Ante la pregunta ¿son confiables los periodistas, los jueces, los políticos? Me respondo: estoy seguro que algunos lo son, básicamente creo esto por una cuestión estadística, no es posible que todos sean iguales!
Tampoco me olvido del viejo ejemplo del gran Einstein sobre el tren y la libertad de movimiento dentro de un sistema… Por esta razón, creo firmemente que, las personas por un lado son atraídas por los sistemas (magnetismo-afinidad-rechazo) y que estos además las condicionan, como nos enseña el ejemplo de la ciencia. De tal modo que la discusión sobre él es básica si se buscan cambios verdaderos. Este debate es el que importa y mientras tanto, por qué no buscar en los individuos-candidatos señales de estas concepciones pues serán determinantes.
Hoy ante la evidencia y el reconocimiento de que el Estado, como organización histórica, ha quedado desactualizado (antiguo), se nos presentan algunas variantes para “modernizarlo”: la “reducción” del Estado que consiste en dejar partes de él en manos del capital privado dándole la gestión de áreas lucrativas o convertirlas en eso.
Por otra parte mantener o conformar un Estado fuerte con “representantes del pueblo” que posean el control de lo que es vital para su funcionamiento.
Ante la alternancia de estas dos ideas generales, asistimos a retardos, avances, disputas, denuncias, etc., etc. Ninguno de estos temas, aunque tengan diferentes grados de importancia, resultan esenciales aunque provisoriamente uno sea mejor que otro.
Pues uno se afirma en “resolver” los defectos del otro y, del mismo modo, su antagónico hace lo suyo.
Por supuesto que se le van haciendo mejoras en cada caso, dado que el “pueblo-opinión pública” va demandando coyunturalmente unos temas y luego otros. Aunque algunas propuestas sean más profundas que otras no cambian en definitiva el “sistema” en su aspecto nuclear.
Sin embargo existe una tercera vía que es la democracia real y directa. Profundizar la participación de los ciudadanos a través del voto, ante cada tema importante, es lo que hay que discutir… en tanto esto no aparezca en la escena, estaremos girando en la “rueda del hámster” entre neoliberales con diferentes mascaras, capitalistas moderados, estatistas rabiosos y así siguiendo, como “detenidos” en éste momento de la historia…Aunque el avance de la tecnología nos de la ilusión de velocidad…
Modernizar el Estado, es darle la posibilidad a la gente de su propia representación, a través de la consulta y el voto, en todos los temas vitales para su futuro!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario