Antes de entrar en tema, me parece útil aclarar este punto:
Se refiere a que esta charla circuló originalmente en audio a finales de noviembre de 2025. Existen al menos dos versiones en texto que omiten los últimos minutos de la grabación, los cuales carecen de interés. El primer texto que recibí contenía muchos errores en relación con el audio; luego recibí otro que repara los defectos del primero. Esta última es la transcripción realizada por José Gabriel Férez el 09/12/2025.
Entrando en tema, ante el interés de Enrique, que plantea “cómo prepararse para la muerte”, Silo da como respuesta una enseñanza sobre el proceso histórico, amplia y útil para todos. El interés del presente texto es realizar un esquema que sintetice estas explicaciones y extraer una fórmula práctica para la vida.
La charla comienza con una amplitud máxima, describiendo la vida natural, la memoria genética y la vida humana con su capacidad de aprendizaje. Es en lo humano —que habita un cuerpo animal— donde aparece una potencialidad única: la capacidad de transformar las imágenes representadas. Así, en el ser humano conviven las características del cuerpo animal con la capacidad de representar en el espacio y en el tiempo.
De esta manera, el ser humano se encuentra atendiendo siempre a tres situaciones inestables y cambiantes:
-Su relación con el medio natural.
-Su relación con el medio social.
-El propio registro de cómo está y cómo se desarrolla en estas indisolubles situaciones.
Durante los primeros tiempos, la conciencia mítica permitió armonizar estos aspectos. Hubo etapas en las distintas culturas donde se alcanzaron "momentos humanistas" que permitían coherencia entre estas situaciones, siempre en el contexto de cada época y lugar.
En estos tiempos de mundialización y de viejos mitos agotados, es necesario el surgimiento de un nuevo mito mundial que resuelva las crecientes contradicciones entre estos tres elementos.
Luego se desarrolla un esquema (¿de doce años?) para dotarnos de elementos de Trabajo Interno que permitan lograr coherencia y dirección. Las prácticas se ubican en una secuencia que culmina en la Ascesis:
Retiro de la Fuerza: Para detectar los impedimentos que bloquean el acceso a la experiencia o a la libre circulación de la Energía.
Autoliberación: Para lograr los mejoramientos conductuales necesarios disolviendo tensiones y climas, vinculándolos con los impedimentos descubiertos antes.
Disciplinas: Para desarrollar un trabajo que permita acercarse a nuevos registros y activar nuevos lugares del espacio de representación.
Ascesis: Para profundizar y consolidar una nueva dirección mental.
Como dice en la charla: “...lo que incorporas es una dirección mental entre tus movimientos internos y tu acción en el mundo; será esta dirección la que opera y te lleva más allá de la muerte”.
Consecuencias prácticas
He sintetizado cuatro conclusiones:
-Estructura dinámica: Los tres elementos de la realidad no son estáticos. Haber practicado los trabajos nos da acceso a una "biblioteca" de recursos a los que debemos apelar cuando surgen desajustes o contradicciones en nuestra actualidad.
-Lo Profundo: La intervención de ese nivel y las buenas traducciones es lo que permite humanizar la tierra y proyectar nuevas ideas, acciones y emociones.
-Proceso: Esto requiere reflexiones, intentos, evaluaciones, ajustes e intercambios.
-El buen vivir: Lo pendiente es un impedimento. Es en el buen vivir (coherencia) donde se consolida la dirección trascendente.
Finalmente, preparé un esquema para las anotaciones personales, para el seguimiento de estos temas:
a) Análisis de situación: Revisar temas pendientes e impedimentos para resolverlos, encararlos o soltarlos (empezando por lo pequeño que se acumula).
b) Autoliberación: Observar insatisfacciones, irritaciones o climas que indiquen la necesidad de un cambio de dirección mental.
c) Señales de lo Profundo: Atender a sueños, ocurrencias y comprensiones que lleguen desde nuevos lugares del espacio de representación.
Sobre la última charla de Enrique Nassar con Silo
martes, 10 de febrero de 2026
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)





No hay comentarios:
Publicar un comentario