o púas que se lleva ceñida al cuerpo como penitencia o mortificación. Durante siglos, mortificar el cuerpo para “elevar” el espíritu fue práctica habitual en el Occidente cristiano.
3 En los últimos tiempos el término se ha utilizado para caracterizar, en el ámbito financiero, a empresas creadas en centros financieros con un nivel impositivo muy bajo (paraísos fiscales), que generalmente se encuentran en islas (de ahí la utilización del término inglés). Estas empresas son usadas para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes, por varios motivos (p. ej. blanqueo de dinero, ocultación de propiedades en procedimientos de divorcio, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario