TwitterFacebookGoogle PlusEmail

Quitando el calzón

miércoles, 14 de noviembre de 2018

La vida se experimenta básicamente en el cuerpo y a través de él. El cuerpo es una producción de la vida que tiene a la “biología” como artífice de esa construcción. Este campo (biológico) tiene sus propias reglas (necesidad de alimentación, aire, etc.) sus etapas (niñez, desarrollo, reproducción, etc.).

Cada etapa tiene sus ajustes respecto a cada uno de los temas y estas a su vez sus demandas. Por citar un caso: claramente en la adolescencia y por un largo periodo, el ímpetu de reproducción es bastante central, luego suavemente la propia “biología” retira su “apuesta” en un grupo ya crecido, para otorgar ese “requerimiento” a nuevos jóvenes. Ante los cambios sobrevienen diferentes crisis pues estos se pueden vivir como personales, identificándose uno con su cuerpo y padeciendo de diferentes modos sus ciclos. Por supuesto que la adaptación a estas mudanzas son variadas y a veces pintorescas.

Pero haciendo un salto hacia la historia, cabe recordar aquí que los homo sapiens y su cuerpo no eran, en su momento, los ejemplares biológicos más resistentes a las condiciones que imponía el arcaico mundo primitivo ( su fortaleza, su resistencia a las inclemencias, etc.) sin embargo esta especie contaba con un elemento diferencial que le permitió mejorar crecientemente sus capacidades de adaptación, su ingenio, su inteligencia (aun con un cerebro más pequeño) lo llevó desde mejorar sus opciones de hábitat y alimentación, hasta curar enfermedades, prolongar los ciclos vitales “dados” y salir incluso de su hogar planetario.

Hay que rescatar entonces que nuestra mayor fortaleza no es justamente el cuerpo, sino nuestra capacidad de adaptación creciente, incluso para intervenir en él. Hay algo entonces que puede ir más allá de las posibilidades de nuestro cuerpo y que imagina y crea para alcanzarlas...

Quizás esta parte sea nuestra identidad central y nuestro cuerpo, el fiel amigo transitorio, de la siempre desafiante aventura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario