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Un lugar llamado "Extremo Sur"

lunes, 13 de mayo de 2013

(Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir)

Introducción

Como parte de un estudio sobre el romanticismo, desde hacia tiempo venía acumulando notas, lecturas, ocurrencias y dudas sobre cómo los distintos momentos históricos se van ligando unos con otros.

Observando como algunas características y sensibilidades, se convierten en signo de una época. Mientras que, la anterior sensibilidad, parece desaparecer.

Hay veces que esto, es sólo apariencia, pues pueden reaparecer estas maneras de sentir, con nuevas adaptaciones cuando los tiempos le son propicios. Tal vez, continúan en el interior de alguna generación, que es parte del tiempo englobado en el presente o también resurgir en algún futuro distante.

Esto mismo me puede llevar a inferir que todo el pasado humano está vivo y que en determinadas condiciones, estos paisajes surgen y se expresan en la capa más externa de la conducta social.

Esta formación de conducta más superficial, es diferente entre culturas y generaciones de un mismo momento histórico.

Por ejemplo, cuando me quiero referir a jóvenes, reconozco que debo, mínimamente tener en cuenta la intención de sincronizarme en lo posible, con su ritmo. Dado que fui formado en tiempos de disciplina casi militar, escritura en pizarrón, recitados, y creencias en agonía, y todo esto es obviamente bastante discordante con los tiempos de los jóvenes, que vienen creciendo en medio de la desestructuración de aquellos viejos paradigmas, la disolución de estructuras y la velocidad digital.

Este relato intenta resumir aquellas notas, lecturas, ocurrencias y dudas. En un intento de configurar una especie de escena de un país y que con su dinámica muestre esas elucubraciones…

Por otro lado hago explícita la creencia a la que suscribo: sobre los relatos en general, creo que al escribir un relato o historia ya sean reales o imaginarios siempre se exageran hechos, eventos, situaciones, características o personajes.

Esto es así, pues estamos peraltando algo, definiendo algún punto de vista, algunas coordenadas, para explicitar o focalizar en lo que nos interesa, sin ahondar en la multiplicidad de detalles.

Por ejemplo, si nos propusiéramos hacer un dibujo de una casa con jardín, con sólo pintar el techo de rojo, las paredes blancas y alrededor un manto verde, ya sería suficiente para definir la casa en cuestión.

No sería necesario que pintemos cada teja, cada imperfección o detalle que seguramente habría allí. Con cuatro o cinco trazos y colores tendríamos la escena definida: una casa con jardín.

Por otro lado, es bueno que quien describe algún hecho o situación no tome esto como “la realidad misma”, ya que su mirada parte de sus intereses y sus propias características.

Por las mismas razones, quien lo recibe, advertirá que ese relato parte de una singular mirada.

Por lo tanto, este relato es un paseo por algunos aspectos de una realidad que destaco, el cual podrá coincidir con las “miradas” de otros, en su totalidad, en partes o en nada.

Ficción

Había una vez… un país que se llamaba Extremo Sur.

Se pobló inicialmente con gente que, dejaban atrás un lugar, donde no se pudieron concretar sus sueños, esto los lanzó hacia otro mundo, en búsqueda de materializar aquellos deseos.

El lugar al que llegaron, se estaba sacudiendo los restos monárquicos de un reino católico y distante que sin fuerzas ya, para arraigar en la lejanía, se caía ante los nuevos vientos.

Aquel viejo anhelo, se fue trasmitiendo de generación en generación, hasta configurar una rara y firme creencia que afirmaba que: “…la gloria de ese pueblo estaba en el pasado…” (¡? ).

Paradoja extraña en un pueblo con un pasado tan corto. Tal vez, lo más lógico hubiera sido que se refugie en un venturoso tiempo por venir, sin embargo no resultó así…

Qué papel jugo en la formación de su “paisaje” la topografía de la mayoría de su territorio?

Ciertamente no lo sé, pero intuyo que bastante…

Éste muestra un horizonte cercano y estrechamente unido al cielo, que da una ilusión particular, hasta podría decirse que se ve el firmamento, más cercano que desde arriba de una montaña y esa unión esta a unas leguas, dentro del campo visual y no se requiere un gran esfuerzo para sentir esa cercanía, como sí le requiere al montañista para experimentarla…

El origen romántico (1) de la sensibilidad de muchos de sus próceres, escritores y artistas fue definiendo las creencias de este “nuevo mundo”.

Todavía se pueden ver allí inmensos edificios, adornados con majestuosas esculturas, que muestran ese ímpetu romántico que como sello fue quedando, en las fachadas de su principal ciudad.

Coherentemente con los ideales románticos, aquí llevados con estilo ecléctico a la arquitectura, aun hoy se aprecian, por ejemplo, el edificio destinado a la ópera y las sedes de los poderes legislativos y ejecutivos, construcciones éstas, que en muy pocos años de historia emergieron, como “piezas acabadas” en un gran desierto. Mostrándonos las altas aspiraciones de sus mentores.

En la mayoría de sus plazas públicas, hay grandes monumentos, realizados por artistas de renombre, sus esculturas hechas en bronce, muestran estáticamente a diferentes personalidades en sus momentos de gloria.

Curiosamente se eligió este gesto (la gloria), entre muchos otros posibles.

Algunas de sus músicas y letras, también muestran inequívocamente aquella sensibilidad. Bastara repetir observando la letra de su himno nacional para comprobarlo.

Su bandera nacional, habla de la pasión por un paisaje natural que con su potencia ilumina a los que habitan aquellas tierras, pudiendo indicarnos que el cielo y el sol, son lo que miran y lo que los mira desde las alturas.

Estos fundadores fueron románticos al extremo (no se podía ser de otro modo). Dada esta característica que fue quedando en su población, las nuevas tendencias históricas que se daban en el viejo mundo, cuando ya estaban desgastadas allí, desembarcaban aquí, cobrado un nuevo y particular vigor.
Quizás por lo extremo de su ubicación geográfica respecto de un cambiante “centro del mundo”, las características que se fueron dando en los pobladores de ese país fueron únicas y difíciles de comprender…

Por ejemplo, ¿por qué en un momento de su desarrollo se arraigó tanto el fascismo en su población?

Todavía hoy es posible encontrar a algún “extremo” (2) en un café o manejando un taxi, que al entrar en confianza y soltar su visión de las cosas, se mostrará abiertamente anticomunista, machista, discriminador, racista y afirmará la necesidad de “mano dura” para que las cosas funcionen bien en su país.

Se podrá afirmar que este señor defenderá con esas ideas algo que tiene y teme perder o algo que no tiene y desespera por alcanzar…

No necesariamente se tratará de alguien que se beneficie claramente con esas posturas, si es que esto fuera posible… Todo lo contrario. El que las defiende podría ser el primero en la lista de los que recibirían esa “mano dura”.

Se ha visto a buena parte de gente en ese país, sostener estas ideologías delirantes. Ideologías que llevadas a la práctica, en lugar de mejorarles la vida, los perjudicaba.

Se dirá: ¿cómo puede ser que alguien sostenga y pregone ideas que lo perjudicaran a él mismo?
No tengo una respuesta a éste interrogante…

La personalidad de los “extremos” era una mezcla de partes que al conocerlas todas y cada una, esas partes volvían a girar y así se volvía al comienzo, sin saber muy bien cuál sería la nueva combinación. Puede sorprender lo abigarrado de esas mezclas!

Esta característica se evidenciaba en que allí todo era posible, nada estaba estático, fijo, “las raíces de todo recién estaban entrando en la tierra”. Había una gran movilidad social, mañana alguien podía salir del anonimato y ser famoso. Vender diarios en una esquina y en poco tiempo ser campeón en algún deporte, por ejemplo.

Esto era posible, estaba “ahí” cercano, alimentando la ilusión de sus habitantes.

En cuanto a su propia identidad, ésta les preocupaba, pero les faltaba “rodaje” histórico como pueblo, para poder fijar sus aspectos culturales y conductuales más constantes.

Aunque, esa preocupación también podría ser sólo una distracción para no asumir lo que son, y continuar en la vaguedad, sin definir el tan buscado y discutido “ser nacional” (¡?).

Lo que aquí podríamos definir es: “a un conjunto de personas que busca el éxito o el logro de sus ensueños colectivos, por inspiración repentina, talento innato, azar. Y que, en general, rechaza el proyecto a mediano o largo plazo, el esfuerzo y la acumulación en una dirección”.

Tal característica romántica, lleva a despreciar el proyecto, que aparece como “racional” y opuesto a la inspiración del “genio”.

Yendo a un ejemplo, resulta curioso ver en aquel país, cómo miles de inmigrantes en el mismo medio y en muchos casos con peores condiciones de origen, alcanzaron en el tiempo que dura una vida humana, logros que los “extremos” no alcanzaron en varias generaciones…

Un natural de aquellas tierras, se puede parecer a una especie de “aristócrata”, con apariencia de europeo, este “personaje”, se apodera de sus gustos cuando la cifra de dinero que tiene en su bolsillo cree que se lo permite.

Pero disimulado en su interior, hay algo un tanto salvaje, vital, impredecible, irregular, a veces puede ser vulgar y otras genial.

En este sentido configuran una imagen de sí mismos, “vistos desde afuera”, donde la apariencia es muy importante, ya que los pone cerca de lo que creen y aspiran ser, esta especulación muestra, una gran inestabilidad interna. Este fenómeno es observable sintéticamente, en la conducta conocida como la del “fanfarrón”, el que “se las sabe todas”.

Cuanto más alto en la escala social se quieren ubicar, mayor será la “escenografía europea”, pero cada uno de ellos, adentro, algunos muy adentro y en lucha con esa “parte” de sí mismos, tienen un criollo orgulloso, rebelde, ladino, que no aprecia las formalidades y le gusta romperlas.

Esto se manifiesta en lo imprevisible de sus direcciones, la evasión de formalidades, la “gambeta” como deporte nacional…

Esto se puede apreciar plásticamente y en apretada síntesis, en uno de sus más famosos bailes. En éste, la pareja se desplaza dinámicamente y se puede ver que en el “ecuador” de los cuerpos se dividen dos actitudes, por un lado la parte superior, más o menos estática y formal y por otro lado sus piernas se mueven y muestran con sus “cortes y quebradas” la originalidad, lo imprevisto, la inspiración personal. Mostrando ahí otra faceta de su bailoteo permanente.

También, en uno de sus juegos de cartas preferidos, durante una partida se verá un repertorio inagotable de “gambetas verbales” y el manejo táctico de las “apariencias” como los mejores naipes con los que se puede contar para ganar.

Este juego es recomendable para cualquier extranjero que quiera conocerlos, pues aprenderá así a funcionar como un “extremo” y además, “anotarse un poroto”, que significa: avanzar en la confianza hacia él, de los lugareños.

Como parten de una sobre actuada configuración de la personalidad, no pueden evitar ocultar cosas de sí mismos y mirar atrás de las apariencias de los demás. Pues ellos saben muy bien que: “Las apariencias engañan”, sentenciando con ésta frase “la realidad…”.

La creencia generalizada o la gran ilusión nacional, es que hay grandes talentos que esperan dormidos, como aguardando a que alguna fuerza mágica los despierte y los haga salir a la luz del mundo.

Lamentablemente sólo “despiertan” los talentos de algunos y rápidamente se convierten en héroes nacionales, el resto sigue esperando que algo o alguien al fin, descubra sus potencialidades.

Muchos de sus héroes tienen características de héroes románticos, surgen del pueblo, tienen talentos que todos pueden apreciar y mueren jóvenes por sus ideales…

También, algunos que rozando ese destino no lo cumplieron y hoy se los puede ver, en una progresiva decadencia de aquellos pedestales…

Sus pobladores, se las saben todas, son ya “Grandes” que aún no fueron descubiertos, no es que van construyendo algo a lo que aspiran, YA SON ESO, solo necesitan ser descubiertos o reconocidos.

En distintos campos que van desde las ciencias, ingeniería, mecánica, literatura, medicina, etc. surgen talentos anónimos y otros famosos que englobados en la frase “lo atamos con alambre”, van dejando su huella de ocurrencias insólitas, revolucionarias, simplistas y muchas veces muy eficientes, llevando la “gambeta” y el “by pass” más allá de lo aparentemente creíble…

En general, improvisan mientras esperan y suelen culparse de las desgracias unos a otros, siempre la culpa está en otros, negándose a la autocrítica y ni hablar de recibir críticas de otros.
Ésta puede generar peleas y enemistades hasta entre los seres más cercanos, porque un “extremo” es ante todo “un Grande” y nadie puede dejar de verlo así. Si alguien lo hace, él captará en ese cambio de mirada, el comienzo de una crítica hacia su persona y ésta por más parcial que sea lo afectara en su totalidad.

Quisiera relatar una anécdota que ilustra tragicómicamente todo esto:

Caminando por su capital, un atardecer vi a dos hombres que vivían en la calle, montados en algunos colchones viejos y bolsas con sus cosas. Al pasar cerca y escucharlos, una frase llamó mi atención, enlentecí mis pasos para escuchar todo lo posible sin perturbarlos. No quería ser visto, temía que si esto sucedía, lo podían tomar a mal…

Estos dos hombres no planificaban cómo cambiar su situación de vida, o sea cómo conseguir una casa o abrigo, dado que vivían en la calle. Por el contrario, gastaban su tiempo discutiendo largamente, sobre lo que debía hacer el ministro de economía del gobierno de turno…

Ellos creían que sabían cómo manejar las economías de un país, tal vez con buenos criterios u opiniones que el sentido común podría apreciar, en todo caso ese no era el tema, el tema era que estaban “viviendo” en esa creencia, mientras su real vida estaba sin techo, sin abrigo, sin futuro…

Observar las discusiones en torno a su deporte nacional, los muestra y los ilustra sobre manera.

Este deporte es una vía que los lleva rápidamente a lo más alto o a lo más bajo, gracias a la “inspiración repentina” o “talento innato” materializado en “gambetas”, acción que se expresa luego, como dijimos, en muchos campos y siempre acompañado secretamente por cábalas con las que intentaran poner al azar de su lado.

Este “pasatiempo”, les permite saborear aquello tan apreciado por el “extremo”, la gloria o la caída de ésta, en 90 minutos. Me refiero a la “caída de la gloria”, que es muy diferente al hecho de sólo estar “debajo de la gloria”. Porque con “gloria”, un extremo, siempre comienza…

En síntesis, no hay grandes cambios, sólo algunos exitosos eventuales que mantienen vivo el ensueño de que es posible “salir de perdedor” de un día para otro, que es lo que la mayoría espera y sigue esperando…

En este país llamado Extremo todo es vivido intensamente, no hay tiempo para largos proyectos, porque a diferencia de un proyecto que pone en el futuro lo que se quiere lograr, el “extremo” ya lo logró, ya lo es, sólo que no se lo reconocen o la fortuna está fatalmente distraída…

En los últimos tiempos, luego de más de 30 años llegaron al gobierno, una generación con ideales sociales, que en su momento fue un fenómeno mundial y tuvo diferentes manifestaciones. En este país, esas manifestaciones, fueron extremada y monstruosamente resistidas y reprimidas.

Algunos de aquellos antiguos jóvenes, llegaron al gobierno y desarrollan como pueden las aspiraciones de esos tiempos, mientras simultáneamente irritan a sus “opositores”.

Curiosamente parte de las nuevas generaciones conectaron con los ideales de aquellos militantes de los 70 y se puede ver, por otra parte y desde este enfoque, como en todo el mundo comienzan nuevamente a manifestarse las generaciones que quieren un cambio.

Aquí, aparentemente, están coincidiendo el “poder” y los reclamos de muchos jóvenes, al menos por ahora...

Qué harán los “opositores enojados” de continuar esto?

Qué hará el “poder” una vez agotado el yacimiento de sus ideas?

Son dudas que no puedo responder…

Pero en todo caso, ojalá que la atmósfera sea de reconciliación para salir así, del círculo de repeticiones y violencia.

Mientras estos ideales se van completando, sin duda que se va contribuyendo, en algo con el progreso social…
-En este punto y para terminar, sintetizo:

Como habrá comenzado todo esto?

Tal vez, al ser tan breve su pasado, han tomado algunos períodos de aquel tiempo, donde hubo éxitos o situaciones destacadas y los han convertido ilusoriamente en algo permanente, creyendo que es “lo que realmente son”.

Quizás, la influencia de los primeros pobladores que llegaron a buscar, la gloria que no alcanzaron en su tierra, trajeron consigo sus viejos “paisajes” de un país monárquico, cristiano inquisidor e imperial.

Pero, aquí en Extremo, solo había tierras con aborígenes que doblegar y no gloria…y quizás el recuerdo ilusorio de lo que vieron y desearon en el viejo mundo les sirvió aquí, como un “escudo” para enfrentar la realidad desnuda que se encontraba en estas tierras…

Más tarde los ideales románticos, llevados a lo político social, modelaron las producciones, que los nuevos impulsos generaron, en estas latitudes…

Y aunque las generaciones de este momento histórico no hayan vivido aquellas etapas, este relato se trasmitió socialmente de una manera incomprensible para mí, casi como si se absorbiera por el aire, generación tras generación.

Quisiera ahora reflexionar en alguna opción, que de un mejor futuro…

Tal vez si se lograra un relato de su pasado lo más equilibrado posible y se reconciliaran con éste. Y luego, asumieran su realidad, sus virtudes, sus defectos y configuraran un proyecto deseado a futuro y se lanzaran con firmeza a aquél… tal vez…

En otras palabras, sería como proponer un: reconocimiento nacional de la mala conciencia, para superarla, reconociendo los propios fracasos.

Esto, no es para nada habitual. Es raro ver a sus notables reconocer sus errores o equivocaciones, al menos públicamente, sostienen férreamente posturas y si hay errores serán de otros y si no hay otros a quien culpar, se creará alguna función para que investigue o resuelva lo que sucedió, cosa que se mostrara como un cambio, pero esto suele ser una vía “muerta” al cambio.

