TwitterFacebookGoogle PlusEmail

Un Cómic anticipado

domingo, 13 de diciembre de 2020

Finalmente vivimos un presente que se describió hace décadas y que se lo calificó como “futuro distópico” o sea lo opuesto a la Utopía o a una sociedad ideal.

Contaminación y serios problemas ecológicos; hay que utilizar mascaras; nuevos virus mundiales; la tecnología manejando cada vez más aspectos de la vida; abismos de comunicación entre generaciones; consumo creciente de drogas legales e ilegales; creencias que niegan el avance de la ciencia y de la sociedad; ridícula concentración de la riqueza; hambre y pobreza extrema; violencias “oficiales” e “ilegales”; los antiguos dioses subordinados al dinero; políticos y dirigentes que hablan de un mundo que no existe y que nunca existió, “enfermos” de coyuntura y sin futuro; el “entretenimiento” convertido en una gran industria; el deporte concita gran atención, horas y horas de opiniones; de las noticias y la información no se sabe sobre su falsedad o verdad; las modas van mostrando para que tipo de vida se proponen; la “espiritualidad” se desarrolla rápidamente en la base social, el sincretismo es su signo; se buscan alimentos “puros” como si estuvieran extinguidos; aumento creciente de las cámaras de seguridad/control; se afirman intenciones asesinas de los gobiernos, de las empresas, de la ciencia y se generan “resistencias”; el agua potable comienza a ser tema mundial, etc. etc. etc.

Se podrían seguir mencionando otros aspectos, pero este pantallazo parece suficiente. Aclaro que no las estoy “calificando” simplemente mencionando. Destaco algunas de las diversas tendencias que se ven y de las que no es fácil excluirse.

Resulta paradójico que se haya ficcionado tanto sobre lo que podía venir y que esto no permitiera eludirlo... ¿Se podría haber evitado? ¿Será un proceso mecánico inapelable? Realmente no lo se, aunque me interesan las preguntas...

En medio de todo esto, hay que decirlo y sin ser tildado de “idealista” porque existen concretamente. Hay muchas cosas interesantes y diversos aspectos muy positivos en todos los campos, quizás en estado germinal y aún sin una gran capacidad de teñido, pero, están!

Quizás de toda esta mezcla, de este “caldo primordial” nazca una nueva Humanidad...

Quizás en el intimo silencio haya que poner el oído para escuchar la señal de esperanza que nos ofrece nuestra alma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario