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Espacio-Tiempo (*)

lunes, 18 de agosto de 2014

Estaba reflexionando sobre estos conceptos y sin llegar a algo novedoso, sin embargo se aclararon, al menos desde mi interpretación, algunas ideas y recuerdos que a modo “difuso”, casi fantasmal, rondaban en mi interior. Temas que, formulados como preguntas, guiaron estas especulaciones.

Estas preguntas pueden resultar ingenuas, pero debo aclarar que soy simplemente un observador, sin ninguna formación académica, y básicamente observo la experiencia de vida (lo vivido, lo visto, leído, etc.). “Plataforma” con sabidas limitaciones, aunque imprescindible para comenzar…

Yendo directamente al tema, para ser breve, lo primero que “fijé” es el espectacular recorrido que hemos hecho los humanos en el “dominio” del Espacio. Todos los lugares del planeta han sido cubiertos, en distintos grados, por esta larga “travesía” que comenzó hace milenios…

También superando nuestras limitaciones morfológicas, se explora lo bajo: océanos, cavernas, placas tectónicas; lo alto: cumbres, capas de la atmósfera y el espacio exterior; lo micro: bacterias, virus, genética; lo macro: sistema solar, planetas. Proceso que obviamente requiere de múltiples etcétera a los ejemplos puestos y que además no se ha detenido sino que continúa.

En suma hemos aprendido a caminar, nadar, bucear, escalar y volar, mostrando una notable aptitud para movernos en el Espacio, más allá de nuestras limitaciones…

Pero, en cuanto al Tiempo, es parejo el dominio alcanzado?

Así como antes hablamos de lo bajo, lo alto y lo ancho, si hablamos de Tiempo nos referimos a lo pasado, lo presente y lo porvenir o futuro.

En lo inmediato me surge como respuesta sobre el manejo del Tiempo, el intento de objetivarlo, de plasmarlo en el espacio a través de diferentes instrumentos. Por ejemplo, el reloj nos da una medida de tiempo y con ese objeto lo vamos siguiendo. Qué decir de los cronogramas o calendarios, que nos permiten fijar eventos futuros previsibles o planificados. O del uso de la memoria para ordenar lo pasado o rescatar experiencias que hacen al aprendizaje, etc.

Parece que tenemos cierto manejo del Tiempo que a través de la memoria y la imaginación operando desde el presente vamos utilizando, esto resulta indudable.

La pregunta es, eso es todo lo que nos está permitido hacer? Podemos profundizar en un mayor grado esa aptitud?

Desde la fantasía se han creado máquinas, como las usadas para el Espacio, de viajar en el Tiempo, historias fascinantes que han alimentado la imaginación de muchos y han dejado cierta sospecha de que esto es posible… Sin embargo, se intentó convertir el tiempo en espacio, es decir, verlo parecido a lo que conocemos, para así haciendo lo que sabemos podamos explorarlo…

Pero, si el Tiempo se tratara de “algo” que aunque relacionado con el Espacio fuera de naturaleza diferente y por tanto requiriera de otras “maquinas”?


(*)El espacio-tiempo es el modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados. En él se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. Esta concepción del espacio y el tiempo es uno de los avances más importantes del siglo XX en el campo de la física y de la filosofía.

El nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la localización geométrica en el espacio y el tiempo, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador. De este modo, se habla de continuo espacio-temporal. Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales físicas observables, es usual referirse al tiempo como la "cuarta dimensión" y al espacio-tiempo como "espacio de cuatro dimensiones" para enfatizar la inevitabilidad de considerar el tiempo como una dimensión geométrica más. La expresión espacio-tiempo ha devenido de uso corriente a partir de la teoría de la relatividad especial formulada por Einstein en 1905. (Enciclopedia libre, Wikipedia)


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