Se escucha últimamente sobre la “autocrítica”, resaltando con esta palabra, el buen juicio de alguien que la ha hecho. Muchas veces, esto sólo significa decir lo que otros quieren oír… Quitándole así, significado a esa interesante “acción” que consiste en el propio cotejo interior, entre situaciones, dejando de lado la “mirada externa”.

Me he preguntado de donde viene esta actitud de no reconocer un error, de no apreciar las posibilidades de cambio que este reconocimiento implica, tal vez nace de algún trasfondo militar, de “autoridad” y esté referido a no mostrar “debilidades” a fin de no perder terreno ¿?¡!

Esta falta de reconocimiento de errores o equivocaciones, suelen privar también a la “conciencia social” de producir modificaciones en sus valoraciones y creencias y encaminarse así, aun desde distintas posturas a dejar de lado algo que no va, asumirlo para reconciliar, integrar y producir cambios que beneficien a todos…

Hay hechos históricos que en “lenta digestión” regresan en diferentes formas, buscando su integración en la memoria social. Esto se logrará cuando se pase de menciones culposas, negaciones o “realidades de bando” a reparaciones efectivas. Algunos ejemplos son, la relación con los aborígenes, los esclavos africanos, la pobreza crónica…

Es necesaria una revisión histórica neutra y operar sobre el presente buscando una reparación. No bastara con declaraciones, monumentos o nombres de calles; ese pasado de discriminación, despojo y robo del futuro sigue en la actualidad, bien en los descendientes de aquellos, bien en los que hoy ocupan su lugar en la sociedad…

La reparación deberá atender simultáneamente a temas de Salud, Educación y Calidad de Vida. Esos tres aspectos indivisibles son el ADN de una sólida construcción!!!

Todo esto, en primer lugar y sobre todo, debieran hacerlo los dirigentes y notables en general, asumiendo su fracaso públicamente y si no pudieran hacerlo, debieran dejar esos inmerecidos lugares.

Así la gente común, liberada de estos “modelos”, no tendrá porque seguir esos ejemplos y buscará por sí misma el verdadero cambio. Aunque esto ponga al país ante un momento de incertidumbre!

Es muy bueno tener altas aspiraciones y es seguro que en sus habitantes están, pero es necesario alcanzarlas con un esfuerzo intencional y no ilusionarse con que ya se vive en ellas…

Lo realmente nuevo, es decir aquello que no se agota en una reivindicación generacional, lo que responde al clamor de la conciencia humana, necesitada de futuro, si sigue divulgándose, trasmitiéndose y experimentándose, habrá un futuro mejor!

Pero claro, los “Extremos” recién están saliendo de su niñez histórica y todo esto, lo del proyecto querido, lo del esfuerzo intencional, lo del futuro, todavía, todavía, está por venir… (3)

Al terminar de escribir esto, sentí que todo lo que acababa de describir de algún modo estaba en mi interior y que reconocer todas esas características era posible, porque vivían o habían vivido en mí.

Todo esto me vinculó con la historia de un modo singular y por un instante capté como se entrelazaban en mi interior los momentos históricos.

Y como una “estrella fugaz”, esta comprensión me iluminó por algunos instantes…



(1)El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII, difundido al resto de los países de Europa e inspirador de las revoluciones americanas desde el liberalismo que fue su corriente política. Como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Características
El Romanticismo favorecía, ante todo:
-La conciencia del Yo como entidad autónoma.
-La primacía del Genio creador de un Universo propio.
-La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
-La fuerte tendencia nacionalista.
-El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
-La la originalidad frente a la tradición clasicista.
-La creatividad frente a la imitación neoclásica.
-La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

(2) Extremo: “Manifestación viva y exagerada de un sentimiento o estado del ánimo”. Utilizo la palabra con este significado, aunque se pueden aplicar también algunos otros.

(3) Este relato es personal, si hay algo bien dicho en él, es gracias a la influencia en mí, de lo dicho por Silo durante más de 40 años y de las explicaciones recibidas de muchos amigos… del resto soy el único responsable.

Casi un año después de escribir este ensayo, al leer una revista encuentro una nota de un historiador donde menciona en dos pasajes la influencia romántica en el país. Si bien podría ser una manifestación más de los jóvenes de aquel entonces, el patriota en cuestión, escribió un libro que fue una de las bases fundamentales de la Constitución Nacional sancionada en 1853 .

Noviembre 2011

4 comentarios:

  1. Yo también me lo he leído completo. Tiene varias cosas interesantes la descripción del "objeto". en especial me gustó la distancia con que se comentan cosas que comprometen tanto al autor como a todo lector argentino.

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